sábado 22, junio 2024

Pasó en el Perú | Exgerente de Trujillo denuncia corrupción en la gestión del alcalde Arturo Fernández

| Fecha:

Pasó en el Perú | La Libertad. Larry Lezama, exgerente de Obras de la Municipalidad Provincial de Trujillo, ha levantado una voz de alarma al afirmar que fue destituido abruptamente de su cargo sin previo aviso. Además, ha puesto en tela de juicio la gestión del alcalde, Arturo Fernández Bazán, sugiriendo la posibilidad de presuntos actos de corrupción.

«En este momento no he sido oficialmente cesado, pero me encuentro con la sorpresa de que otro ingeniero está ocupando mi despacho. Esto es un abuso de autoridad, un acto irregular y arbitrario», expresó Lezama.

Lezama ha anunciado su intención de presentar una denuncia, respaldada por audios y videos. El foco de las acusaciones recae en presuntas actividades corruptas.

«Voy a denunciar porque este señor [Arturo Fernández], conocido por sus TikToks, no puede manchar mi imagen. Él me trata de involucrar en actos de corrupción, mientras él mismo sería el más corrupto. Lo afirmo, lo demostraré y presentaré ante la Fiscalía”, informó Noticias Trujillo.

Junín: Con bloqueo de carretera demandan agua potable, porque desde hace 15 años beben de una catarata

Pasó en el Perú | Huancavelica. Pobladores del distrito de Izcuchaca, en Huancavelica, bloquearon por 24 horas la carretera Central en demanda de un sistema integral de agua potable, puesto que hace 15 años beben agua de una catarata que les distribuyen por cisterna.

Desde entonces el gobierno regional de Huancavelica financia el combustible para los camiones cisterna, pero esta nueva gestión de Leoncio Huayallani no renueva el convenio para seguir financiando el combustible.

El alcalde Denys Rodríguez informó que en Izcuchaca viven mil personas, quienes resultan poco relevantes electoralmente, informó Huanca York Times.

Ayacucho: Organizaciones sociales le dicen “no” a las mineras en Huanta

Pasó en el Perú | Ayacucho. De pequeñas excavaciones comienzan los grandes socavones en la minería, los cuales perjudican a la población, mencionó Héctor Medrano miembro del Comité Transitorio del Frente de Defensa de Huanta, tras ser consultado por la presencia de consorcios mineros en las zonas altas de la provincia, específicamente en Razuhuillca donde se ubica la principal microcuenca de agua del lugar.

“Antes de que se vuelva común la minería en Razuhuillca, estamos en el deber de fiscalizar y evitar la contaminación; porque esta es la fuente principal de agua para algunos pueblos del Vraem y de La Mar”, acotó el consejero regional Ernesto Valdez.

Ante ello el Consejo Regional de Ayacucho, conformó una comisión mixta para realizar fiscalizaciones de la actividad minera que se estaría desarrollando en la provincia de Huanta, tras la negativa de los dirigentes sociales de la provincia a la actividad minera, informó Jornada.

Puno: Comités de vigilancia alertan ante caza furtiva de vicuñas

Pasó en el Perú | Puno. Tras la muerte de centenar de vicuñas por parte de cazadores furtivos en Chumbivilcas Cusco, el Administrador del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) en Puno, Grover Idme Hañari, señaló que se emitió una alerta en las zonas altoandinas de la región para prevenir tal caza.

Precisó que Puno, es la segunda región a nivel nacional con mayor población de vicuñas luego de Ayacucho, razón por la cual las más de 90 comunidades y asociaciones que se dedican al manejo de las vicuñas, han conformado sus comités de vigilancia para evitar la caza furtiva, informó El Objetivo.pe.

Piura: Autoridades coordinan acciones de prevención frente al dengue

Pasó en el Perú | Piura. Las autoridades se preparan para enfrentar otra nueva emergencia sanitaria a consecuencia del anunciado Niño Global. Con más de 100 muertes por dengue, la región norteña sigue siendo una de las más afectadas por la epidemia. 

Con las lluvias que se avecinan y el escaso presupuesto para la prevención los pronósticos no serían nada alentadores. La Dirección de Salud ha solicitado más de 100 millones para acciones de prevención y aún no hay respuesta por parte del gobierno central, informó Pirhua.pe

Cusco: Exigen urgente incremento de aforo en Machu Picchu para acabar con inmensas colas

Pasó en el Perú | Cusco.  El Comité Técnico de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu exige al Ministerio de Cultura restituir la capacidad de admisión a la maravilla mundial a 5940 visitantes por día ya que hoy solo se aceptan 4044.

Esto origina un caos por el desorden en la venta de entradas presenciales que se realiza en Machu Picchu pueblo.

Miles de turistas hacen colas desde las 3 de la mañana para lograr abordar el tren y luego al llegar, hacen otra cola de horas para lograr adquirir un ticket de ingreso a la maravilla mundial, informó CuscoPost.

Aprueban proyecto residencial en zona protegida de Arequipa

Pasó en el Perú | Arequipa. El colegio de Arquitectos de Arequipa y otras entidades civiles se han pronunciado en contra de la construcción de un proyecto residencial en la zona de amortiguamiento del Centro Histórico de Arequipa.

Dicha obra es promovida por la empresa inmobiliaria Alferza que ha obtenido una opinión favorable del Ministerio de Cultura, a través de la modalidad de revisores urbanos y con la opinión de una sola comisionada Ad Hoc del Ministerio de Cultura, de la ciudad de Lima.

Alferza presentó el anteproyecto al municipio provincial para que sea revisado, en la gestión de Omar Candia, consiguiendo la conformidad. La actual gestión, intentó paralizar el trámite, pero con la opinión favorable del Mincul el municipio debe entregar la licencia de construcción a la inmobiliaria, informó El Búho.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados