sábado 15, junio 2024

Oxapampa: Incendio forestal en distrito Huancabamba provoca daños a diversos sectores

| Fecha:

PASCO. Un incendio forestal fue reportado, el miércoles por la tarde, por los ciudadanos del distrito Huancabamba, de la provincia de Oxapampa, en la región Pasco. De acuerdo con Miguel Rubio Aranda, exsubprefecto de Huancabamba, el incendio ha provocado daños cuantiosos en un área aproximada de entre 500 y 600 hectáreas del emblemático cerro Shayapeña. 

Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informaron que «el 11 de julio, a las 15:15 horas, se reportó un incendio forestal». El reporte indicó que se produjeron daños a la cobertura natural en el caserío Jatumpata, del distrito de Huancabamba, provincia de Oxapampa.

«El incendio se registró desde el lunes, en el sector Jatumpata, y fue controlado el martes, pero como no hubo un equipo de monitoreo, el fuego se reavivó. Por eso, es importante concentrar las acciones en labores de prevención. Las temperaturas de esta parte del cerro son altas. En el día, con el calor más el viento, cualquier chispa que haya quedado entre los musgos o en los palos secos, puede avivarse de nuevo», precisó Rubio Aranda a Inforegión.

Foto: Indeci/COEN.

El exsubprefecto, quien ahora es estudiante de agronomía de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), señaló que «históricamente se han producido incendios en esta zona» y que para contrarrestar estos incidentes se debe crear mayor conciencia entre las comunidades, específicamente, en lo que respecta a las prácticas de cultivo. También consideró un punto clave el monitoreo del área para asegurar que no queden rezagos de fuego.

«Estamos en la temporada en la que los agricultores preparan sus terrenos para la época de siembra, que es entre setiembre y octubre, cuando comienzan las lluvias. Para ello, suelen quemar el suelo. El trabajo de prevención es una tarea que le compete al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a las municipalidades distrital y provincial, que tienen la logística y el personal. Se necesita monitorear y hacer un mapeo general de todas las zonas que tienen riesgo», sostuvo. 

Rubio Aranda destacó que «el cerro Shayapeña alberga agua y es rica en fauna y flora, por lo que su conservación es esencial». «Es doloroso ver que se quema. Y justo por estas fechas Huancabamba festeja sus fiestas patronales en honor a la Santísima Virgen del Carmen. Si no trabajamos en prevención esto se va a volver a producir. El año pasado hubo un incendio pequeño que se controló. Hace cuatro cinco años que no se registraba uno de esta magnitud«, expresó. 

Foto: Miguel Rubio Aranda.

Incendio controlado

Desde la página oficial de Facebook de la Municipalidad Distrital de Huancabamba, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, de la Municipalidad de Huancabamba, José Gálvez, confirmó que el fuego pudo ser controlado. En esa línea, agradeció el apoyo de la población, de las brigadas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y de los Bomberos, así como del cuerpo del Serenazgo de Oxampampa.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados