viernes 14, junio 2024

Oxapampa: Incautan cinco kilos de cocaína en hotel

Efectivos policiales decomisaron 5.249 kg de cocaína en el Hotel Paraíso, ubicado en el distrito de Constitución, provincia de Oxapampa.

| Fecha:

La Policía Nacional del Perú (PNP) realizó un operativo en la provincia de Oxapampa, región Pasco, resultando en el decomiso de 5 kilos de droga en un hotel.

Los efectivos se desplazaron a la V Etapa del distrito de Constitución, concentrando sus esfuerzos en la inspección de hoteles y hospedajes locales. Esto, siguiendo el Plan de Operaciones “Lucha Contra la Delincuencia Común y Crimen Organizado 2024”.

Se hizo una revisión de los registros de huéspedes en el hostal Cielo Azul, Anais y finalmente en el Hotel Paraíso. A la 1:45 a.m., ingresaron a la habitación 507 de hospedaje, ocupada por Mike Iván Graviel Dávila, de 33 años. 

En la inspección se encontró cinco paquetes tipo ladrillo, precintados con cinta adhesiva amarilla, ocultos cerca de la cabecera de la cama.

Al realizar pruebas de campo en las sustancias encontradas, se confirmó la presencia de alcaloide de cocaína, con un peso de 5.249 kg. Este descubrimiento llevó a la detención de Dávila y una persona más. Ambos detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la División de investigación criminal (Divincri) Puerto Inca para las diligencias de ley. 

Operativo Policial incauta cinco kilos de cocaína en Oxapampa / Foto: Hora Trece
Foto: Divincri Puerto Inca

¿Cuánta droga fue decomisada en el 2023?

En el año anterior, la Policía Nacional del Perú (PNP) incautó 100 104 kilos de droga y desmanteló a 119 organizaciones criminales relacionadas con el tráfico ilícito de estupefacientes. 

Asimismo, erradicó 22 730 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca destinados para la producción de sustancias cocainicas. Además, se desarticuló a 11 598 bandas y 181 organizaciones criminales.

El Ministerio del Interior (Mininter) destinó una suma de S/ 187.4 millones para la compra de vehículos, incluyendo camionetas, automóviles, motocicletas, deslizadores y cisternas. Esta inversión tiene como objetivo fortalecer las operaciones de patrullaje y otros servicios policiales en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados