sábado 15, junio 2024

Pasó en el Perú | Alcalde de Arequipa: Muerte de Hernando Guerra García «desnudó deficiencias hospitalarias»

| Fecha:

Pasó en el Perú | Arequipa. Desde el Perumin 36, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, lamentó la muerte del congresista Hernando Guerra García en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, donde la posta estaba cerrada. Rivera aseguró que este hecho «desnudó las deficiencias hospitalarias de las postas, sobre todo de lugares donde no llega la noticia».

El alcalde, que acaba de librarse de un segundo pedido de vacancia, pidió al sector salud que revise el funcionamiento de los hospitales y postas. Un reciente informe de La Contraloría reveló falta de personal, equipos y especialistas en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche, informó El Búho.

Puno: Investigan a 7 policías por la muerte de dos ronderos en las protestas de Macusani

Pasó en el Perú | Puno. El abogado César Quispe Calsín dio a conocer que hace una semana se incrementó el número de policías investigados por la muerte de dos ronderos en las protestas contra el gobierno ocurridas en enero pasado en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya.

Quispe señaló que por la muerte de Sonia Aguilar Quispe y Salomón Valenzuela Chua estaban siendo investigados, desde hace tres semanas, solo cinco policías de la Comisaría distrital de Macusani.

Ahora en la carpeta fiscal 05 serán incorporados el jefe de la división policial de Juliaca y el general de la X Macrepol Puno, informó El Objetivo.pe.

Ayacucho: Grupo de ciudadanos realizan paro contra el gobierno de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Ayacucho. Un grupo de ciudadanos de Parinacochas acató un paro de 24 horas contra el gobierno de Dina Boluarte y el gobernador Wilfredo Oscorima ante el escándalo por el «muro de la vergüenza», donde se talló en piedra los nombres de las autoridades.

El presidente de la Junta de Usuarios de Coracora, Melecio Vásquez Sihui, rechazó el paro convocado por el Frente de Defensa de Parinacochas (FREDEP) manifestando que la medida obedece a intereses ideológicos y políticos, y no tiene aprobación mayoritaria de la población.

Dijo esto porque en un primer momento se habría acordado realizar una marcha en contra del gobierno central sin perjudicar la Segunda Audiencia Pública del GORE Ayacucho, pero esto no teminó cumpliéndose, informó Jornada.

La Libertad: Alcalde Arturo Fernández menosprecia a jóvenes periodistas

Pasó en el Perú | La Libertad. Otra vez el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, tuvo expresiones de menosprecio hacia mujeres periodistas de diferentes medios de comunicación. Esta vez ocurrió cuando se retiraban del salón consistorial de la municipalidad.

“Chau, mamacitas, cuídense mucho. Periodismo tan barato que hay acá. Espérenme, déjenme hablar”, dijo Fernández Bazán. Frente a esta situación, un periodista confrontó al alcalde por su comportamiento, pero en lugar de abordar el problema, evitó hacer declaraciones y se marchó del lugar, informó Noticias Trujillo.

Piura: Hampones desatan balacera y asaltan a empresario en plena Plaza de Armas

Pasó en el Perú | Piura. Momentos de pánico vivieron las personas que transitaban por el centro de la ciudad. Un grupo de hampones desató una balacera en plena Plaza de Armas para interceptar y asaltar a un empresario que había retirado 50 mil soles de una agencia bancaria.

Las imágenes del asalto quedaron registradas en cámaras de seguridad. Los testigos tuvieron que correr para ponerse a buen recaudo, mientras los policías intentaban alcanzar a los delincuentes.

Las autoridades reiteraron su pedido de que la provincia de Piura también sea incluida en una próxima declaratoria de estado de emergencia por inseguridad ciudadana, informó Pirhua.pe.

Ica: Renuncia gerente de Transporte de la Municipalidad tras cierre de la Plaza de Armas

Pasó en el Perú | Ica. Reunió uno de los brazos fuertes del alcalde Carlos Reyes, el gerente de Transporte y Seguridad Vial, Fredy Jorge Céspedes Carpio. Esta renuncia se dio luego que la Municipalidad de Ica ordenara el cierre total de la Plaza de Armas de la ciudad.

El alcalde inició una campaña para reorganizar el transporte en el centro histórico pero sin un plan técnico para desvíos. Los transportistas aseguraron que ni siquiera coordinaron con ellos, lo que generó una crisis en el tránsito vial.

En las últimas semanas los transportistas habían anunciado protestas contra el alcalde Carlos Reyes, pero el diálogo fue insuficiente: las pistas rotas, semáforos malogrados, contaminación auditiva y demás siguen siendo los problemas álgidos en ese sector, informó La Lupa.

Junín: Zósimo Cárdenas anuncia proyecto de hospital de alta complejidad de más S/ 1120 millones de inversión

Pasó en el Perú | Junín. El gobernador regional, Zósimo Cárdenas, aprovechó la segunda audiencia de rendición de cuentas para anunciar el millonario proyecto de la construcción en el valle del Mantaro de un hospital de alta complejidad, que demandará una inversión de 1120 millones de soles.

Cárdenas dijo que el proyecto se encuentra en la elaboración del perfil técnico y el terreno de 10 hectáreas, ubicado en el distrito de Muquiyauyo, en Jauja, se encuentra en plena evaluación.

Cárdenas anunció también la compra de 25 camionetas y 17 motocicletas que las donará a la Policía; además de la construcción de una unidad judicial de flagrancia para delincuentes capturados in fraganti, informó Huanca York Times.

Loreto: Aprueban una nueva concesión minera en la cuenca del río Nanay

Pasó en el Perú | Loreto. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgó el título de una concesión minera Raíces Gaddaffy en el distrito de Alto Nanay a Ricardo Moreno Valderrama.

José Manuyama, docente y activista social, señaló que con esto la cuenca del Nanay se convertiría en tierra de nadie y se estaría inaugurando el segundo Madre de Dios, pues esta zona se convirtió en el nuevo foco de la minería ilegal en el país.

“Se ha concedido mil hectáreas, pero todavía falta un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con todo lo que significaría remover bosques. Además, el Gobierno Regional de Loreto tiene que intervenir en el camino, pero más allá de la informalidad que se puede combatir es abrir una puerta al caos y más sin licencia social”, alertó.

Manuyama indicó que están agotando las posibilidades para interponer una acción de amparo, se trabaja con el colegio de Biólogos para detener esta propuesta que atenta contra el Nanay, que es el río el más afectado por la minería ilegal en Loreto, dijo a ProyContra.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados