miércoles 19, junio 2024

Pasó en el Perú | Gobernador confirma que Dina Boluarte llegará al aniversario de la Batalla de Junín

| Fecha:

Pasó en el Perú | Junín. El gobernador Zósimo Cárdenas confirmó que la presidenta Dina Boluarte llegará el próximo domingo 6 de agosto a la ceremonia del aniversario de la Batalla de Junín, en conmemoración de los 199 años de esta gesta heroica por la independencia del Perú.

El gobernador aseguró también que en las Pampas de Junín estarán ministros, congresistas, gobernadores de otras regiones y alcaldes provinciales, ante quienes Boluarte hará importantes anuncios.

El anuncio del gobernador se contrapone al rechazo que recibe de organizaciones del Comando Unitario de Lucha que pide la renuncia de la presidenta, informó Huanca York Times.

Ayacucho será sede de los Juegos Bolivarianos 2025

Pasó en el Perú | Ayacucho. “En el 2025 tenemos un reto deportivo que se va desarrollar en Ayacucho en los Juegos Bolivarianos” mencionó, Dina Boluarte en una conferencia de prensa en el distrito de Villa el Salvador – Lima, cuando entregaba departamentos a medallistas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

La controversia se inició tras la postulación del Gobierno regional de Ayacucho para ser sede de los Juegos Bolivarianos 2025 pese a que Huamanga ya había sido escogida como sede de los Juegos Bolivarianos Especiales 2024, dejando en incertidumbre la realización de estos últimos.

Asimismo, a través de las redes sociales se viene difundiendo un audio de la reunión virtual entre los representantes del Instituto Peruano del Deporte, del Proyecto Bicentenario y el Gobierno Regional, en el sur se escucha al gobernador regional pedir al gobierno central no dar ni un sol de presupuesto para la construcción de la villa deportiva para los Juegos Bolivarianos Especiales 2024, pero sí para el evento deportivo que la autoridad regional liderará en el 2025, informó Jornada.

Puno: Manifestantes irrumpieron en el desfile militar en Juliaca

Pasó en el Perú | Puno. Exclamando ¡justicia!, maestros del SUTE y familiares de manifestantes acaecidos durante las protestas contra el actual régimen, protestaron en pleno desarrollo del desfile cívico militar en Juliaca.

Ante esta situación, el defensor del Pueblo, Jacinto Ticona, recomendó a las Fuerzas Armadas evitar exponer a los escolares a los cuales invitaron al desfile militar que mañana se realizará en la ciudad de Puno, teniendo en cuenta que también se anunciaron manifestaciones, informó El Objetivo.pe.

Ica: Difunden audios de la presunta red criminal que vincula a la vicegobernadora Luz Canales

Pasó en el Perú | Ica. Este miércoles se ha difundido los audios completos de una presunta red criminal que investiga el Ministerio Público. Se trata de una Organización Criminal que incluye a la vicegobernadora regional de Ica, Luz Canales Trillo, el exdirector de Salud, César Valdivia Rosales y Gastón Medina Sotomayor.

Algunos audios están incluidos en la carpeta a cargo de la fiscal Viviana Rojas Huancahuari. Se trata de un complot que viene desde la campaña política del gobernador Jorge Hurtado Herrera, a fin de que su vicegobernadora asuma el cargo en su reemplazo a costa de todo.

Se incluye a Víctor Fernando Mere Huamán (a) «Chino Mere», un presunto sicario y lider de una banda criminal al servicio de la red criminal. Como se recuerda el exdirector de la Dirección Regional de Salud, César Valdívia Rosales fue baleado el 3 de enero, a tan solo horas que asumiera el cargo. Ambos personajes habrían trabajado conjuntamente.

Hasta el momento, la fiscalía sigue investigando este caso, y tanto César Valdivia como Gastón Medina se han negado a declarar. Por su parte, la vicegobernadora Luz Canales acudió al Ministerio Público, pero se ha acogido al silencio, informó La Lupa

La Libertad: PNP garantizará seguridad en Fiestas Patrias para calles y turistas

Pasó en el Perú | La Libertad. La ciudad de Trujillo se prepara para las actividades por Fiestas Patrias. La Policía Nacional del Perú ha planificado una estrategia de despliegue para asegurar la tranquilidad y el orden durante el evento en el mes de julio.

El Jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, el general PNP Augusto Ríos Tiravanti, mencionó que un gran contingente policial cuidará y resguardará las calles durante el evento patriótico.

«Se ha establecido estrategias, entre ellas el plan marea verde, donde habrá cobertura de seguridad en La Libertad los días 27, 28 y 29. Durante las fiestas patrias, la gente sale a comprar, divertirse, pasear y consumir, lo que incrementa la posibilidad de cometer delitos», mencionó Ríos Tiravanti, informó Noticias Trujillo.

Cusco: Transportistas están obligados a pedir autorización de viaje de menor

Pasó en el Perú | Cusco. Frente al alto tránsito de viajeros por el próximo feriado largo de Fiestas Patrias, la Fiscalía de trata de personas recordó que es delito trasladar a un menor de edad sin la autorización de sus padres.

En ese sentido, las empresas de transporte están en la obligación de exigir la presentación del permiso notarial a quienes viajen con menores de edad, informó CuscoPost.

Loreto: No existe fecha de entrega del Hospital Apoyo Iquitos

Pasó en el Perú | Loreto. Dentro de mes y medio, recién se conocerá el resultado del peritaje que realizaron a la obra de construcción del nuevo hospital Iquitos César Garayar García.

El gobernador, René Chávez, indicó que según los trabajos previos que realizó el Gobierno Regional de Loreto y el Minsa, calculan que se requiere 80 millones de soles, de los cuales ya transfirieron S/ 22 millones, que servirán para la contratación directa de personal.

“Nosotros calculamos el lapso de 1 año, pero la fecha definitiva la dará e peritaje junto el saldo de obra. En un mes y medio podremos decir en qué tiempo y con cuántos millones se va a construir”, declaró luego de realizar una visita inopinada.

Además, Chávez señaló que se firmó un convenio de 10 años con el Ejército sobre el hospital de contingencia para continuar ocupando sus instalaciones hasta que culmine la remodelación del nuevo nosocomio, informó ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados