jueves 13, junio 2024

Palcazu: Proyecto de S/ 5 millones impulsará producción sostenible de cacao

Con una inversión de S/5 millones, Devida fortalecerá las capacidades técnicas y elevará la productividad del cultivo de cacao en beneficio de productores yanesha.

| Fecha:

PASCO. El 26 de abril, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) lanzó un proyecto de tres años enfocado en potenciar las capacidades técnicas de los productores de cacao en las microcuencas de Río Negro, Río Lagarto y Río Omaiz, ubicadas en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa. Esta iniciativa busca incrementar la productividad del cultivo del cacao y beneficiará a comunidades yanesha de la región.

Lanzamiento en Palcazu

El proyecto cuenta con una inversión de S/5 millones. En su evento de lanzamiento estuvieron presentes Max Álvarez Pinedo, responsable de Devida en Chanchamayo; Ciro Liberato, alcalde de la Municipalidad Distrital de Palcazu; Erick Valerio, presidente de Amarcy – Reserva Comunal Yanesha; Luis Muñoz, jefe de la Reserva Comunal Yanesha; representantes de la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) y la Policía Nacional del Perú.

En entrevista con Inforegión, Erick Valerio, presidente de Amarcy, compartió que este plan surge como parte de un proceso de comunicación activa con las autoridades. Valerio destacó que tanto Amarcy como Feconaya, en su rol representativo, lograron exponer las demandas de las comunidades ante el alcalde y los representantes de Devida. 

I-PALCAZU--Proyecto-de-S_-5-millones-impulsara-produccion-sostenible-de-cacao.webp
Se realizó la primera asignación inicial de fondos beneficiará a 1200 productores de la zona. (Foto: Eden Santos / Amarcy)

Primer desembolso

Asimismo, destacó que ya se aprobó la primera asignación inicial de fondos, que asciende a S/ 1.5 millones, y que beneficiará a 1200 productores en las 10 comunidades y 5 centros poblados de la zona: Alto Palcazu, Shiringamazu, Villa América, San Cristóbal y Mauro.

«Este proyecto concuerda con nuestro objetivo de conservación amigable con el medio ambiente. Tanto nosotros como Amarcy vamos a seguir complementando y sumando esfuerzos para el buen desarrollo de dicho proyecto», subrayó.

Por último, el presidente de Amarcy anunció que se encuentran en proceso cinco proyectos adicionales a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Estas nuevas iniciativas están dirigidas al cultivo de yuca, pituca, plátano, arroz y maíz.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados