miércoles 19, junio 2024

Pasó en el Perú | Alberto Otárola pide captura de Ruth Bárcena tras incidente con Boluarte

| Fecha:

Pasó en el Perú | Ayacucho. Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, a través de una conferencia de prensa pidió la investigación de Ruth Bárcena, presidente de la Asociación de Familiares de Fallecidos y Heridos del 15 de diciembre, tras el incidente con Dina Boluarte el fin de semana en Chiara.

Ante ello el presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, John Lapa, mostró su total respaldo a Bárcena y calificó de traidor a Wilfredo Oscorima por permitir el arribo de la mandataria a la región; asimismo, denunció que hasta el momento los dirigentes del Fredepa se encuentran encarcelados.

Por último anunció que desde la organización que él preside iniciará con el proceso de vacancia contra el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Nuñez, por ausencias en la región durante lo que va su gestión, informó Jornada.

Organizaciones sociales advierten que repudiarán presencia de Dina Boluarte en Cusco

Pasó en el Perú | Cusco. Diversas organizaciones sociales están advirtiendo que repudiarán la presencia de Dina Boluarte en Cusco, tras la aparición de imágenes del gobernador regional, Werner Salcedo junto a Dina Boluarte en Ayacucho, donde recibió el frontal rechazo de los deudos de los asesinados en las protestas sociales.

Diversos gremios de Cusco han calificado al gobernador cusqueño de traidor acusándolo de haber celebrado una alianza privatista entre el gobierno nacional y regional.

Además, se supo -a través de una citación a asamblea urgente realizada por el Frente de Defensa de Santa Teresa- que se estaría planificando una visita de la mandataria a la provincia de La Convención para inaugurar un túnel en la vía Santa María – Hidroeléctrica de Machupicchu.

Frente a este posible suceso, diversos gremios han anunciado su rechazo a la presencia de Dina Boluarte en Cusco. Asimismo, la Federación Departamental de Trabajadores (FDTC) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) han convocado a una marcha regional para el miércoles 24 de enero por la protección y defensa de Machu Picchu y el rechazo a la contratación de la empresa Joinnus para vender boletos virtuales a la maravilla mundial.

Según la FDTC, los cusqueños se expresarán en las calles contra la alianza Salcedo-Boluarte, informó CuscoPost.

Alcalde de Arequipa rechazó el incidente en Ayacucho contra Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Arequipa. El alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, rechazó el incidente ocurrido en la visita de Dina Boluarte a Ayacucho y lo calificó como agresión.

El burgomaestre sugirió una sanción para las responsables y pidió mesura a los reclamos contra la presidenta, informó El Búho.

Junín: Ilich López niega haber canjeado su voto para inhabilitar a exfiscal Ávalos para librarse de investigación

Pasó en el Perú | Junín. El congresista Ilich López negó que conozca a Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, quien recientemente lo señaló como uno de los parlamentarios que negociaron votos para inhabilitar a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, a cambio de archivar investigaciones en su contra.

Según Villanueva, López accedió al pedido de Benavides para que le ayuden con el caso Los Niños. Posteriormente la acusación en su contra fue archivada.

El congresista por Junín refirió que Villanueva habla disparates porque «está contra la espada y la pared», informó Huanca York Times.

Piura: Cuatro policías cumplen prisión preventiva por tortura a joven taxista

Pasó en el Perú | Piura. Cuatro policías fueron enviados a la cárcel mientras se les investiga por el presunto delito de tortura contra un taxista en el distrito de La Arena, en el Bajo Piura. El joven de 23 años fue llevado a la comisaría.

Tres horas más tarde fue derivado al médico legista y luego al hospital, hasta donde llegó cadáver. La necropsia confirmó lesiones y traumatismo en su cuerpo, por lo que la fiscalía pidió nueve meses de prisión preventiva para los efectivos policiales.

En la institución policial también se investiga a los agentes, mientras la familia de la víctima espera que se haga justicia, informó Pirhua.pe

La Libertad: Solicitan a César Acuña destituir al gerente general del Gobierno Regional

Pasó en el Perú | La Libertad. En medio de un escenario marcado por presuntas irregularidades en la adquisición de 18 camionetas, el consejero Robert de la Cruz ha solicitado el retiro del gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Martín Namay Valderrama.

De la Cruz enfatizó que el responsable de esta situación es Namay, a quien considera incapaz de gestionar adecuadamente, instando al gobernador César Acuña a tomar la decisión de destituirlo.

«Aquí el responsable es él [Martín Namay]. Tiene que responder. Ojalá que el gobernador [César Acuña] finalmente tome su decisión y lo saque porque no sabe gerenciar. Él es el gerente y tiene que ser meticuloso y colocar a gente que verdaderamente responda», precisó De la Cruz.

Tras el escándalo, cuatro funcionarios fueron cesados de sus cargos: Danny Florián López, subgerente de Caminos; José Cipriano Pirgo, servidor de la subgerencia mencionada; Julissa Cotera Barja, representante de la Gerencia de Contrataciones; y Dioselinda Polo Tirado Pajares, gerenta regional de Contrataciones, informó Noticias Trujillo.

Ica: Sujeto ingresó y daño el Candelabro de Paracas

Pasó en el Perú | Ica. Ica. Pese a las medidas de restricción, un sujeto aprovechó el descuido e ingresó de manera inescrupulosa al área protegida donde se encuentra el Candelabro de Paracas, lamentablemente la persona se paseó en el lugar y causó daños a la figura también conocida como “Tridente” o “Tres Cruces”.

El hecho se produjo el domingo 21 de enero. Algunos visitantes de la Reserva Nacional de Paracas, reportaron esta fotografía donde se ve al sujeto caminando sobre el Candelabro. El Ministerio de Cultura a través de sus dependencias tuvo que intervenir ese mismo día y registraron los primeros daños.

Al día siguiente, funcionarios acompañados de una arquitecta y un arqueólogo realizaron las diligencias. Cabe destacar que el Candelabro de Paracas es uno de los símbolos enigmáticos de gran importancia cultural y patrimonial. No es la primera vez que ocurre este tipo de atropellos, informó La Lupa.  

Lambayeque: Policía permanece detenido por agredir a su compañero

Pasó en el Perú | Lambayeque. El suboficial de la Policía Nacional del Perú, Renzo Gil Fernández, permanece detenido luego que agrediera físicamente a su colega, identificado como Jhon Acuña Cieza, quien recibió un golpe en el rostro y luego fue lanzado contra el piso, ocasionándole una convulsión inmediata.

El hecho se produjo cuando ambos participaban de un encuentro deportivo. De acuerdo a las autoridades policiales, Gil Fernández, deberá responder a la investigación de inspectoría y del Ministerio Público. La agresión, quedó registrada en una cámara de seguridad.

El agredido agente permanece internado en el Hospital Regional de Lambayeque, informó Semanario Expresión.

Bamza: Cerveza de bambú y sostenible de Huánuco

Pasó en el Perú | Huánuco. Marissel
a Damas Parra empezó con su emprendimiento de cerveza hecha a base de bambú hace un año. Este negocio le ha permitido presentar un producto innovador en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.

La emprendedora señaló que con Bamza espera dejar huella al ser la primera cerveza artesanal de bambú y sostenible. Asimismo, tiene como objetivo fomentar el consumo de su producto y hacerle competencia a las cervezas comerciales.

De acuerdo a la emprendedora, hace un año empezó a investigar los distintos tipos de bambú que crecen en la provincia. Damas Parra indicó que en Tingo María hay 11 tipos de este cultivo, de los cuales tiene recetas de cerveza con tres especies.

Explicó que para la elaboración de Bamza se deben utilizar bambús que no sean muy maduras ni muy jóvenes. Esto se debe a que, de esta forma, las hojas se pueden dejar trabajar para elaborar las cervezas.

Durante este año que lleva funcionando, este emprendimiento cervecero ha participado en distintos festivales. Según dijo Damas Parra, el primero fue una feria de bambú internacional donde ella fue ponente.

Posteriormente, el emprendimiento también asistió a la ExpoAmazónica 2023, realizada en la ciudad de Tingo María. Marissela indicó que, en ambos eventos, tuvieron una gran acogida con su innovador producto, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados