martes 18, junio 2024

Pasó en el Perú | Gobernador de Piura reconoce lentitud en prevención frente al Niño Global

| Fecha:

Pasó en el Perú | Piura. A tres meses de las lluvias de El Niño Global que se presentaría en paralelo al Niño Costero, los trabajos de mitigación de daños recién están por iniciar.

Una vez más el evento climático encontrará a la región totalmente desprevenida y vulnerable. El gobernador de Piura, Luis Neyra, reconoció que hay lentitud en la respuesta ante el fenómeno pluvial.

La región Piura ha priorizado intervenciones por 86 millones de soles y requieren la aprobación del gobierno central para financiar estos trabajos, informó Pirhua.pe

Puno: Pacientes con enfermedades respiratorias copan hospital

Pasó en el Perú | Puno. Debido a las bajas temperaturas que continúan registrándose en la región, el hospital Manuel Núñez Butrón de Puno se encuentra repleto de pacientes con enfermedades respiratorias.

Enrique Vargas, titular de dicho establecimiento de salud, indicó que las 40 camas de pediatría fueron copadas por niños, y algunos, fueron referidos al hospital de Arequipa a falta de ventiladores mecánicos, informó El Objetivo.pe.

Lambayeque: Alcaldesa de Chiclayo protesta por falta de recursos y maquinaria para obras ante emergencia

Pasó en el Perú | Lambayeque. A pesar de las limitaciones presupuestales y de maquinaria, para ejecutar obras ante la emergencia por el anunciado fenómeno de El Niño Global, la Municipalidad de Chiclayo ejecutará con sus recursos la construcción de 109 cajas para bombeo en puntos críticos debidamente identificados.

Así lo señaló la alcaldesa, Janet Cubas Carranza, en la reunión de trabajo para coordinar acciones conjuntas ante la inminente presencia de lluvias extraordinarias para el periodo 2023-2024.

La autoridad enfatizó que, a pesar de las limitaciones en recursos económicos han tomado la decisión de dejar de hacer otras actividades, para avanzar en la construcción de cajas de bombeo en los puntos críticos, y el tema del asfaltado lo harán con el Gobierno Regional.

Refirió que los alcaldes están sumamente preocupados por la falta de recursos que limitan el avance en acciones de mitigación, y afirmó que no se trata de presunta falta de liderazgo o inacción, “aquí lo que se trata es falta de un marco legal, falta de recursos financieros, de equipos, de maquinaria”, informó Semanario Expresión.

Ica: Liberan al primer detenido de las protestas contra Boluarte luego de que la Fiscalía no lograra acusarlo

Pasó en el Perú | Ica. El Poder Judicial ordenó la liberación de un joven de 29 años acusado de disturbios durante las protestas contra Dina Boluarte en enero de este año. Luego de estar encarcelado por 5 meses, el fiscal a cargo del caso no pudo demostrar que Michael Rojas Mansa haya incurrido en el delito de disturbios.

El caso de Rojas Mansa es uno de los tantos casos de presuntas detenciones arbitrarias, según denunciaron los abogados de la Comisión de Derechos Humanos (CODEHICA). Son más de 30 personas apresadas en el Penal de Cachiche, la mayoría por encarcelamientos preventivos injustos e irregulares.

La Fiscalía habría argumentado erróneamente que los detenidos viajaron de otras regiones a Ica para causar disturbios como miembros de alguna organización, sin contar que miles de personas viajan a esta provincia a trabajar de manera informal como obreros en la agroexportación.

Además, al momento de acusarlos de disturbios mostraron botellas molotov como supuestas armas, pero no estaban en manos de estas personas. Increíblemente el Fiscal puso como testigos claves a los mismos policías que intervinieron a los hoy encarcelados.

Aunque no todos podrían salir libres. Hay casos en los que sí hay elementos contundentes que agravan su situación y podrían configurar delito. Los abogados han demostrado que muchas personas pasan encarcelados en un penal como si fueran delincuentes sin tener pruebas en su contra, informó La Lupa.  

Ayacucho: Defensoría del Pueblo exhorta al Fredepa a mantenerse atentos ante infiltrados en protestas

Pasó en el Perú | Ayacucho. Las bases del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) deben estar bien atentas para evitar cualquier tipo de infiltración en protestas, señaló David Gustavo Pacheco Villar Barra, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, tras ser consultado con respecto a la participación de la región en la denominada “Tercera Toma de Lima” el 19 de julio.

“Esta semana nos reuniremos con el presidente del Fredepa para que a través de él recordarle a la población que vaya a participar de esta movilización y ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica y libre de violencia”, manifestó Pacheco.

Asimismo, mencionó que en las últimas semanas la Defensoría viene articulando reuniones con las instituciones públicas y organizaciones de base para garantizar el desarrollo de protestas pacíficas y evitar la presencia de elementos infiltrados que busquen violencia durante las manifestaciones.

“La Defensoría del Pueblo está capacitando a los empleados públicos, para que sirvan de mediadores y eviten cualquier intervención arbitraria por parte de alguna entidad pública que quiera vulnerar los derechos de la población”, sostuvo, según informó Jornada.

Junín: Delegación de Junín viajará a la Tercera Toma de Lima del 19 de julio

Pasó en el Perú | Junín. Las organizaciones juveniles y el Comando Unitario de Lucha de la región Junín serán representados por una delegación de Huancayo en la tercera Toma de Lima del 19 de julio, cuya principal demanda es la salida de Dina Boluarte de la Presidencia de la República para dar paso a nuevas elecciones generales.

Estas movilizaciones también plantean el cierre del Congreso y la libertad de las personas detenidas en las marchas contra el gobierno de diciembre de 2022 a marzo de este año.

El comité unitario informó que diferentes facciones del Sutep se unirán a las movilizaciones que también ocurrirán en Huancayo, informó Huanca York Times.

La Libertad: Realizan control a docentes para detectar títulos falsos

Pasó en el Perú | La Libertad. Luego de revelarse que siete profesores de la UGEL Lima presentaron títulos falsos para trabajar en colegios de Ventanilla, el gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho, indicó que en la región se ha iniciado un riguroso control para determinar si existen docentes trabajando con títulos falsos.

«Se ha remitido un documento a todas las UGELES para que hagan un control posterior de los contratos de docentes de todos los niveles. No solo revisar los contratos, sino también las reasignaciones y todos los procesos. Vamos a ir recibiendo los informes», precisó Camacho.

También indicó que anteriormente en la región ya ha habido casos similares, por lo que se ha instado al Ministerio Público a que les informe sobre los docentes involucrados, con el fin de realizar las respectivas verificaciones para determinar si aquellos con títulos falsos continúan desempeñándose como docentes o no, informó Noticias Trujillo.

Arequipa: Distritos en emergencia por volcán Ubinas

Pasó en el Perú | Arequipa. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró en emergencia los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, LLoque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia de General Sánchez Cerro, en Moquegua, debido a las explosiones del volcán Ubinas que se encuentra en alerta naranja.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el volcán Ubinas registró un total de 17 explosiones desde la madrugada del último martes 4 de julio. Mientras que, en Arequipa, el Centro de Operaciones de Emergencia informó que la población del distrito de San Juan de Tarucani recibió equipos de protección y negaron que se haya registrado todavía caída de cenizas.

No obstante, agricultores del distrito vecino de Chiguata comentaron de la presencia de partículas sobre los cultivos y pidieron apoyo a las autoridades, informó El Búho.

Cusco: Entre lágrimas, madres del Vaso de Leche reclaman insumo que no les llega hace un año

Pasó en el Perú | Cusco. Entre lágrimas y cargando a sus bebés en la espalda, un grupo de madres representantes del Vaso de Leche realizaron un plantón en la puerta del municipio central exigiendo que se les provea de la leche que esperan desde al año pasado.

Manifestaron que dieron su apoyo al alcalde Luis Pantoja, quien les prometió ayuda para la zona noroccidental del Cusco, sin embargo, hasta el día de hoy no cuentan ni con servicios básicos, ni con el ansiado programa de Vaso de Leche, informó CuscoPost.

Loreto: Indígenas son denunciados por cobro de cupos a lanchas

Pasó en el Perú | Loreto. Empresarios de transporte fluvial denunciaron el cobro de cupos por parte de pobladores indígenas, quienes cerraron el río como protesta contra el Estado ante la problemática de la localidad de Esparta Río Marañón.

Lleison Pinedo, procurador fluvial, representante de la empresa de Transportes Eduardo SAC, indicó que el último lunes, a la lancha de la ruta Yurimaguas Iquitos, pedían una colaboración de 600 soles, más dos sacos de arroz y 10 kilos de azúcar.

«Llegando a un acuerdo, solo les dimos 500 soles, más un saco de arroz y no estaban conformes. Un grupo de indígenas cobraron a un panguero 10 soles por pasajeros para dejarlo navegar», comentó.

Indicó que este problema ocasiona un desequilibrio en la llegada a sus destinos, ya que las naves son obligadas a pernoctar en Esparta, causando perdida de dinero y tiempo de entre 6 a 7 horas, por lo que solicitan las garantías para el desarrollo de sus actividades, informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados