miércoles 19, junio 2024

Paita: Reúnen casi dos toneladas de residuos sólidos en ecotrueque

| Fecha:

PAITA. Un aproximado de dos toneladas de residuos reaprovechables fueron reunidas en el Primer Ecotrueque Paita Recicla. Además, se donaron vehículos para reforzar labor de los recicladores. Estas actividades fueron realizadas por el programa Paita Recicla, de la Municipalidad Provincial de Paita. La iniciativa tiene el apoyo del Programa Ciudades Limpias Océano Azul de USAID, para promoviendo el reciclaje en dicha localidad.

En el Primer Ecotrueque Paita Recicla participaron numerosas instituciones educativas desde las 9 am. del 7 de julio. Tal fue el compromiso demostrado que una institución educativa entregó unos 200 kilos de material reciclable. Los participantes recibieron en contraparte cartucheras y bolsos ecológicos, compost, plantones, útiles escolares, kits de jardinería, etc.

Paita se une al reciclaje

La actividad buscó generar conciencia en la población sobre el consumo responsable y el impacto que produce el plástico de un solo uso, fomentar en la ciudadanía la correcta separación de los residuos desde su origen y promover la participación ciudadana.

Durante una ceremonia especial, en el marco del programa municipal Paita Recicla, se hizo la donación de una moto furgoneta y de un camión baranda a la Asociación de recicladores Jesús es mi Capitán. El valor de ambos vehículos es de casi unos S/140 mil.

El alcalde de Paita, Pedro Cuadros, destacó la importancia del proceso de reciclaje y la construcción de una actitud ciudadana en mantener en orden su localidad. Anunció el inicio de una licitación de compra de cinco compactadoras para mejorar la limpieza pública. Esto con una inversión de S/ 3 millones. Finalmente, reconoció la contribución de la ciudadanía, los recicladores y entidades aliadas para que Paita sea más saludable.

En tanto, Carla Cisneros, directora nacional del Programa Ciudades Limpias Océano Azul de Usaid, destacó que la donación de vehículos optimizará el trabajo de los recicladores locales. Ello redundará en mejorar la calidad de vida de la población. Agradeció a los actores clave que hicieron posible esta iniciativa. Además, felicitó a la Asociación de recicladores ‘Jesús es mi Capitán’ por el compromiso demostrado.

Seguidamente, los asistentes apreciaron una exposición fotográfica del trabajo impulsado por la Municipalidad Provincial de Paita, en el marco del programa Paita Recicla. Allí se registra la labor hecha por recicladores formalizados, campañas de sensibilización con los colegios, el trabajo de limpieza en la bahía El Toril, entre otras actividades.

Posteriormente, las instituciones educativas entregaron los residuos aprovechables reunidos que fueron pesados y registrados por personal de la asociación de recicladores citada.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados