lunes 24, junio 2024

Pasco: Qali Warma coordina entrega de 4893 desayunos escolares en Villa Rica

| Fecha:

Pasco. Se articulan esfuerzos para que 4893 estudiantes de 83 instituciones educativas del distrito de Villa Rica, reciban desayunos enriquecidos por alimentos provenientes de la agricultura familiar pasqueña. La municipalidad distrital y el programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), coordinan acciones con ese objetivo.

Qali Warma anunció que, en su afán de alcanzar esta meta, el gobierno local de Villa Rica y el programa alimentario llevaron a cabo un taller. La iniciativa busca priorizar la incorporación de mejoras al inicio del año escolar, beneficiando tanto a los estudiantes como a los productores locales. Jaime Ascanoa Vitor, jefe de la Unidad Territorial Pasco, detalló que durante los talleres, expertos en educación compartieron con los funcionarios los objetivos y la misión de Qali Warma, así como la propuesta de incorporar alimentos frescos de la agricultura familiar

En los talleres, Qali Warma trabaja con las municipalidades para definir estrategias de intervención, priorizando la atención a las instituciones educativas beneficiarias en situación de pobreza y pobreza extrema, abarcando desde los quintiles 1 y 2 hasta progresivamente los quintiles 3, 4 y 5. También se consideran las instituciones educativas de secundaria con modalidad jornada escolar completa.

qali-warma-2
Qali Warma la municipalidades de Villa Rica se reunieron para definir estrategias de intervención. (Foto: Midis)

En estos encuentros, representantes de la Municipalidad Distrital de Villa Rica, incluyendo al gerente de Desarrollo Humano y Social, Luis Díaz Unsihuay; al subgerente de la Reserva de Biosfera de Oxapampa (Bioay), Vladimir Palacios Tutus; al subgerente de Desarrollo Económico, Henry Peralta Borda; y a la subgerenta de Turismo, Cristina Jiménez Bottger, participaron activamente. También se unió a la sesión la coordinadora de Crecimiento y Desarrollo del hospital Román Egoavil Pando, Vidal Chumbes Martínez.

Talleres en 28 distritos

De manera paralela a la sensibilización efectuada en Villa Rica, se desarrollará estas actividades con los gobiernos locales de 28 distritos en la región de Pasco. Este esfuerzo busca conseguir inversiones para fortalecer el servicio alimentario escolar, incorporando también un enfoque de trabajo colaborativo. 

“Los gobiernos locales son las instancias más cercanas a la población usuaria y son los llamados a generar estos frentes de trabajo articulado con un solo objetivo que es mejorar la calidad de alimentación para nuestra población escolar”, subrayó Ascanoa.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados