sábado 22, junio 2024

Pasó en el Perú | Dina Boluarte tuvo una accidentada visita a Ica escoltada por fuerte contingente policial

| Fecha:

Pasó en el Perú | Ica. Ica. La presidenta Dina Boluarte arribó este miércoles 17 de enero a la región Ica. La mandataria tuvo una visita un tanto accidentada luego que se registrasen hechos inesperados que causaron sorpresa entre los pobladores, a tal punto de sentirse incómodos.

En horas de la mañana llegó en helicóptero hasta el distrito de El Carmen en Chincha a inaugurar un puente que se construyó desde el 2019. Los asistentes rechazaron al presentador presidencial por tanto autoelogio a la mandataria. Boluarte confundió los nombres del puente, el río y el distrito.

Para el mediodía, la presidenta llegó a la ciudad de Ica, donde entregó más de 3 mil títulos de propiedad en la zona de Tierra Prometida. Sin embargo, muchas personas se quedaron afuera. Denunciaron que seis policías y una mujer les revisaron hasta las pancartas, incluso no se les permitió ingresar con botellas de agua, informó La Lupa.  

Piura: A más de un año de gestión, aún no aprueban el plan de seguridad ciudadana

Pasó en el Perú | Piura. Pese a la creciente ola de criminalidad que se vive en la región y a la emergencia en las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba, zonas de frontera con Ecuador, aún no existe un plan de seguridad ciudadana aprobado por la actual gestión.

Las autoridades buscan reforzar la seguridad en la zona norte debido al conflicto interno que se vive en el vecino país.

El gobernador de Piura, Luis Neyra, explicó que el plan de seguridad fue actualizado durante su primer año de gestión, pero está pendiente de aprobación en el Consejo Regional.

Las gestiones en materia de seguridad son lideradas por el viceministro de Seguridad Pública, Héctor Loayza, quién mencionó que se incluirá a la provincia de Paita en las acciones contra el crimen organizado nacional e internacional, informó Pirhua.pe

Junín: Comunidades del Canipaco en Huancayo reafirman su lucha para el cierre de mina de oro

Pasó en el Perú | Junín. Representantes del valle del Canipaco, perteneciente a la provincia de Huancayo, se reunieron por enésima vez con autoridades de la región para reafirmar su exigencia del cierre definitivo de la mina de oro Corihuarmi, acusada de múltiples hechos de contaminación a ríos y bofedales.

Melitón Bello, presidente de la comunidad de Palaco, en Chongos Alto, descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa Minera IRL y lamentó que pese a más de quince años de protestas las autoridades permitan que la población siga enfermando y sus animales falleciendo.

La minera incluso habría conseguido una extensión de su licencia de explotación que vencía este año, informó Huanca York Times.

La Libertad: Clausuran centros médicos por emisión de certificados falsos a trabajadores en Virú

Pasó en el Perú | La Libertad. Después del escándalo relacionado con la emisión de certificados médicos falsos para trabajadores de empresas agroindustriales en el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo Arqueros, llevó a cabo un operativo contra los establecimientos involucrados, clausurando dos locales por presunta emisión de descansos fraudulentos.

Durante las labores de verificación, las autoridades de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) se encontraron con una situación peculiar en el centro médico «Cristo Rey». Una trabajadora de la empresa Camposol llegó para solicitar un permiso, pero el gerente Morillo observó que la mujer no presentaba ningún síntoma que justificara un descanso médico, a pesar de tener una receta que indicaba faringitis aguda.

«Aquí dice faringitis aguda, entonces debe estar con fiebre y dolor de garganta, por lo que veo no tiene nada. Aquí hay una constancia que no es la primera vez que está sacando certificado», señaló Morillo.

La mujer confesó haber pagado aproximadamente 50 soles por el certificado médico, aparentemente falso. «He pagado S/ 25 por la consulta y S/ 25 por el certificado», informó Noticias Trujillo.

Primer feminicidio en Arequipa de 2024: hallan cuerpo de mujer dentro de refrigerador

Pasó en el Perú | Arequipa. Arequipa registró el primer feminicidio de 2024. El cuerpo descuartizado de una mujer de aproximadamente 20 años fue hallado dentro de un refrigerador en una vivienda de PeruArbo, en el distrito de Cerro Colorado.

Los vecinos de la zona indican que la mujer alquilaba el lugar desde hace más de un año. La policía investiga las causas, informó El Búho.

Ayacucho: cientos de personas se movilizan exigiendo la reducción del pasaje urbano por crisis económica

Pasó en el Perú | Ayacucho. Cientos de personas se movilizaron por las principales calles de la ciudad de Ayacucho, respondiendo a la convocatoria del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, con el propósito de demandar la reducción del precio del pasaje urbano en la provincia de Huamanga. Actualmente, este costo asciende a 1.50 soles, a pesar de la dimensión reducida de la ciudad.

Dentro de las razones que respaldan esta medida de protesta, se destaca el hecho de que algunos buses aumentan la tarifa a más de 2 soles a partir de las 9 p. m., lo cual se percibe como un maltrato a los usuarios.

Además, se denuncia la falta de talonarios que respalden la póliza y la placa. Por otro lado, se alega que los conductores cambian de ruta de manera repentina debido a la ausencia de la autoridad encargada de mantener el orden en este aspecto, informó Jornada.

Cusco: No hay camiones ni personal suficiente para recoger basura

Pasó en el Perú | Cusco. La basura seguirá dando mal aspecto en las calles de la ciudad imperial porque las autoridades no dan solución a este problema.

A más de un año de la gestión del alcalde Luis Pantoja, los camiones compactadores siguen quedándose varados sin gasolina y el personal que recoge la basura no se abastece.

Los trabajadores de limpieza claman por mejores condiciones laborales, informó CuscoPost.

Huánuco: Temen desborde de la laguna Los Milagros

Pasó en el Perú | Huánuco. El primer mes del 2024 ha significado una temporada de intensas lluvias en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Este hecho ha puesto en alerta a las distintas localidades de la zona, incluyendo al caserío Los Milagros. En esta comunidad, los vecinos temen que la laguna que lleva el mismo nombre se desborde y ponga en riesgo a las familias y negocios. En ese sentido, pidieron a las autoridades que inicien lo más pronto posible los trabajos preventivos.

De acuerdo a Alcelmo Cenepo, ex teniente gobernador de la localidad, hace unos meses la laguna se estaba secando. Sin embargo, ha ido recuperando su tamaño habitual, por lo que las lluvias torrenciales podrían ocasionar un desborde. Señaló que un posible desborde de la laguna podría afectar las parcelas agrícolas del caserío Los Milagros. Añadió que esto significaría un riesgo para el turismo local, ya que en esta temporada las personas visitan el humedal.

Cenepo mencionó que los trabajos preventivos en las tuberías de desfogue no se han realizado a tiempo. Explicó que, de desbordarse la laguna, las zonas colindantes podrían verse severamente afectadas. El ex teniente gobernador explicó que la laguna Los Milagros tiene dos tubos de desfogue: uno de 6 pulgadas y otro de 8 pulgadas. Añadió que es
tos tubos tienen más de 20 años, por lo que es necesario cambiarlos, informó Inforegión.

Defensoría pide cumplimiento de sentencias tras caída de alero en mercado de Chiclayo

Pasó en el Perú | Lambayeque. A siete días del colapso de uno de los aleros de concreto del Mercado Modelo de Chiclayo, la Defensoría del Pueblo demandó el cumplimiento de las sentencias judiciales que ordenan el mejoramiento de los centros de abasto.

La institución recordó que los municipios de Chiclayo y José Leonardo Ortiz están obligados a implementar las recomendaciones de Defensa Civil, por sentencias emitidas por el Poder Judicial hace más de 12 años. El riesgo latente existe en los mercados Modelo y Moshoqueque, los más grandes de la región Lambayeque.

El 10 de enero parte de la cobertura de concreto del Mercado Modelo de Chiclayo colapsó, afectando a diversos comerciantes y obligando a la comuna a disponer el cierre del centro de abastos por cinco días, refirió a Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados