domingo 14, julio 2024

“Para el 2024 queremos sobrepasar los dos millones de kilos comercializados”

Así se expresó Ever Núñez, de la Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros del Valle del Monzón. Esta organización participó en la Expovida Huánuco 2023

| Fecha:

La Asociación de Productores Cacaoteros y Cafetaleros (Aprocaf) del Valle del Monzón tiene varias metas para el año que viene, nos dice un integrante de su equipo técnico, Ever Núñez. Esta organización participó en la Expovida Huánuco 2023. “Para el 2024 queremos sobrepasar los dos millones de kilos comercializados”, afirmó.

En el año próximo también desean mantener las certificaciones de Rainforest, Fairtrade, orgánica y comercio justo. Por ello se encuentran en su proceso de renovación, añadió. “Cada año se ha venido comercializando más de un millón de kilos. En este año hemos pasado los dos millones de kilos comercializados”, afirmó.

Datos sobre la asociación 

“Trabajamos con 391 socios. De los cuales 250 son asociados de café”, nos dijo. Añadió que lo cultivan desde los 1300 a 1800 m.s.n.m. en el valle del Monzón. Las variedades usadas son Caturra, Geisha, Borbón, Catimor, Costa Rica y Gran Colombia. Además, trabajan con nuevas variedades: Obatá, Marsellesa, y el Tupi.

“Nuestro centro de acopio está en el centro poblado de Cachicoto que fue ganado a través del proyecto Agroideas. Está bien implementado”, nos comentó. De manera directa exportan sus productos a los Estados Unidos. Esto abarca un 20% de su producción, precisó.

“Para el 2024 queremos sobrepasar los dos millones de kilos comercializados”

Los comienzos y el apoyo recibido

“Surgir y crecer en plena pandemia fue muy duro. La pandemia nos asestó un duro golpe. A pesar de eso Aprocaf ya tiene cuatro años de vida institucional”. Así nos comento Núñez al recordar la trayectoria de la asociación desde el año 2019.

Citó que trabajan con Raiforest un proyecto sobre abonamiento orgánico. Para ello se emplean parcelas demostrativas en diferentes altitudes y con socios líderes. Se espera que sus vecinos los imiten y se acoplen a ese modo de trabajo, explicó.

«Trabajamos con Devida que nos da asistencia técnica y apoya en las certificaciones. Sus técnicos son nuestros aliados para trabajar con los pequeños productores”, comentó. Luego precisó que todos sus socios participan en el Proyecto Café de Devida.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados