martes 25, junio 2024

Pasó en el Perú | Ayacucho: Población y autoridades llegan a acuerdos sobre la minería en Huanta

| Fecha:

Pasó en el Perú | Ayacucho. Después de una reunión que se prolongó por más de dos horas, los líderes del Frente de Defensa del Pueblo y Desarrollo de la provincia de Huanta, junto con comuneros y funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA), alcanzaron tres acuerdos en torno al desarrollo de la actividad minera, que la población rechaza.

Los compromisos son: 1) el GRA y las organizaciones sociales harán inspecciones sorpresa a las actividades mineras en el distrito de Chaca; 2) el GRA agilizará las gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua para delimitar las cabeceras de cuenca de Razuhuillca, con el fin de proponer medidas de intangibilidad u otras formas de conservación; y 3) el gerente regional instruirá al director regional de Energía y Minas para que verifique el expediente de autorización de funcionamiento de las actividades mineras en Chaca. En caso se detecte vicios formales, se iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, informó Jornada.

Cusco: Ministra de Vivienda quiere que el nuevo ministro del Interior sea como el censurado Vicente Romero 

Pasó en el Perú | Cusco. Durante su visita a la región imperial con motivo del CADE Ejecutivos 2023, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, lamentó la censura del ministro del Interior, Vicente Romero. Dijo que esto es un retroceso para la lucha contra la delincuencia en el país y declaró que espera que el próximo ministro del sector sea como Romero, informó CuscoPost.

La Libertad: Personal de Salud anuncia huelga para el 23 de noviembre ante la desatención del ministro Vásquez

Pasó en el Perú | La Libertad. En respuesta a lo que consideran desatención y falta de diálogo por parte del ministro de Salud, César Vásquez, los profesionales del sector salud, incluyendo enfermeras y obstetras, anunciaron una huelga para este 23 de noviembre.

La decisión se fundamenta en el incumplimiento de compromisos de aumentos salariales asumidos en 2017 y ratificados por Vásquez. La marcha de este jueves en Trujillo contó con la participación activa de 13 gremios vinculados al sector salud, informó Noticias Trujillo.

Junín: Atletas medallistas reciben 25 mil dólares de la Municipalidad de Huancayo

Pasó en el Perú | Junín. Los seis atletas huancaínos que ganaron medallas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 recibieron en conjunto 25 mil dólares como incentivo económico, y fueron reconocidos como deportistas destacados, durante la sesión solemne por los 159 años de la fundación política de Huancayo.

El alcalde Dennys Cuba dijo que el dinero no salió de la municipalidad, sino es el aporte de empresas privadas, pero no detalló el nombre de las mismas. Kimberly García León, Christian Pacheco y Luz Mery Rojas recibieron cada uno 5 mil dólares. En tanto, César Rodríguez, 4 mil dólares. Y Gladys Tejeda y Evelin Inga 3 mil dólares cada una, informó Huanca York Times.

Vicegobernadora de Ica figura como abusada sexualmente por un menor de 16 años

Pasó en el Perú | Ica. La vicegobernadora regional Luz Canales Trillo, está envuelta en un nuevo escándalo y podría costarle la suspensión del concejo en el Gobierno Regional de Ica. Esta vez figura como denunciante de un presunto abuso sexual por parte de un adolescente de 16 años. Ella, sin embargo, niega rotundamente esta denuncia.

Los documentos figuran en el sistema de la Policía Nacional del Perú (PNP) exactamente el 22 de febrero en la Comisaría de Jicamarca en San Juan de Lurigancho, en Lima. Según la denuncia, fue víctima de violación por parte del menor natural de Ica.

Los consejeros evaluarán una posible suspensión por “incapacidad mental” en la sesión de este viernes 17 de noviembre. Aunque ella alega que habría una confabulación en su contra por denunciar presuntos actos de corrupción en el Gobierno Regional, informó La Lupa.

Loreto: Primer Festival Bicentenario se realizará en Loreto

Pasó en el Perú | Loreto. Del 17 al 19 de noviembre en el parque zonal de Iquitos se mostrará el trabajo de más de 80 artesanos, artistas populares y restaurantes de las 25 regiones del país, durante el Festival Bicentenario con el lema “La diversidad nos une”, que espera generar una dinámica económica de más de 8 millones de soles.

Nair Burga, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de Maynas, dijo que se contará con artistas regionales, nacionales e internacionales. El ingreso será gratuito y se espera convocar a más de 30 mil asistentes lo que impactará significativamente en la economía no solo de Loreto, sino también de los artesanos (pueblos originarios), artistas populares y restaurantes, informó ProyContra.

Huánuco: Familias de Leoncio Prado mejoran ingresos con crianza de mariposas

Pasó en el Perú | San Martín. Desde hace siete años, más de 20 familias del caserío Clorinda Matto de Turner, ubicado en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, se dedican a la crianza de mariposas. Esta actividad ha permitido mejorar los ingresos económicos de los productores en la zona. Asimismo, también los ha involucrado en el cuidado del ambiente para proporcionar a estos insectos un hábitat adecuado.

Según las familias, optaron por la crianza de mariposas debido a los problemas que enfrentan en la agricultura. Luz Basilio, representante de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), indicó que los suelos de la zona no son propicios para la actividad agrícola. Agregó que la rentabilidad de los cultivos es baja.

Tajemy Gonzales, emprendedora dedicada a la crianza de estos insectos, mencionó que están evitando el ingreso de cazadores. Además, destacó el apoyo de la ATFFS para preservar los bosques. Basilio comentó que los productores vieron la crianza de mariposas como una fuente de ingresos para ellos y sus familias. Agregó que estas especies tienen una gran demanda en el extranjero, por lo que son disecadas y, posteriormente, exportadas.

Gonzales explicó que, para salvaguardar la sostenibilidad, cada especie se comercializa según su volumen. “Las mariposas Morpho Helena se venden dos veces al año, al igual que las Adonis. Las Nessaeas se venden cada tres meses, y las Monarcas se venden cada 21 días”, dijo la productora a Inforegión.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados