martes 25, junio 2024

Pasó en el Perú | Confirman que presidentes Maduro y Milei serán invitados al Bicentenario de la Batalla de Junín

| Fecha:

Pasó en el Perú | Junín. El titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Junín, José Luis Álvarez, confirmó que el Gobierno Regional solicitará a la presidenta Dina Boluarte que invite a seis presidentes de Latinoamérica a las celebraciones por el Bicentenario de la Batalla de Junín el próximo 6 de agosto.

Entre los presidentes que serán invitados resaltan Nicolás Maduro, de Venezuela y Javier Milei, de Argentina, que han protagonizado enfrentamientos mediáticos producto de sus diferencias ideológicas, informó Huanca York Times.

La Libertad: César Acuña defiende al Congreso y al Poder Judicial «no son corruptos»

Pasó en el Perú | La Libertad. El actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, afirma que el Congreso de la República y el Poder Judicial no son entidades corruptas en sí mismas, sino que la corrupción radica en las personas que laboran en estos importantes ámbitos institucionales.

«La gente critica al gestor público porque oculta la verdad, ya que se habla de corrupción. Las instituciones, el Congreso y el Poder Judicial no son corruptos, las personas lo son. Las personas malogramos las instituciones», señaló Acuña.

El también líder de Alianza Para el Progreso (APP), abogó por la transparencia y la honradez en la función pública. Destacó que la población exige la existencia de funcionarios que se destaquen por su integridad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad justa y libre de corrupción.

«Hoy las personas piden justicia. También, solicitan que los funcionarios sean honrados, transparentes, que cuiden los recursos de los peruanos y que no roben al país», agregó Acuña. Noticias Trujillo.

Ayacucho: Distrito de Pullo en emergencia por inundación

Pasó en el Perú | Ayacucho. Varias viviendas enfrentan amenaza de colapso tras la inundación provocada por intensas precipitaciones, granizo y vientos huracanados, sucedidos en el distrito de Pullo, perteneciente a la provincia de Parinacochas, en el sur de la región, durante la tarde del lunes 5 de febrero.

Entre las infraestructuras impactadas se encuentra un centro educativo del área, que sufrió inundaciones debido al desprendimiento de un huaico causado por el temporal. Ante esta crisis, los residentes están solicitando el apoyo del gobierno regional, informó Jornada.

Piura: Ligera lluvia de una hora inunda calles y activa cuencas ciegas

Pasó en el Perú | Piura. Bastó una hora de lluvia para que las calles de la ciudad se inundaran y luzcan intransitables.

La precipitación de apenas cinco litros por metro cuadrad, que cayó al amanecer, fue suficiente para desnudar la existencia de cuencas ciegas como Los Dos Grifos, Ignacio Merino y El Chilcal, en las cuales los trabajos de mitigación de daños aún no evidencian resultados.

El Senamhi volvió a pronosticar lluvias fuertes y moderadas para las próximas horas, informó Pirhua.pe

Cusco: Cusco continúa siendo la región con más obras paralizadas del Perú

Pasó en el Perú | Cusco. El contralor de la República Nelson Shack confirmó que por tercer año consecutivo la región cusqueña lidera el ranking de regiones con más obras paralizadas en el país.

Lo que llama la atención es que la mayoría de estas obras son por administración directa de los gobiernos locales lo que evidencia la necesidad de reformular la ley de contrataciones del estado para destrabar y agilizar la ejecución de obras. informó CuscoPost.

Puno: Población de Juliaca exige reinicio del hospital Materno Infantil

Pasó en el Perú | Puno. Un grupo de dirigentes y funcionarios del gobierno regional de Puno visitaron la paralizada obra del Hospital Materno Infantil, que inicio hace 10 años y solo tiene 40% de avance y con muchas deficiencias.

Los dirigentes pidieron a los funcionarios del gobierno regional, el reinicio de la obra que presenta fisuras en las paredes y vigas, conforme reveló la Contraloría General de la República.

Con el proyecto de construcción del Hospital Materno Infantil, se busca mejorar el servicio de atención de las madres gestantes y de los recién nacidos, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Alcalde de Cayma prohibirá yunazadas y remates de Carnaval por inseguridad

Pasó en el Perú | Arequipa. El alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares, anunció la prohibición de las yunzadas y los denominados remates de carnaval con el fin de evitar la inseguridad.

El burgomaestre considera que estos eventos suelen terminar en la venta y consumo de bebidas alcohólicas y existe el riesgo de la presencia de elementos de mal vivir. Linares se comprometió a no emitir autorización alguna a estos eventos.

El tradicional Carnaval Loncco Caymeño se llevará a cabo este domingo 11 de febrero, informó El Búho.

Lambayeque: Investigan conexiones clandestinas de energía eléctrica

Pasó en el Perú | Lambayeque. Personal Electronorte participó de un operativo con la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú, para levantar todas las conexiones clandestinas en el sector Atusparia, en el distrito de Leonardo Ortiz, donde la semana pasada murieron dos niños electrocutados producto de estas ilegales instalaciones eléctricas.

“Por el momento se tiene que ha habido un hurto de energía, a través de una conexión clandestina de aproximadamente tres kilómetros y es en esa conexión donde se habría producido el accidente de la muerte de dos menores de edad. El cable entiendo es autoportante y de aluminio en donde la energía pasa viva. Los niños habrían hecho contacto con este cable de conexión clandestina”, remarcó Juan Lara, jefe de Asesoría Legal de ENSA.

La tarde del jueves 1 de febrero, dos niños de 13 y 11 años de edad, murieron electrocutados al tomar contacto con la conexión clandestina. Los menores eran primos hermanos, informó Semanario Expresión.

Loreto: Gran producción de Umari en Iquitos

Pasó en el Perú | Loreto. Desde este mes de febrero se observa en los mercados el umari, fruta amazónica, conocida como la mantequilla loretana, cuyas propiedades ayudan a conservar una buena visión, mejora la salud del corazón y ayuda a reducir los niveles de colesterol.

El umari que es consumido en gran cantidad, proviene de Tamshiyacu, localidad ubicada a 50 minutos de Iquitos, por vía fluvial, informó ProyContra.

Ucayali: Doña Ishuca: El chocolate familiar de Aguaytía

Pasó en el Perú | Ucayali. Detrás de un buen producto hay una historia de vida. Doña Ishuca es una marca de chocolate que se forja con dedicación y pasión. Este producto de cacao transmite su esencia de generación en generación en el corazón de Aguaytía, provincia de Padre Abad, región Ucayali.

Isolina Merino se destacó como emprendedora al llevar la tradición chocolatera de su familia a nuevos mercados. Sus familiares fueron pioneras al apostar por el cacao. Además, fueron de los primeros pobladores de Aguaytía.

Este exitoso emprendimiento está compuesto por familiares, incluyendo sobrinos, hijos y hermanos. Para Isolina, la transmisión de esta cultura chocolatera es esencial y aspira a que perdure de generación en generación.

Luego de vivir unos años en Lima, Isolina regresó a Aguaytía y vio una oportunidad de negocio en la venta de chocolates. Comenzó procesando de manera casera, pero con el tiempo su empeño la llevó a mejorar y expandir su producción. Ella adquirió equipos y buscó el apoyo de instituciones dedicadas a promover el cultivo de cacao.

En 2014, la organización se estableció formalmente como la Asociación Agroindustrial y de Servicios Doña Ishuca. De esta forma, iniciaron la comercialización de pasta de cacao destinada para chocolate en taza y polvo de cacao.

Pese a las dificultades para obtener maquinaria e inversión, Isolina y su equipo accedieron a proyectos del Estado. Esto les ha permitido alcanzar calidad para competir en el mercado del chocolate, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados