lunes 15, julio 2024

Parque Nacional Tingo María se suma al Global Big Day 2024

Homer Sandoval, especialista en área natural, señaló que 15 personas participarán de la actividad y se dividirán en tres sectores: 3 de Mayo, Cumbre Alania y la Cueva de las Lechuzas.

| Fecha:

HUÁNUCO. El Global Big Day es una competencia a nivel mundial que tiene como objetivo principal el registro de especies de aves. Desde el 2018, el Parque Nacional Tingo María participa en este evento con el objetivo de mostrar la biodiversidad que alberga en su interior. 

En estos seis años de participación, el área natural protegida que se encuentra en la provincia de Leoncio Prado logró registrar 223 especies de aves, de acuerdo a Homer Sandoval, especialista del Parque Nacional. Añadió que cada año se encuentran más especies de este animal. 

Parque Nacional Tingo María se suma al Global Big Day 2024
Donacobius de gorra negra (Foto: Homer Sandoval Saavedra)

“Ese día, nosotros registramos la mayor cantidad de aves vistas para poder colgar todos nuestros datos en la plataforma mundial Ebird. (…) Todos los años, desde el 2018 hasta el año pasado, tenemos 223 observadas”, dijo Sandoval a Inforegión. 

Día del Global Big Day 

El 11 de mayo en varias partes del mundo se realizará este evento. En el Parque Nacional, las actividades iniciarán a las 5 a. m., hora en que los 15 participantes se reunirán en el área natural. Según señaló Homer Sandoval, el grupo está integrado por estudiantes universitarios, personal del área y guías locales. 

Parque Nacional Tingo María se suma al Global Big Day 2024
Tangara del paraíso (Foto: Homer Sandoval Saavedra)

Las personas se dividirán en tres grupos que estarán divididos en tres sectores: 3 de Mayo, Cueva de las Lechuzas y Cumbre Alania. Cada uno de ellos contará con la participación de un personal del parque. 

Homer Sandoval mencionó que los grupos contarán con instrumentos y equipos necesarios para observar las aves. Entre estos se encuentran un equipo con el aplicativo de Ebird para registrar a las especies, binoculares y cámaras. Este último utensilio es necesario para poder ingresar al sistema las fotos y videos de las aves que se encuentren durante ese día.

Parque Nacional Tingo María se suma al Global Big Day 2024
Gallito de las rocas (Foto: Homer Sandoval Saavedra)

Especies de aves 

Al promediar la 1 p. m., los grupos ya estarán terminando la actividad, tras una larga jornada de observación. El especialista dijo que, durante ese día, se podrán ver distintas aves como los gallinazos, el loro de cabeza azul, el guacamayo de cabeza azul, el guacharo, el relojero, los tucanes, entre otras especies. 

Otras de las aves que se verán en el sector 3 de Mayo es el ave nacional, el gallito de las rocas. “El gallito de las rocas es común en algunos puntos estratégicos del parque. Hemos tenido la oportunidad de registrarlo en el sector 3 de Mayo, porque es una zona donde no hay mucha intervención del hombre”, indicó Sandoval. 

El especialista exhortó a la población a que tenga conciencia en el cuidado de las aves y espera que en el futuro se sumen más personas a esta actividad que se celebra cada año. Indicó que este evento es importante para dar a conocer la gran variedad de biodiversidad con la que cuenta el Parque Nacional Tingo María. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados