sábado 22, junio 2024

Pasó en el Perú | La Libertad: César Acuña «pueden decir nunca más APP, pero no nunca más Acuña»

| Fecha:

Pasó en el Perú | La Libertad. El actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, expresó su gratitud a la población por haberlo elegido para liderar el Gobierno Regional (Gore) hasta el 2026. Además, hizo hincapié en que, si bien es cierto que la gente suele criticar a su partido Alianza Para el Progreso (APP), no podrán rechazar su nombre.

«Estoy aquí como gobernador gracias a la confianza que ustedes depositaron en mí. Recuerdo que en las calles se escuchaba a menudo el lema ‘nunca más APP’, esa era su campaña. Está bien, lo acepto. Pueden decir nunca más APP, pero no pueden decir nunca más Acuña», afirmó durante la inauguración de una obra en el Centro Poblado Víctor Raúl, ubicado en el distrito de Huanchaco, informó Noticias Trujillo.

Junín: Congresista Waldemar Cerrón respalda invitación de gobernador regional a Nicolas Maduro

Pasó en el Perú | Junín. El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, llegó a la provincia de Huancayo para reunirse con autoridades locales y defendió la posible llegada del dictador venezolano Nicolás Maduro para participar del Bicentenario de la Batalla de Junín, el próximo 6 de agosto.

Cerrón coincidió con el gobernador regional, Zósimo Cárdenas quien informó su intención de solicitarle a la presidenta Boluarte que invite a Maduro y otros cinco presidentes a la celebración.

«La democracia permite invitar y conversar con cualquier mandatario a nivel mundial», sostuvo el parlamentario, informó Huanca York Times.

Arequipa: No hay fecha de reposición del agua, cisternas no se abastecen y desesperación aumenta

Pasó en el Perú | Arequipa. El 88 % de la ciudad se encuentra sin agua potable luego de que las intensas lluvias frenaron la producción de las plantas de tratamiento por la turbiedad del río Chili.

La desesperación por conseguir agua llevó a algunos a esperar desde muy temprano a las cisternas haciendo largas colas y generando peleas.

Las cisternas no se abastecieron, situación que llevó a algunas personas a extraer agua de las acequias, piletas y parques. Sedapar no da solución, informó El Búho.

Autoridades se unen para poner fin a crisis de la basura en Cusco

Pasó en el Perú | Cusco. El Botadero de Jaquira está al borde del colapso porque recibe a diario 500 toneladas de basura.

Ante esta realidad, el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional y la Municipalidad del Cusco han firmado un convenio para construir una Planta de residuos sólidos para luego cerrar el botadero de Jaquira y convertirlo en un Parque Ecológico.

Allí sembrarán plantas nativas que serán el pulmón de la ciudad, informó CuscoPost.

Puno: Capturan a banda que transportaba droga de Ayacucho a Bolivia

Pasó en el Perú | Puno. Los pobladores del distrito de Laraqueri, detuvieron a seis personas que transitaban sospechosamente y confundidos como ladrones, pero tras la pericia policial resultaron ser miembros de una banda que transportaba droga.

Los detenidos quedaron al descubierto, luego que la Policía realizara el registro de las dos camionetas en que transitaban. En el interior hallaron 28 paquetes de clorhidrato de cocaína y cinco radios motorolas que eran utilizados para comunicarse.

La mercancía ilícita la trasladaban del VRAEM hacia Desaguadero, posteriormente al país de Bolivia, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Piden respetar libertad de expresión durante las celebraciones de los carnavales

Pasó en el Perú | Ayacucho. El Colegio de Abogados de Ayacucho instó a las autoridades a respetar la libertad de expresión en los Carnavales Ayacuchanos 2024, después de que el defensor del pueblo, Wilber Vega Ventura, pidiera a las comparsas moderar las letras de sus coplas.

Edwin Bladimir Navarro Torres, alcalde de la provincia de La Mar, instó a los representantes de las comparsas a ejercer un mayor control sobre las letras de las coplas.

Esto se da tras observar que algunas agrupaciones incluyeron versos de rechazo hacia Dina Boluarte y otras autoridades, informó Jornada.

Vuelven anunciar los trenes de cercanía Ica-Lima-Barranca con proyección al 2031

Pasó en el Perú | Ica. Una vez más se volvió a anunciar el proyecto que tanto se anhela desde hace ocho años. Se trata de los trenes de cercanía tanto el de Lima a Barranca y Lima a Ica. El gobierno de Dina Boluarte a través de su ministro de transportes asegura estará lista y funcionando, pero hasta el 2031.

La noticia es recibida con esperanza, pero también con escepticismo, puesto que fue anunciada en 2016 por el expresidente PPK. En pleno gobierno de Dina Boluarte con baja aprobación, su ministro de transportes, Raúl Pérez-Reyes, dijo que se va complementar al proyecto del metro de Lima.

Al menos el proyecto del tren Ica – Lima ya tiene un perfil técnico, se espera que al gobierno le alcance el tiempo para garantizar el avance de este proyecto, informó La Lupa.  

Lambayeque: Comerciantes marchan contra alcaldesa de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Cientos de comerciantes del Mercado Modelo de Chiclayo marcharon por las calles de la ciudad contra la gestión de la alcaldesa Janet Cubas Carranza, rechazando las decisiones adoptadas respecto a la administración del centro de abastos.

Los comerciantes cuestionaron que la comuna no asuma el control total del mercado, pese a ser accionista mayoritaria. La movilización llegó hasta el Parque Principal de Chiclayo.

Los problemas del Mercado Modelo se remontan a fines de la década del 90, cuando se privatizaron 36 puestos, generándose así una junta de propietarios que se disputa con la comuna la administración del recinto de abastos más grande de la ciudad, informó Semanario Expresión.

Loreto: Profesor loretano Rafael Flores ganó primer lugar en campamento olímpico nacional de matemática

Pasó en el Perú | Loreto. «Loreto ha dejado de ser la región que está en el abismo. Loreto ha dejado de ser el que está en el último lugar. Está presente en estos concursos y no solamente participa sino que los gana».

Estas son las palabras del profesor loretano Rafael Flores Saavedra, quien el pasado fin de semana ocupó el primer lugar en el campamento olímpico nacional para profesores de matemática, motivo que llena de orgullo a sus alumnos y a la región Loreto, informó ProyContra.

Piura: Liberan a osa hormiguera que fue rescatada en incendio forestal

Pasó en el Perú | Piura. Cuatro meses después de su recuperación volvió a ser libre. Una osa hormiguera retornó al bosque seco en la provincia de Sullana, de donde fue rescatada durante un incendio forestal.

La especie Tamandua mexicana es una especie que se ha adaptado con facilidad a diversos ecosistemas, por lo que su distribución abarca desde México, hasta países en Sudamérica, como Colombia, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Argentina y Perú.

Asimismo, cumple un rol importante en la naturaleza, como controlador biológico, por ser un animal omnívoro; y al alimentarse de arañas, lombrices, hormigas y termitas, a las que busca con su aguda nariz, evita el deterioro de los árboles, informó Pirhua.pe

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados