sábado 22, junio 2024

Pasó en el Perú | Ayacucho: Juicio de las víctimas del 15 de diciembre se encuentra estancado

| Fecha:

Pasó en el Perú | Ayacucho. Yovana Mendoza Huarancca, presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del 15 de diciembre de 2022 en Ayacucho, expresó preocupación por el estancamiento del juicio relacionado con las 10 muertes ocurridas el 15 de diciembre, durante una entrevista con el diario Jornada.

Mendoza criticó la manera en que el Ministerio Público ha tipificado los cargos contra los militares implicados en los hechos.

Según su declaración, muchos de los involucrados están siendo acusados únicamente de lesiones leves y no de intento de homicidio, lo cual considera inadecuado dada la gravedad de los incidentes que resultaron con heridos y fallecidos, informó Jornada.

La libertad: César Acuña señala que APP no blindará a Magaly Ruíz tras investigación por ‘mochasueldo’

Pasó en el Perú | LaLibertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta señaló que su bancada no blindará a la congresista liberteña Magaly Ruíz tras investigación del Ministerio Público por el caso ‘mochasueldo’.

«Blindaje cero, pero se recomienda al Poder Judicial y la Fiscalía que aceleren lo más rápido porque no se puede mancillar el nombre de las personas», precisó Acuña.

Acuña también solicitó a la congresista liberteña pedir licencia a APP mientras duren las investigaciones.

«Ella debe pedir licencia mientras se aclare su situación, porque eso significa cuidar al partido que la llevó a ser congresista. Como presidente del partido tengo la autoridad de pedirle que pida licencia hasta que se aclare su situación legal», puntualizó el líder de APP. Noticias Trujillo.

Puno: Carlos Anderson: «Dina Boluarte está viviendo su propio karma»

Pasó en el Perú | Puno. Durante su visita a la región de Puno, el congresista de la República, Carlos Anderson, habló sobre los conflictos sociales y el gobierno de Dina Boluarte, de quien además señaló que está viviendo su propio karma por las masacres que hubo en su gobierno.

El legislador, tras admitir que el Congreso y la Fiscalía se hicieron de la vista gorda para proteger a los responsables de las masacres, manifestó que la justicia tarda pero llega y que algunos responsables como la jefe de estado ya están pagando su karma.

Por último, señaló que los responsables van a tener que pagar por los civiles que murieron baleados en las manifestaciones sociales del 2022 y 2023, informó El Objetivo.pe.

Junín: Waldemar Cerrón defiende a su hermano prófugo hace 200 días y exhorta a la Policía a atender la inseguridad ciudadana

Pasó en el Perú | Junín. Luego de que el general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía asegurara que está cerca la captura del prófugo fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, su hermano el congresista Waldemar Cerrón salió a defenderlo y exhortó a la Policía a atender temas ‘más trascendentales’ como el Tren de Aragua y el ´gota a gota’.

“Vladimir Cerrón no representa ningún peligro para la nación. Mientras no se asuman los problemas reales de inseguridad ciudadana están desviando la atención de las verdaderas organizaciones criminales”, declaró el segundo vicepresidente del Congreso a Huanca York Times.

Piura: Gran expectativa por la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau

Pasó en el Perú | Piura. Un total de 24 de las 35 especies de peces que llegan a los hogares peruanos gracias a la pesca artesanal provienen de las costas de Piura y Tumbes. La biodiversidad y riqueza marina es una de las bondades de la nueva Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

Su aprobación demandó una larga lucha de más de 10 años y genera mucha expectativa en el sector pesquero. Con esta medida se prevé proteger un ecosistema de más de 115 mil hectáreas en cuatro zonas con potencial turístico: Isla Foca, Cabo Blanco, El Ñuro, Arrecifes de Punta Sal y Banco de Máncora.

El gobierno debe oficializar su protección mediante un decreto supremo, informó Pirhua.pe

Lambayeque: Fonavistas forman largas colas en el Banco de la Nación

Pasó en el Perú | Lambayeque. Decenas de fonavistas, todos adultos mayores, formaron largas colas en los exteriores de la oficina principal del Banco de la Nación en Chiclayo para cobrar la devolución de sus aportes. Uno de ellos sufrió una descompensación.

“Se ha coordinado con las diferentes instituciones, el sector salud, los bomberos y la policía para prestar ayuda a los fonavistas, que son mayores de edad, muchos con más de 80 años.

Estamos cerca al hospital Las Mercedes y si es necesario trasladar a alguno se le llevará”, señaló José Cortéz, integrante de la Comisión Ad Hoc para la devolución de aportes al FONAVI, informó Semanario Expresión.

Cusco: PNP enmienda la plana a Gobernador Regional y desbarata su denuncia de seguimiento irregular

Pasó en el Perú | Cusco. El gobernador de Cusco, investigado por enriquecimiento ilícito tras confesar que Oscorima le prestó un reloj Rolex, ahora denuncia que la policía le estaría haciendo un seguimiento irregular.

En respuesta el general de la sétima región policial Cusco negó este tipo de acciones. Aclaró que solo la Fiscalía ordena a la Policía estas y otras acciones de inteligencia para prevenir que los investigados cometan delitos, informó CuscoPost.

La prefecta de la región Loreto, Sandra Chumpitaz, pidió al gobernador regional que se preocupe por el distrito de Belén

Pasó en el Perú | Loreto. Ante la lamentable situación de la Institución Educativa “San Lucas”, en el distrito de Belén, que se encuentra inundada y con plagas de pulgas y garrapatas, la prefecta de la región Loreto, Sandra Chumpitaz, hizo un llamado al gobernador regional, René Chávez.

Considero que el gobernador debe preocuparse por el distrito de Belén y coordinar con sus funcionarios para mejorar esta institución educativa. Al venir a esta institución educativa pude comprobar la lamentable situación”, dijo la prefecta a ProyContra.

Arequipa: Jaime Quitó considera que no es necesario el Estado de Emergencia para combatir delincuencia extranjera

Pasó en el Perú | Arequipa. El congresista Jaime Quito considera que no es necesario declarar el Estado de Emergencia en la ciudad para combatir la delincuencia extranjera.

El parlamentario cuestionó los resultados hasta el momento de la medida y aseguró que los problemas regresarán una vez concluidos los 20 días.

Para Quito, la solución es hacer una reforma profunda de la Policía y que se haga un plan para combatir la inseguridad, informó El Búho.

San Martín: Tarapoto será la sede del V Congreso de Emprendedores Amazónicos

Pasó en el Perú | San Martín. El V Congreso de Emprendedores Amazónicos (CEA) se desarrollará los días 5 y 6 de junio en el Centro Recreacional del CIP Tarapoto. Esta iniciativa reunirá a autoridades del Gobierno y de las siete regiones amazónicas, líderes empresariales, representantes de comunidades nativas y organismos multilaterales.

Uno de los temas del evento será la discusión de lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Integral de l
a Amazonía al 2050, que busca incrementar la producción de esta región. Se destaca la necesidad de transformar los productos amazónicos para agregarles mayor valor, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados