viernes 14, junio 2024

Pasco: Parque Nacional Yanachaga Chemillén cumple 37 años de vida institucional

| Fecha:

PASCO. El Parque Nacional Yanachaga Chemillén (Pnych) se creó el 29 de agosto de 1986, mediante Decreto Supremo Nº 068-86-AG, ubicado en la selva central, específicamente en los distritos de Oxapampa, Huancabamba, Pozuzo y Villa Rica, pertenecientes a la provincia de Oxapampa, departamento de Pasco.

Entre la población asentada en la zona de amortiguamiento del parque nacional se encuentran los colonos de origen europeo, los migrantes andinos de la sierra central del país y el pueblo indígena Yanesha y Asháninka.

Este último, a través de la Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Valle del Pichis (ANAP), junto a la Asociación para la Conservación y Manejo de la Reserva Comunal Yanesha (Amarcy), y la ONG Desarrollo Rural Sustentable (DRIS), recientemente formaron el Consorcio Kowoen Antami (Oxapampa Asháninka Yanesha), para la gestión y administración del parque en cuestión y el Bosque de Protección San Matías San Carlos (Bpsmsc).

Asociación de Comunidades Nativas Ashaninkas del Valle del Pichis. Foto: Inforegión

Otros potenciales del Parque Nacional Yanachaga Chemillén

En cuanto a su potencial de flora y fauna se conoce que la zona, que cuenta con una extensión de 122 000,00 hectáreas, conserva importantes poblaciones de aves, las cuales conforman una cantidad de 527 especies de gran diversidad en el parque. También, existen otras especies de animales pequeños y medianos, tales como el zorro andino, el mono choro, el tucán y el gallito de las rocas o tunqui. 

El mes pasado en dicho parque nacional el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) descubrió una nueva especie de anfibio. Se trata del Osteocephalus vasquezi, especie endémica de los Andes peruanos que habita en los bosques tropicales montanos. La especie de rana fue hallada en el sector de Quebrada Honda, cerca al puesto de vigilancia y control Huampal, en la provincia de Oxapampa.

Cabe recordar que el aniversario del parque coincide con la fecha cercana al 132 aniversario de la ciudad de Oxapampa, fundada el 30 de agosto de 1891. El lugar tiene un valor significativo, ya que parte de su territorio conforma además la Reserva Comunal El Sira y la Reserva Comunal Yanesha. Ambas dedicadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, en beneficio de las poblaciones locales y comunidades campesinas y nativas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados