sábado 22, junio 2024

Pasó en el Perú | Cusco: Entregan informe final sobre plagio de tesis de Alejandro Soto

| Fecha:

Pasó en el Perú | Cusco. En un sobre cerrado que solo se abrirá en la próxima sesión del consejo universitario está el informe final de la comisión que investigó el presunto plagio en la tesis del presidente del Congreso, Alejandro Soto.

Así lo dio a conocer el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Eleazar Crucinta, quien dijo que también está a la espera del informe que emitirá la Oficina de Control Interno para hacer públicos ambos documentos, informó CuscoPost.

Junín: Tribunal recibe declaración de testigos de las víctimas de desaparecidos en la UNCP

Pasó en el Perú | Junín. Los jueces de la Cuarta Sala Penal Superior realizan por segundo día la audiencia en la que reciben el testimonio de 52 familiares de las víctimas desaparecidas en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), ocurridos entre 1989 y 1993.

Se calcula que en dos meses haya una sentencia contra ocho oficiales en retiro del Ejército, por los cargos de desaparición de personas y homicidio en agravio de 68 estudiantes, docentes y trabajadores de la UNCP.

El Ministerio Público pidió 25 años de cárcel para los generales del Ejército Luis Pérez Documet, Manuel Delgado Rojas y Roboan Jaime Sobrevilla, ex comandantes de la 31 brigada de infantería de Huancayo, informó Huanca York Times.

Ica: Rector interino desata nueva incertidumbre en la Universidad San Luis Gonzaga

Pasó en el Perú | Ica. Ica: El rector interino de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Jorge Moreno Legua, desató una nueva ola de incertidumbre en medio de la huelga de docentes de las universidades públicas. La autoridad resultó ser más un problema que la solución a la crisis que atraviesa esta universidad desde hace varios años.

Este martes 24 de octubre, Moreno dispuso que la Policía Nacional reprima a los catedráticos que piden aumento salarial e informó que, tras abrir la ciudad universitaria, se retomaría la normalidad, sin embargo, las 24 facultades no pueden funcionar.

Hasta el momento la SUNEDU no ha registrado la firma de los 24 decanos designados por Moreno Legua, tampoco a su Secretaria General. Esto debido a posibles irregularidades respecto a sus nombramientos. Actualmente no se pueden firmar grados ni títulos en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, informó La Lupa.

Piura: Gobernador solicita estado de emergencia por inseguridad ciudadana en toda la región

Pasó en el Perú | Piura. El gobernador regional, Luis Neyra, solicitó al Ejecutivo la declaratoria del estado de emergencia por inseguridad ciudadana en toda la región debido a los constantes actos delictivos que se registra.

Junto con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, enviaron un documento para pedir la ampliación de esta medida en la provincia de Sullana. Las autoridades además solicitan que se asigne un grupo de inteligencia policial para que se identifique los casos de migración de los delincuentes, extorsiones y sicariato.

Por su parte, representantes de la Policía señalaron que si bien ha disminuido el índice delictivo en Sullana debido a que hay más efectivos en las calles, aún hace falta logística para seguir luchando contra el hampa, informó Pirhua.pe.

Lambayeque: Exigen justicia por muerte de cantante Kevin Pedraza

Pasó en el Perú | Lambayeque. Los familiares y amigos del joven cantante Kevin Pedraza, fallecido el pasado 15 de agosto, protestaron fuera del Distrito Fiscal de Lambayeque exigiendo justicia y que se procese al responsable del accidente en el que el artista perdió la vida.

Los manifestantes denunciaron que la fiscalía dejó en libertad a Nigler Lizana Barrios, conductor de la unidad vehicular que atropelló al cantante en la carretera Chiclayo – Lambayeque.

Lizana Barrios se encontraba en estado de ebriedad e impactó su vehículo contra la motocicleta que manejaba Kevin Pedraza, quien falleció en el Hospital Regional de Lambayeque luego de ser evacuado. El conductor solo tiene mandato de comparecencia en su contra.

Kevin Pedraza fue un reconocido intérprete de la cumbia sanjuanera en Lambayeque. A su corta edad, su música tenía bastante acogida al interior del país, informó Semanario Expresión.

Sangrientos enfrentamientos por el oro en la selva puneña

Pasó en el Perú | Puno. Los pobladores del distrito de Patambuco arribaron a la ciudad de Puno para exigir la intervención del Gobierno Regional en los conflictos ocurridos el 21 de octubre, entre los pobladores de los distritos de Patambuco y Alto Inambari, por la comunidad de Pajchani que fue reconocido en 1994 como territorio de Alto Inambari, según la ley 26351.

Sin embargo, las autoridades de Patambuco, exigen anular dicha ley, aduciendo que la comunidad de Pajchani es parte de su territorio desde 1854. Los enfrentamientos ocurridos el último sábado, que tendría como trasfondo la explotación ilegal de oro, dejó más de 20 heridos y dos personas desaparecidas, informó El Objetivo.pe.

Loreto: Director de colegio denuncia que abandonaron obra

Pasó en el Perú | Loreto. A puertas de cumplirse la garantía para que la empresa constructora subsane las observaciones, José Alejandro Puertas Meléndez, director del Colegio Libertador Simón Bolívar, denunció que los responsables abandonaron la obra.

Uno de los problemas fue el ascensor para personas con discapacidad, que prometía ser toda una modernidad, pero solo funcionó dos meses y al solicitar su mantenimiento la constructora indicó que era demasiado costoso. Tampoco previeron la construcción de una rampa de acceso.

Puertas Meléndez manifestó que todos los años deben refaccionar los baños porque los estudiantes no los cuidan, por ello se evidencia que los servicios higiénicos de varones y mujeres carecen de puertas. A eso se suma que las losas deportivas carecen de una malla rashell que proteja a los alumnos de los rayos solares.

Actualmente la institución cuenta con 13 cámaras de vigilancia para evitar que continúen los robos e hicieron un convenio con la Deprove para que utilicen parte de las instalaciones para guardar motocar, que sirve a efectivos policiales, informó ProyContra.

La Libertad: Distrito de Víctor Larco destina S/ 300 mil para mitigar el fenómeno El Niño

Pasó en el Perú | La Libertad. El alcalde de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco Herrera, Enrique León Clement, anunció una inversión de S/ 300 mil para el plan de contención ante el Fenómeno El Niño. Este plan incluye la adquisición de motobombas, alquiler de maquinaria, contratación de personal para embolsar 10 mil sacos y otras acciones.

El alcalde también informó que ha solicitado una reunión con la presidenta Dina Boluarte para coordinar la intervención en los puntos críticos identificados, aunque hasta el momento no ha obtenido respuesta, según dijo a Noticias Trujillo.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados