sábado 13, abril 2024

Parlamentario Jorge Morante sigue promoviendo la modificación de la Ley Piaci

| Fecha:

LORETO. Ayer, en audiencia pública realizada en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), el parlamentario fujimorista Jorge Morante Figari expuso la necesidad de aprobar el Proyecto de Ley 3518/2022-CR, el cual propone modificar la Ley 28736, Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y contacto Inicial (Ley Piaci) para que la creación de las reservas indígenas sean aprobadas por ordenanza regional de los gobiernos regionales y no por decreto supremo de parte del Gobierno Nacional.

Como se recuerda, uno de los principales argumentos usados para impulsar la modificación de la Ley Piaci sostiene que los gobiernos regionales pierden autonomía al momento de crearse una reserva indígena. Durante la audiencia citada, Morante Figari inició su presentación resaltando la “falta de participación de dichos gobiernos, pues consideró que no debería ser el Ministerio de Cultura quien dictamine un territorio Piaci”.

Puede ser una imagen de 6 personas y personas de pie
“Luchemos juntos por la no comercialización de la Amazonía. Defendamos nuestro hogar”, se puede leer en el cartel.

Durante la audiencia pública, se presentaron algunos videos que pretendían respaldar los argumentos expuestos por el congresista Morante. En uno de ellos se ve cómo la Comunidad Nativa de Nueva Esperanza afirma que la existencia de los Piaci pone en riesgo a su población. “Señores del consejo de ministros, les pedimos que vengan y escuchen las problemáticas. Se trata de la propuesta creada en el 2007 con argumentos falsos por Orpio y Aidesep sobre la existencia de pueblos no contactados. Lo cual es una gran mentira. Dichos pueblos no existen en nuestra cuenca”, exponía un poblador del distrito de Yavari.

En este sentido, la campaña de desinformación que se ha promovido tanto del Legislativo como desde el propio Gobierno Regional de Loreto (Gorel), ha incentivado a que la población también se muestra a favor de la iniciativa presentada por Morante, ya que sostienen que no pueden ingresar a esos territorios porque la norma no se lo permite.

En agosto del año pasado, el Gorel, con su exgobernador Elisban Ochoa, mediante oficio dirigido al por entonces ministro de Cultura, Alejandro Salas, solicitaba la nulidad del reconocimiento de los Piaci, pues para él estos no existen. “El gobierno es respetuoso de los pueblos no contactados, si los hubiere”, enfatizaba la exautoridad regional en carta suscrita durante su gestión.

Asimismo, otro aliado fundamental para la difusión de este mensaje de derogatoria ha sido la Coordinadora por el Desarrollo de Loreto – CDL, una autodenominada organización para la conservación del medioambiente que ha promovido la campaña Vulnerables e invisibles, en la cual se niega la existencia de los Piaci en la Amazonia peruana.

En relación a ello, fuentes consultadas por el medio español El País, afirman que CDL tendría fuertes intereses madereros y empresariales asociados a carreteras y al tráfico de tierras. Especialistas de la Aidesep consultados por INFOREGIÓN también afirman que la presencia de intereses económicos hace que esta modificación sea tan importante para estos. También sostiene que el propio rector de la UNAP, centro donde se realizó la audiencia pública citada al comienzo de esta nota, forma parte del consejo directivo de la CDL.

“Aquí nadie se opone a la protección de la naturaleza y nadie está en contra del reconocimiento de los pueblos Piaci. Si existen por supuesto que hay que protegerlos, pero ¿quién es la autoridad más cercana? ¿el ministro de Cultura que está bien sentado en Lima o a la autoridad regional que está aquí y todos los días debe luchar contra los problemas de la región? Esta es una oportunidad para elegir sobre nuestro futuro”, resaltó el congresista Morante durante su intervención.

VER TAMBIÉN: Defensoría del Pueblo se manifiesta en contra de la modificación de la Ley Piaci

Asistentes a la audiencia pública convocada por el congresista Jorge Morante.

Además, algunos ciudadanos invitados a la audiencia pidieron ser incluidos en el proceso de decisión para la creación de reservas territoriales. Este descontento se ha traducido en el apoyo hacia el proyecto de ley promovido por Morante. También se niega la existencia de estos pueblos y se incita a “ir al lugar a comprobar sí existen los Piaci”. 

Sin embargo, es importante comentar que actividades como la tala a gran escala se han intensificado en regiones como Loreto y Ucayali. En este sentido, las reservas impiden el avance de esta actividad. Según denuncia realizada por la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio), desde el 2015 el Gorel ha entregado unas 47 concesiones forestales en al menos 300 000 hectáreas de territorios de pueblos indígenas en situación de aislamiento de la Reserva Indígena Yavarí Tapiche y de la Reserva Indígena en solicitud Yavarí Mirim.

Sin duda, se necesita un diálogo conjunto entre los pobladores que viven en zonas aledañas a las reservas Piaci y las autoridades competentes de crear estos espacios, pues la desinformación puede ser un insumo peligroso para que los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial desaparezcan.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados