jueves 13, junio 2024

Pantanos de Villa: Una opción para esta Semana Santa

| Fecha:

¿Te quedas en Lima por Semana Santa? Te contamos que una de las opciones para este feriado largo en la capital, es visitar el Humedal Pantanos de Villa. Participa de las actividades, que la Municipalidad de Lima tienen preparadas del jueves 28 al domingo 31 de marzo.

Actividades que puedes realizar

Denomiado “Campamento Humedal Santo”,  el Humedal Pantanos de Villa (Prohvilla) te ofrece disfrutar de un momento de reflexión y de conexión con la naturaleza, rodeado de una gran biodiversidad que acoge esta área natural protegida. Tendrás una experiencia inolvidable recorriendo el área, tanto de día como de noche. La fecha va del 29 al 30 de marzo. Reserva tu lugar en

Pantanos de Villa: Una opción para esta Semana Santa
Esta Semana Santa disfruta del campamento Humedal Santo, que promueve la Municipalidad de Lima, del 29 al 31 de marzo. (Foto: Prohvilla)

Como parte de las actividades adicionales que viene promocionando Prohvilla, es el recorrido de los siete nidos de huevos de aves endémicas y el pintado de huevos de pascua, del 28 al 31 de marzo, en los horarios de 8:30 am a 5:00 pm. Para este viernes santo, el 29 de marzo, Pantanos te invita a conocer la Cruz de Totora en el humedal, en el mismo horario. 

La oferta de actividades en Pantanos no se detiene. Este domingo santo, 31 de marzo, se realizará una simpática actividad que te permitirá interactuar en familia. Se trata de la búsqueda del tesoro de los huevos de pascua en el humedal.

Recorridos tradicionales 

También podrás realizar los clásicos recorridos que existen en Pantanos de Villa, como el circuito Génesis, que bordea la laguna del mismo nombre. Tendrás la opción de pasear en botes y explorarla de cerca.

Otro de los recorridos, es el que te interna en el humedal, donde podrás llegar a la laguna mayor, una de la más grandes de los Pantanos de Villa. Finalmente, el circuito turístico en la playa Marvilla, que representa la mayor experiencia de avistamiento de aves en la zona. 

Circuito en bote del recorrido
Circuito en bote del recorrido «Génesis» en los Pantanos de Villa. (Foto: Perú 21)

¿Qué son los Humedales Pantanos de Villa?

Popularmente conocidos solo como los “Pantanos de Villa”, este paraje verde en medio de la ciudad de Lima, se encuentra en el distrito de Chorrillos, reconocido por ser una de las pocas áreas naturales protegidas ubicada en Lima metropolitana. 

En el 2023, se realizó uno de los eventos más grande de birdwatching, llamado October Big Day, donde Pantanos de Villa se sumó a la competencia mundial, logrando que Perú sea proclamado, como el destino número uno a nivel mundial para realizar avistamiento de aves. 

¿Humedal o Pantano?

Su forma correcta de llamar esta zona, es humedal, sin embargo, es comúnmente denominado como pantanos por su apariencia similar. Es importante saber que un pantano es un terreno donde el agua se estanca, mientras que en un humedal, el agua interactúa constantemente con el suelo, aire, plantas y animales. 

Por otro lado, los pantanos de villa, no son cualquier tipo de humedal, sino que se trata de un humedal costero, el cual funciona como una pista de aterrizaje y descanso para aves que migran de todas partes del mundo.

 

Pantanos de Villa: Una opción para esta Semana Santa
Gaviotas de Franklin en pleno vuelo sobre la laguna Marvilla de Pantanos de Villa. (Foto: Milton López)

Abundancia de aves

La variedad de especies de aves que puedes apreciar en los Pantanos de Villa es espectacular. Teniendo una importancia a nivel internacional, puede acoger a más de 200 especies de aves. 

Encontrarás a los flamencos, al potoyunco peruano, al pelícano peruano, al guanay, al  piquero y demás especies internacionales que migran desde América del Norte, de distintas partes de América del Sur y, claramente, de diferentes regiones del Perú. 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados