jueves 13, junio 2024

Pasó en el Perú | Arequipa celebra aniversario sin Dina Boluarte ni congresistas

| Fecha:

Pasó en el Perú | Arequipa. Ni la presidenta Dina Boluarte ni los congresistas por Arequipa estuvieron presentes en la sesión solemne por el 487° aniversario de Arequipa, pese a la invitación que hizo anticipadamente el alcalde provincial, Victor Hugo Rivera.

El desaire fue lamentado por la autoridad edil, quien dijo que por lo menos debieron asistir los representantes arequipeños del Congreso, aunque ya la situación escapa de sus manos.

Señaló que la única persona en informar que no asistiría fue la parlamentaria Diana Gonzales, quien justificó su ausencia por un asunto familiar.

Rivera señaló que las festividades se cumplieron como estaba previsto y que los festejos continuarán con las verbenas y el gran corso de la amistad, informó El Búho.

Piura: Por aniversario declaran a la ciudad como “Capital de la cumbia peruana”

Pasó en el Perú | Piura. Con motivo del 491° aniversario de la fundación de Piura, la municipalidad provincial realizará una serenata en la que se declarará a la ciudad como la capital de la cumbia.

Se trata de un hecho histórico que permitirá revalorar la cultura y la música de la región. En la actividad participarán diversos grupos musicales y las principales autoridades, informó Pirhua.pe.

Junín: Denuncian que empresa dilata cierre definitivo de mina de oro Corihuarmi

Pasó en el Perú | Junín. El presidente de la comunidad campesina de Palaco, del distrito de Chongos Alto, en Huancayo, Melitón Bello denunció que la empresa Minera IRL está demorando la presentación del plan de cierre definitivo de la mina de oro Corihuarmi.

El dirigente recordó que, en octubre de 2022, la empresa se comprometió a presentar dicho plan de cierre definitivo a fines de ese año,m pero ahora están pensado en un cierre progresivo.

Melitón Bello reclamó también que la OEFA haya incumplido con presentar los resultados del monitoreo de la calidad de agua de las lagunas de la zona y el río La Virgen, que presentan una coloración rojiza, informó Huanca York Times.

La Libertad: Gerente de la gestión de Acuña rechaza acusaciones de abuso de atribuciones

Pasó en el Perú | La Libertad. Tras el reciente escándalo que implica a Juan José Fort, el actual gerente de Producción en el Gobierno Regional (GORE) de La Libertad, ha rechazado de manera categórica las acusaciones que lo señalan por presuntas atribuciones indebidas en el proyecto Procompite.

«Es totalmente falso, no hay ningún acto irregular. Todo lo que hemos hecho ha sido pensando en la reactivación económica de nuestra región y siempre respetando la ley de contrataciones del estado», precisó. Agregó que solo han trabajado con proveedores de manera formal.

«Hemos requerido la contratación de proveedores de servicios para elaborar un estudio de censo productivo en las 12 provincias y 84 distritos de acuerdo con la ley, y cada uno de estos proveedores ha contado con un número de requerimiento, una orden de servicio y un contrato firmado. Aquí no hemos contratado trabajadores sino más bien proveedores para que hagan un fin una actividad», aclaró Fort a Noticias Trujillo.

Ayacucho: En lo que va del año se registraron más de 4000 denuncias de violencia contra la mujer

Pasó en el Perú | Ayacucho. Según el Programa Nacional Contra la Violencia Hacia la Mujer (Aurora), en lo que va del año se ha registrado 4482 de violencia contra las mujeres en la región, lo que evidencia un aumento en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportó 3962 acusaciones.

De enero a junio del presente año se registró que el 53,1% de las mujeres de 15 a 49 años ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, de las cuales el 45,7% fue psicológica; 34,1% física y 4% sexual.

Ante ello, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano e Inclusión Social del Consejo Regional de Ayacucho, Maritza Cayampi Espillco junto a los representantes de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza acordaron a través de una reunión realizar acciones de sensibilización en toda la región para ayudar a reducir el índice de casos, informó Jornada.

Puno: Critican discusión sobre aborto antes de priorizar prevención

Pasó en el Perú | Puno. El representante de la Defensoría del Pueblo, Jacinto Ticona Huamán, manifestó que discutir el tema del aborto terapéutico no debe ser la solución para el embarazo de adolescentes.

Precisó que el gobierno debe priorizar la fase de prevención, en el núcleo familiar, para que dichos casos no se sigan repitiendo en la región y el país, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Agencias informales generan caos en Machu Picchu

Pasó en el Perú | Cusco. Autoridades no fiscalizan agencias de turismo informales que llevan a incautos turistas hasta Machu Picchu pueblo con la promesa de encontrar el boleto de ingreso para conocer la maravilla mundial.

La gran afluencia de viajeros genera inmensas colas de amanecida para obtener boletos de tren y de ingreso a Machu Picchu, generando caos en el principal destino turístico del Perú.

Las autoridades y representantes de la sociedad civil que conforman la unidad de Gestión del santuario Histórico de Machu Picchu solicitaron al alcalde de Cusco y a la Gerencia Regional de turismo que cumplan con fiscalizar a los informales que con su irresponsabilidad malogran la imagen del Cusco y del Perú, informó CuscoPost.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados