jueves 13, junio 2024

Países amazónicos se reúnen para desarrollar acciones contra incendios forestales

El encuentro buscó desarrollar un plan bianual 2024-2026, priorizar temas del Grupo Técnico y fomentar la cultura del fuego.

| Fecha:

El primer encuentro de la Red Amazónica del Manejo Integral del Fuego (Ramif), se realizó en la ciudad de Lima del 3 al 6 de junio. Organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el evento contó con la participación de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú.

Los objetivos del encuentro fueron desarrollar un plan de trabajo bianual, planificar acciones para el período 2024-2026 en respuesta a los incendios forestales, establecer y priorizar los temas del Grupo Técnico de Trabajo y explorar oportunidades para fomentar la cultura del fuego.

Países amazónicos se reúnen para desarrollar acciones contra incendios forestales
El encuentro no solo se enfocó en la extinción de incendios, sino también en la prevención, educación y participación comunitaria. (Foto: Serfor)

Importancia del evento

Durante el evento, Nelly Paredes, directora ejecutiva interina del Serfor, subrayó la importancia de abordar el manejo integral del fuego en la Amazonía, expresando que el encuentro no solo promueve la “extinción de incendios”, sino la prevención, educación y participación de comunidades.

“Solo a través de un enfoque holístico y participativo, en colaboración con los líderes y expertos de los países amazónicos, se podrá garantizar la conservación de la Amazonía y el bienestar de sus habitantes”, reiteró Paredes.

Por otro lado, autoridades resaltaron la colaboración para proteger la Amazonía y sus bosques, esenciales para la subsistencia de comunidades nativas y la mitigación del cambio climático. Adicionalmente, se recalcó que la reunión permitió fortalecer políticas públicas, recibimiento de tecnologías y capacitación técnica, institucional y científica.

Países amazónicos se reúnen para desarrollar acciones contra incendios forestales
En 2023, el Serfor informó que más del 70% de los incendios forestales en Perú ocurrieron en la Amazonía peruana. (Foto: Serfor)

Incendios en la Amazonía

En el 2023, el Serfor anunció que más del 70% de incendios forestales a nivel nacional, ocurrieron en la Amazonía peruana. En específico, fueron 2880 alertas de incendios que afectaron a alrededor de 87 comunidades nativas, principalmente, de las regiones Ucayali, Madre de Dios y San Martín.

Romina Liza, especialista en monitoreo de incendios forestales del Serfor, declaró que el origen más común de los incendios son las quemas agrícolas (personas que esperan una retribución de la tierra al “prenderle fuego”). A esto, se suma la escasa presencia de precipitaciones y un aumento de temperaturas por los efectos del cambio climático, hechos que dificultan el tratamiento de incendios forestales.

Además, los incendios forestales, según la especialista del Serfor, afectan gravemente al abastecimiento de recursos naturales que provee el bosque, como lo son la madera, alimentos y medicinas, causando una baja a los productos que pueden ofrecer comunidades nativas y a las actividades turísticas que muchas utilizan para obtener ingresos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados