SATIPO. Con solo 14 años, Jack Sedano demuestra un gran nivel en el fútbol, llenando de orgullo a su familia, originaria del caserío San Ramón en el distrito de San Martín de Pangoa. Sus habilidades están abriéndole puertas en el fútbol en Argentina, donde viajó para probar suerte en un equipo de la ciudad de Mendoza.
Pese a los desafíos que enfrenta para dedicarse al deporte que más le gusta, la historia de Jack es un ejemplo de lucha para los jóvenes de Pangoa y toda la provincia de Satipo. La familia Sedano espera dejar en alto el nombre de la región en esta travesía deportiva.
Destreza en el fútbol
Freddy Sedano, padre del adolescente, recuerda que, desde niño, su hijo demostró grandes habilidades con la pelota, logrando destacar en torneos escolares y de equipos de Pangoa. Por ello, en el 2019, fue a probarse a un equipo en la capital. Si bien Jack demostró nivel, por motivos económicos no pudo quedarse.
Tras esto, el joven no se dio por vencido y regresó a Pangoa para seguir entrenando en su colegio y en academias del distrito. “Siempre representaba a mi colegio y a Satipo en distintos torneos”, recuerda Jack. Dentro de su formación deportiva, resalta el rol de su padre, quien apuesta por su hijo y lo ayuda a entrenar.
Torneo en Satipo
Milagros Torres Benavides, gerente de Desarrollo Social Humano de la Municipalidad Provincial de Satipo, explicó que el año pasado organizaron un torneo donde participaron varios equipos, incluyendo el de Jack. Este certamen se realizó entre agosto y octubre del 2023. Torres menciona que para escoger al mejor jugador del campeonato tomaron en cuenta la opinión de Mauricio Pesaressi, un entrenador de fútbol argentino.
“Se solicitó al señor Mauricio para que pueda apoyarnos en elegir al mejor jugador del torneo. Él estuvo en el campo viendo y, en 20 segundos, vio a Jack y dijo que él era el mejor jugador del torneo”, menciona Torres Benavides a Inforegión. Después de premiar al joven de 14 años, Pesaressi mencionó que tenía potencial en el fútbol, por lo que surge la idea de que pueda probarse en un equipo de Argentina.
Con la carta de invitación para pasar una prueba de 15 días en el Club Social y Deportivo Montecaseros, ubicado en la provincia de Mendoza, Argentina, Jack y su padre recibieron apoyo para concretar el viaje. Torres mencionó que Pesaresi y el club pagaron los pasajes aéreos y el hospedaje. Por su lado, la Municipalidad de Satipo brindó S/2000 como bolsa de viaje.
Viaje a Argentina
El 21 de julio, Jack y su padre salieron de Pangoa rumbo a Lima para emprender este viaje que llena de ilusión a su familia y a toda la provincia de Satipo. Dos días se quedaron en la capital para, posteriormente, tomar un vuelo de Lima a Mendoza, con escala en la ciudad de Santiago de Chile.
Al llegar a Argentina, el club lo recogió y lo llevó al hospedaje donde pasará los próximos 15 días para la prueba deportiva. Jack comenta que la diferencia entre el entrenamiento en Pangoa y el del club mendocino es notable. “Los entrenamientos son más exigentes, físicamente. (…) Es un poco más explosivo”, resaltó Sedano, de 14 años.
Con seguridad, el joven deportista menciona que, en el club, resaltaron sus dotes futbolísticos y espera obtener buenos resultados para quedarse en Argentina. Su padre agradeció el apoyo de la municipalidad y de Mauricio Pesaresi para concretar este viaje.
“A los jóvenes de Satipo: si uno es disciplinado y constante, logrará sus sueños. Como municipalidad vamos a apoyar a este tipo de talentos y encaminar a las personas adecuadas y respetuosas”, finalizó Torres.