sábado 15, junio 2024

Pasó en el Perú | Cusco: Familiares de fallecido en protestas rechazan presencia de ministra en Anta

| Fecha:

Pasó en el Perú | Cusco. Familiares de Remo Candia, asesinado en las protestas contra el gobierno, rechazaron la visita de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly paredes, en Anta, pueblo natal del dirigente fallecido.

También llamaron «traidor» al alcalde de esta provincia por haberse reunido en Lima con Dina Boluarte y ahora recibir con flores a una de las ministras del gobierno, informó CuscoPost.

Ayacucho: Familiares de los fallecidos del 15 de diciembre reclaman inacción del Defensor del Pueblo

Pasó en el Perú | Ayacucho. «Queremos justicia señor defensor, déjenos hablar», manifestó un grupo de familiares de las víctimas del 15 de diciembre a Josué Gutiérrez, defensor del Pueblo, durante su visita a la región para participar de la presentación del «Balance del cumplimiento de recomendaciones del Informe Final de la CVR».

Los familiares de las víctimas solicitaron participar y exponer su sentir ante el defensor, pero algunos miembros de la organización no les brindó un espacio para manifestarse, aduciendo de que no ello se encontraba en el programade la ceremonia.

Tras esto, instaron a la Defensoría a escuchar su clamor por justicia ante la inacción de las instituciones competentes para avanzar con las investigaciones del caso, informó Jornada.

Nuevo ataque de la roya amarilla afecta a 90 mil hectáreas de café en la región Junín

Pasó en el Perú | Junín. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) dio a conocer que 90,257 hectáreas de café ya fueron dañadas por la plaga de la roya amarilla en la selva de la región.

El Senasa recorrió a mediados de julio los campos en Chanchamayo y Satipo y reportó que la extensión afectada representa al 39 % del total de cafetos instalados en estas provincias.

Sin embargo, el presidente de la Federación Cafetalera de Chanchamayo, Lucho Bautista Palomino, señaló que el daño de la plaga es mucho mayor, puesto que hay fincas afectadas en su totalidad. Para él, el 80 % de los cafetos están afectados, principalmente los que se siembran por debajo de los 1200 metros sobre el nivel del mar.

Bautista señaló que es urgente la atención del Estado para salvar la presente campaña de café e indicó que el incremento de la temperatura ambiental en los últimos años reduce la productividad del café en las partes bajas, informó Huanca York Times.

Puno: Congresista asegura que Dina Boluarte también tiene “niños” en el Congreso

Pasó en el Perú | Puno. En la semana de representación, el congresista Jorge Luis Flores Anchachi, llegó a Juliaca, donde sostuvo que, al igual que Pedro Castillo, Dina Boluarte tiene también “niños” y “niñas” en el Congreso de la República, en referencia a posibles alianzas o pactos con miembros del parlamento.

Explicó que habría información de que familiares directos de los asesores de algunos congresistas han sido puestos en cargos de confianza de las altas direcciones del Gobierno, hecho que saldría la luz las próximas semanas, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Plazas de Iquitos tendrán temática amazónica

Pasó en el Perú | Loreto. Juan Carlos García Minbela, gerente Municipal de Maynas, indicó que continúan con la refacción de las plazas de la ciudad.

Empezaron con la plaza 28 de Julio, para continuar con la Sargento Lores, Castilla, San Antonio y la rehabilitación del Boulevard de Iquitos.

Se invertirá 300 mil soles en promedio en cada plaza y los trabajos comprenden la rehabilitación de los juegos infantiles, además se pondrán espacios temáticos relacionados con la Amazonía.

“Lamentablemente se está perdiendo la identidad, porque la modernización se ha entendido con un mundo digitalizado incorporando otras culturas a nuestra esencia”, manifestó a ProyContra.

La Libertad: Prefecta regional denunciará al alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, por presunta difamación

Pasó en el Perú | La Libertad. Las denuncias continúan para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Arturo Fernández Bazán. En esta ocasión, la prefecta regional, Carolina Velasco Nalvarte, indicó que presentará una querella contra el burgomaestre por presunta difamación, después de que mencionará que otorgaba permisos a través de actos irregulares para el desarrollo de eventos públicos.

«Señor Fernández Bazán, le solicito que demuestre con pruebas, nombre y hechos fehacientes lo dicho por su persona, caso contrario, le exijo que en un plazo de 24 horas se retracte», expresó la prefecta.

Por otro lado, el gerente regional de Educación, Martín Camacho Paz, denunció al alcalde de Trujillo después de que este destruyera con un martillo dos placas recordatorias de la institución educativa ‘La Unión’, donde figura el nombre de la presidenta de la República, Dina Boluarte, informó Noticias Trujillo.

Municipalidad de Piura intervendrá solo tres cuencas ciegas a puertas de las lluvias del FEN

Pasó en el Perú | Piura. A pocos meses del inicio de las lluvias de El Niño, la población se siente desprotegida porque una vez más no hubo prevención.

Las pocas obras que se ha iniciado o están por iniciar no garantizarán una verdadera protección frente a inundaciones, según especialistas y los propios dirigentes de las zonas más afectadas.

La comuna piurana anunció que dentro de poco iniciarán trabajos en tres de las siete cuencas ciegas priorizadas para su intervención.

Pero esto representa menos del 10% de cuencas ciegas identificadas en la ciudad, pues son más de 90 sectores donde el agua pluvial se convierte en ríos y piscinas anegando calles y viviendas, informó Pirhua.pe

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados