martes 18, junio 2024

Pasó en el Perú | La Libertad: Rechazan presencia de Dina Boluarte «es una mentirosa, no nos representa»

| Fecha:

Pasó en el Perú | La Libertad. Ciudadanos rechazan a la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra en su llegada al distrito de La Esperanza, en la provincia de Trujillo, para la entrega de más de 5 mil títulos de propiedad.

«Es una mentirosa, es una ladrona, una persona que nosotros no tenemos credibilidad. Ella debe largarse porque no nos representa. La rechazamos rotundamente porque solo viene a realizar campaña política junto a Acuña», señalaron los ciudadanos, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Contraloría intervino Gobierno Regional tras denuncias de irregularidades en obras

Pasó en el Perú | Ayacucho. La Contraloría General de la República realizó una intervención en las instalaciones del Gobierno Regional de Ayacucho, en un operativo que también incluyó a la región de Cusco, debido a denuncias sobre irregularidades en contratos y presuntos favorecimientos ilícitos en la administración de fondos e inversiones públicas.

Johannes García Guzmán, gerente regional de control de Ayacucho, indicó que se detectaron riesgos significativos en ambas regiones, destacando en Ayacucho la obra de construcción de seis escuelas profesionales en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, ejecutada directamente por el gobierno regional.

Esta intervención busca clarificar el uso y distribución del presupuesto asignado por el Ejecutivo, con ingresos reportados de 66 y 15 millones de soles en 2023, y una previsión de 100 millones en 2024.

Durante la revisión, los auditores también examinaron transferencias que superan los 500 millones de soles destinados a obras para mejorar el servicio educativo en cuatro facultades de la Universidad de Huamanga, con una inversión de 232 millones de soles, y la contratación para las obras del Hospital Apoyo de Puquio, que involucran otros 294 millones de soles.

La intervención de la Contraloría apunta a asegurar la correcta aplicación de los fondos públicos y el cumplimiento de las normativas vigentes en la gestión de proyectos significativos, informó Jornada.

Cusco: Contraloría investiga licitaciones, pagos a proveedores y contrataciones en el gobierno regional 

Pasó en el Perú | Cusco. La Contraloría intervino el gobierno regional para examinar documentos de licitaciones que alcanzan los 40 millones de soles y contrataciones simplificadas por más de 10 millones.

Además, investigan el pago a proveedores por compras vaporizadas en 2 millones para combatir incendios forestales. También buscan documentos que acreditan los requisitos de ley para la designación de funcionarios, informó CuscoPost.

Loreto: Educación responsabiliza a la Policía por atentar contra niños

Pasó en el Perú | Loreto. Ante el lanzamiento de bombas lacrimógenas en el exterior del Colegio “Augusto Freyre”, debido a la protesta en el frontis de la empresa Electro Oriente, la representante de la Gerencia Regional de Educación, Ángela Floriano, responsabilizó a la Policía Nacional del Perú.

La funcionaria dijo que convocarán próximamente a una reunión con las autoridades vinculadas al tema para ver los caminos que se deben seguir en estas circunstancias, informó ProyContra.

Arequipa: colegios y juntas vecinales marcharon por la paz y contra la inseguridad

Pasó en el Perú | Arequipa. Juntas vecinales, diversas agrupaciones distritales, colegios y autoridades municipales marcharon por la paz y contra la inseguridad en respuesta a la preocupante ola de crímenes que azota la ciudad.

Esto se da pocos días de ser declarada en estado de emergencia. La manifestación inició en el coliseo Arequipa, recorrió las calles del centro histórico hasta llegar a la plaza de armas, informó El Búho.

Lambayeque: Región reporte 80 casos de uta

Pasó en el Perú | Lambayeque. Entre el 2023 y lo que va del año, la región registra 80 casos de uta, según lo informado por la Gerencia Regional de Salud.

“El año pasado registramos 78 casos y en lo que va del 2024 reportamos 3. Lo que tuvimos es que en agosto del 2023 se descontinuó el medicamento a nivel mundial quedando en cola 17 pacientes en Lambayeque para recibir tratamiento. El Ministerio de Salud ya tiene el medicamento y estará en nuestra región en los próximos días”, dijo Percy Díaz Morón, gerente regional de Salud.

El titular del sector informó que la situación de la enfermedad en Lambayeque no es motivo de alarma, pues los casos registrados están dentro de los esperados por cada año; que generalmente, se presentan en zonas altoandinas como Incahuasi, Cañaris, Salas y partes altas de Motupe, informó Semanario Expresión.

Puno: Fiscalía anticorrupción interviene obra ejecutada por el municipio

Pasó en el Perú | Puno. La obra vial que se viene ejecutando en el jirón Los Geranios del barrio San Valentín, de la ciudad de Puno, fue intervenida por el personal de la Fiscalía Anticorrupción y la Dirección Contra la Corrupción de la Policía, tras la denuncia que algunos vecinos realizaron luego de sospechar que la obra no se estaría ejecutando de acuerdo con el expediente técnico.

Según una vecina de la zona, para pavimentar la calle, los encargados de la obra les pidieron comprar bolsas de cemento. Esto, a pesar de que en el expediente técnico se indica el municipio asumirá el costo total de la obra.

Los vecinos también contaron que el personal de la obra solo colocó hormigón en el suelo y no realizó el enrocado. Esto pese a que así, está establecido en el expediente técnico, informó El Objetivo.pe.

Ica: Municipalidad pretendería regalar cuatro hectáreas de terreno a una inmobiliaria

Pasó en el Perú | Ica. La Municipalidad Provincial de Ica, viene debatiendo en sesiones del Consejo una propuesta de una empresa inmobiliaria para apoderarse de un terreno de 40 mil metros cuadrados, esto a través de un convenio.

Los regidores han manifestado que se trata de la empresa inmobiliaria Asociación Comunión, Promoción, Desarrollo y Liberación (Coprodeli). Pide un inmenso terreno del estado ubicado en Tierra Prometida a través de un supuesto convenio interinstitucional.

Denunciaron que algunos regidores estarían de acuerdo pese a que los bienes del estado no son para favorecer al sector privado, informó La Lupa.  

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados