martes 28, mayo 2024

Parque Nacional Tingo María cumple 59 años

Con 4777 hectáreas, esta área natural protegida enfrentó amenazas como el conflicto armado interno, el cultivo de coca, la caza ilegal y la tala.

| Fecha:

La segunda área natural protegida del país está de aniversario. El Parque Nacional Tingo María, ubicado en la provincia de Leoncio Prado, cumple 59 años. Esta zona protegida fue creada un 14 de mayo de 1965, para conservar la flora y fauna silvestre de la Amazonía peruana. 

El Parque Nacional se caracteriza por sus grandes atractivos como la cadena de montañas que forma la Bella Durmiente, la Cuevas de las Lechuzas y las distintas cataratas que se encuentran dentro del área. 

Etapa de violencia y definición de límites

Si bien el área es un emblema que llena de orgullo a las familias que viven en la ciudad de Tingo María, también afrontó épocas de violencia. De acuerdo a Luis Flores Cordero, jefe del Parque Nacional, entre las décadas de 1980 y 1990, la provincia de Leoncio Prado se vio marcada por el conflicto armado interno. 

“A lo largo de su historia, el Parque Nacional Tingo María pasó por diferentes etapas, algunas muy tristes y dolorosas, como la convulsión política y social que se vivió en los años 80 y 90, donde nadie quería asumir el control de esta área natural protegida y quedó a la deriva”, dijo Cordero a Inforegión. 

En el 2000, pasada la época de violencia, se establecieron los límites geográficos del Parque Nacional. Esta labor estuvo a cargo del Instituto Nacional de Recursos Naturales (actualmente, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado), la Universidad Nacional Agraria de la Selva y la población local. 

Parque Nacional Tingo María cumple 59 años
Cordero señaló que el parque fue la única área protegida que se estableció sin delimitación geográfica. En la actualidad, la zona natural cuenta con un total de 4777 hectáreas. . (Foto: Inforegión)

Amenazas que enfrenta 

Esta área natural enfrenta amenazas que pone en peligro a la biodiversidad. Una de ellas son las plantaciones de hoja de coca. “Durante estos años hemos luchado para erradicar el cultivo de coca que había al interior del parque nacional, también otros cultivos ilícitos. Entonces, ha sido muy fuerte el trabajo que hemos realizado”, señaló Cordero. 

Añadió que también se reportaron casos de tala de árboles, la caza de animales y contaminación de los ríos. Ante esto, personal del Parque Nacional realiza campañas de concientización para promover el cuidado del ambiente entre las personas que viven alrededor del área natural. 

Asimismo, se realizan operativos multisectoriales cada tres meses, que permite disminuir la tala, caza y la ampliación de fronteras agrícolas.

Parque Nacional Tingo María cumple 59 años
Dentro del Parque Nacional se reportaron casos de tala de árboles, caza de animales y contaminación de los ríos. (Foto: Inforegión)

Especies de flora y fauna

Uno de los emblemas más grandes con los que cuenta el Parque Nacional Tingo María es su gran biodiversidad. Debido a esto, investigadores realizan sus trabajos enfocándose en el área natural. 

En los últimos años, se descubrieron distintas especies de felinos en el lugar. “Hemos podido incrementar nuestro registro de fauna con siete especies más, cinco de ellas felinos: puma, margay, otorongo, trigina y yaguarundí”, señaló Cordero, quien añadió que se encontraron ejemplares de nutrias y ronsocos.

Parque Nacional Tingo María cumple 59 años
El orquideario de esta área natural protegida cuenta con 282 especies de orquídeas. (Foto: Inforegión)

En cuanto a la flora, se hallaron dos nuevas especies de orquídeas: Andinia tingomariana y Andinia barba-caprina. El orquideario que se encuentra en el sector 3 de Mayo cuenta con un total de 282 especies de esta flor.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados