sábado 22, junio 2024

Pasó en el Perú | Defensoría pide a la Policía respetar el derecho a la vida durante las protestas

| Fecha:

Pasó en el Perú | Puno. El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, sostuvo que, previo a las protestas del 19 de Julio, se ha remitido un oficio a la Décima Macro Región Policial para evitar la muerte de manifestantes y otros hechos como los ocurridos en enero en Juliaca.

Ticona indicó que dicha acción se realizó para recordar a las fuerzas del orden que la función policial durante las protestas debe estar enmarcada dentro de los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, siempre respetando el derecho a la vida, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Gobernador de Cusco respalda protestas pacíficas, “la Policía debe entender eso”

Pasó en el Perú | Cusco. El gobernador regional, Werner Máximo Salcedo Álvarez se manifestó a favor de la protesta pacífica, en el marco de las manifestaciones denominadas Tercera Toma de Lima.

Contó que ordenó que se elimine de las redes del gobierno regional el video denominado “Cusco no puede parar” suscrito por la Gercetur y otros gremios turísticos que se lanzó tras el llamado que hizo el nuevo gerente de Turismo para no acatar el paro de este miércoles, informó CuscoPost.

Ayacucho: SUTE no apoya el paro convocado por el Fredepa y policías llegan a la región

Pasó en el Perú | Ayacucho. Pedro Pérez Quispe, secretario regional del SUTE, señaló que su organización sindical no acatará el paro convocado por el Fredepa, ya que no se encuentra de acuerdo con el pedido de restituir en el cargo a Pedro Castillo, ya que con ello la lucha se vuelve política y partidaria.

Sin embargo, anunció que sí realizarán movilizaciones pacíficas en las calles de la ciudad de Ayacucho, exigiendo mejoras para la educación del país.

Por otra parte, ciudadanos a través de las redes sociales alertaron la llegada de un contingente de 400 policías a la región para resguardar las calles e instituciones públicas ante el desarrollo de algún desmán en las protestas, informó Jornada.

Ica: Incrementan número de efectivos policiales de DINOES y SOES en Barrio Chino

Pasó en el Perú | Ica. A más de 1500 efectivos se incrementó a la primera línea de la Policía Nacional del Perú que se ubica sobre el kilómetro 263 de la Panamericana Sur, a la altura de la zona conocida como Barrio Chino, a tan solo horas de iniciarse las manifestaciones por la Tercera Toma de Lima.

Hace dos días arribaron desde Lima mil efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) y en el transcurso llegaron más refuerzos con el personal del Servicio de Operaciones Especiales (SOES) de la Policía Nacional.

Pese a la tensión y la incomodidad de la población de Barrio Chino por la presencia policial, no se vio ningún tipo de enfrentamiento. Hasta el cierre de este informe el tránsito circulaba con normalidad, informó La Lupa.

La Libertad: Policías de la Dinoes llegaron a Virú para las protestas del 19 de julio

Pasó en el Perú | La Libertad. El jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, arribó a la provincia de Virú, para implementar medidas de seguridad con miras a las manifestaciones previstas para el 19 de julio.

«Estamos con los primeros 100 efectivos de Dinoes, y se espera que lleguen 100 más de Pataz. Además, contaremos con personal de la USE Trujillo y 100 efectivos del Ejército», indicó Ríos Tiravanti.

Además, precisó que el Gobierno Regional le ha brindado su apoyo en esta labor, proporcionando maquinaria como cargadores frontales y volquetes, que serán utilizados para desbloquear posibles vías afectadas durante las protestas, informó Noticias Trujillo.

Piura: Delegaciones de rondas campesinas y gremios sociales se unen a la Tercera Toma de Lima

Pasó en el Perú | Piura. Delegaciones de rondas campesinas de la sierra piurana viajaron a Lima para unirse a la gran marcha nacional denominada Tercera Toma de Lima, contra el gobierno de Dina Boluarte.

En la ciudad de Piura también habrá movilizaciones por parte de colectivos locales. La primera marcha está programada para las 10 de la mañana y saldrá desde el Parque Infantil. Por la tarde, miembros de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) también se movilizarán por las calles como muestra de respaldo a la Toma de Lima.

A esta medida se sumarán los trabajadores del sector salud que se encuentran en huelga indefinida. Al respecto, Piura reclama que el gobierno cumpla con los proyectos de envergadura para la región, como el hospital de Alta Complejidad, informó Pirhua.pe.

Junín: Cardenal Barreto respalda las protestas pero el gobernador regional las rechaza

Pasó en el Perú | Junín. El cardenal Pedro Barreto respaldó las protestas de este miércoles en contra del gobierno de Dina Boluarte, pues dijo que es justo y es un derecho. En esa línea pidió al Ejecutivo mesura en la represión policial, para evitar más muertes.

En cambio, el gobernador regional, Zósimo Cárdenas, rechazó las movilizaciones que piden la renuncia de Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales. Dijo que respalda la estabilidad y la reactivación económica, informó Huanca York Times.

Arequipa: Mercados de Arequipa se suman a las protestas del 19 de julio, pero gremios de transportistas no

Pasó en el Perú | Arequipa. La Ciudad Blanca se prepara para las protestas del 19 de julio. Cerca de 10 mil comerciantes de la plataforma Andrés Avelino Cáceres apoyarán la protesta nacional contra el gobierno de Dina Boluarte y no habrá atención en casi todos los mercados hasta la 1:00 p.m.

Comerciantes de la Feria del Altiplano también se sumarán a las marchas, junto a otros centros de abasto. Además, las labores escolares han sido suspendidas para este miércoles 19 de julio.

En tanto, el gremio de camioneros anunció que no participará de las protestas, pero sí acordaron un apagado de motores. Varios gremios de Arequipa confirmaron su participación con anterioridad, por lo que cerca de 400 efectivos policiales estarán distribuidos en cinco puntos de control, informó El Búho.

Loreto: Gerente de Salud descarta brote de diarrea y relaciona síntomas con virus respiratorio

Pasó en el Perú | Loreto. En Shoroya Nuevo y otras comunidades vecinas del Datem del Marañón, varios pobladores refieren síntomas de rotavirus, que causa gastroenteritis y sus síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. A la fecha, ya fallecieron cuatro niños y un adulto.

Sin embargo, Percy Rojas, gerente regional de Salud, descartó que los pacientes evaluados presenten rotavirus, dado que, según la evaluación médica, el causante del padecimiento es el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que causa enfermedades respiratorias.

“El rotavirus se transmite por contacto directo, manos o boca, pero no tenemos evidencia de que sea rotavirus. Hay un alcalde (de Datem del Marañón, Marco Silvano Alván) que informó, pero nosotros no tenemos dicha información”, dijo.

De acuerdo al galeno, los pacientes fallecidos sufrieron complicaciones con su estado de salud al padecer el VSR, que puede conllevar a una neumonía. Existen brigadas en la zona para atender a los enfermos.

“Si tenemos una población que no llegó a ser inmunizada, vamos a tener mayor riesgo de sufrir complicaciones. Este virus también está en Iquitos, pero como estamos vacunados, no produce mayor problema”, precisó.

Cabe indicar, que el alcalde Marco Silvano, informó a ProyContra que los pobladores son afectados por este brote de diarrea y necesitan atención médica, pero no la tienen porque el puesto de salud más cercano está a ocho horas de distancia en transporte fluvial.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados