domingo 23, junio 2024

Pasó en el Perú | Manifestantes llaman “traidor” a gobernador Zósimo Cárdenas por respaldar a Dina Boluarte

| Fecha:

Pasó en el Perú | Junín. Los manifestantes que participan en la marcha nacional contra Dina Boluarte en Huancayo, llamaron «traidor» al gobernador de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, quien un día antes rechazó las protestas y respaldó a Dina Boluarte.

“¡Traidor, el pueblo te repudia!”, gritaron los manifestantes frente a la sede del gobierno regional en rechazo a las declaraciones del gobernador quien en enero asumió su cargo en nombre de las víctimas de Pichanaqui y pedía la renuncia de Boluarte.

La movilización que pide la renuncia de Dina Boluarte se realiza en Huancayo de manera pacífica, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Población y comercios acataron paro convocado por el Fredepa

Pasó en el Perú | Ayacucho. El paro regional de 24 horas convocado por el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho se acató a medias, mientras que los comerciantes de los principales mercados de la ciudad cerraron sus puertas, los transportistas de vehículos menores hicieron su agosto.

Durante el día los dirigentes de los gremios del SUTE y CGTP se movilizaron por las principales calles de la ciudad, para exigir demandas sociales, como el aumento del presupuesto en la educación y mayor ejecución de obras para generar más puestos de trabajo.

Por su parte un grupo de manifestantes del Fredepa, se movilizó por las principales calles de Huamanga de manera pacífica, mientras que otro grupo de protestantes realizó piquetes en la zona este de la ciudad, informó Jornada.

Puno: Con movilizaciones pacíficas pidieron la renuncia de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Puno. Organizaciones como el Sute, Construcción Civil, CGTP, Frente de Organizaciones Populares y otros protestaron en la ciudad de Puno, mostrando su rechazo al gobierno de Dina Boluarte.

Desde tempranas horas, dichas organizaciones recorrieron las principales calles de la ciudad pidiendo la renuncia de Boluarte, y además justicia por los manifestantes fallecidos en Juliaca.

Edgar Chura, presidente del Frente de Defensa de la Zona Sur, señaló que si la mandataria no renuncia hasta el 29 de julio, las protestas continuarán, informó El Objetivo.pe.

Piura: Manifestaciones pacíficas en apoyo a la “Tercera Toma de Lima”

Pasó en el Perú | Piura. Con cánticos y arengas, los miembros del magisterio piurano hicieron sentir su voz de protesta durante la jornada de movilización nacional contra el gobierno de Dina Boluarte. Los docentes marcharon por las calles del centro de la ciudad.

Más tarde se sumaron los representantes de la Central General de Trabajadores del Perú. Las manifestaciones fueron pacíficas, sin bloqueos de vías ni afectación a la actividad comercial.

El tránsito vehicular en la Panamericana se desarrolló con normalidad, también el comercio en los principales centros de abastos como el mercado mayorista Las Capullanas. Algunos ciudadanos se mostraron en contra de la paralización, informó Pirhua.pe

Ica: No hubo bloqueos en la Panamericana Sur, pero se anunció más protestas

Pasó en el Perú | Ica. Tras días de incertidumbre; finalmente no hubo bloqueos en la Panamericana Sur en el día de protestas. La vía en Barrio Chino, La Expansión, El Álamo y Santiago permanecieron despejados con el resguardo de la Policía Nacional del Perú.

Las actividades se desarrollaron con total normalidad, pero los profesores del SUTEP Ica anunciaron una protesta pacífica en el centro de Ica para horas de la tarde y noche. La Dirección Regional de Educación por su parte advirtió con antelación que no se iban a suspender las clases, algo que no sucedió con la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, donde se suspendió las clases presenciales como medida preventiva.

En el transcurso del día el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado; el jefe del Frente Policial Ica e incluso miembros de la iglesia católica realizaron una actividad cívica en la zona de Villacurí donde se ubica Barrio Chino, en el realizaron entregaron donativos a niños en algunos centros educativos, informó La Lupa

La Libertad: Sin bloqueos de vías en las provincias de Trujillo y Virú

Pasó en el Perú | La Libertad. Las provincias de Virú y Trujillo vivieron una jornada tranquila sin mayores incidencias relacionadas con las marchas convocadas para este día. No se registró bloqueos de vías en ambas localidades, aunque hubo una pequeña manifestación en la plaza de Armas de Trujillo, el ambiente se mantuvo pacífico y sin altercados significativos.

Según información proporcionada por el defensor del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero y el jefe de la III Macro Región Policial, el general PNP Augusto Ríos Tiravanti, la situación se mantiene tranquila en toda la región. El personal policial y del Ejército están atentos y desplegados en diferentes zonas para garantizar la seguridad y el orden público.

El gobernador regional, César Acuña, afirmó que las manifestaciones afectan a quienes buscan llevar una vida normal y productiva en el día a día, informó Noticias Trujillo.

Cusco: Ante escasa convocatoria, manifestantes piden unidad de todos

Pasó en el Perú | Cusco. Las anunciadas manifestaciones convocadas en simultáneo con la Toma de Lima tuvieron una escasa convocatoria.

Aunque en provincias se desarrolló marchas, en la ciudad de Cusco las actividades comerciales, académicas y laborales se desarrollaron con normalidad.

Los marchantes auto convocados hicieron un llamado de unidad, informó CuscoPost.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados