sábado 22, junio 2024

Ovaldizan: Café y chocolate que conquistan Lima y Huánuco

Emprendimiento cuenta con tres cafeterías en Tingo María, Huánuco y la ciudad de Lima, donde venden sus productos.

| Fecha:

HUÁNUCO. Con tres cafeterías en Lima y Huánuco, Ovaldizan se ha convertido en un referente en chocolates y cafés. Desde 2014, este emprendimiento familiar ha logrado posicionarse gracias a sus buenos productos.

En conversación con Inforegión, Darwin Vargas, jefe de planta de Ovaldizan, contó cómo fueron los inicios de esta empresa. También señaló los productos que elaboran y que son tan solicitados por el público.

Desde el 2014, Ovaldizan vende sus productos elaborados de café y cacao.
Desde el 2014, Ovaldizan vende sus productos elaborados de café y cacao.

Historia de Ovaldizan

De acuerdo a Vargas, toda su familia es del caserío San Pedro de Huanyhuante, ubicado en el distrito de Hermilio Valdizán. Desde muy pequeño, él vio cómo sus padres cultivaban el café y lo vendían sin darle valor agregado al grano.

Darwin Vargas contó que, en su época universitaria, comenzó a idear formas de entregar un buen producto a base de café. Sin embargo, no fue hasta 2014 que decidió emprender junto a su familia con su marca Ovaldizan.

«En 2014, empecé a darle valor agregado al café, sacando bolsitas de 100 y 200 gramos. Pero todo de forma artesanal. Recuerdo que pelaba (el café) a mano, el mortero a mano. Luego, lo tostaba en olla y lo molía de forma artesanal. (…) Poco a poco, hemos ido posicionando gracias a la calidad», dijo Vargas.

El emprendimiento abrió su primera tienda en la ciudad de Huánuco en el 2014.
El emprendimiento abrió su primera tienda en la ciudad de Huánuco en el 2014.

Cafeterías en Lima y Huánuco

En 2014, la marca Ovaldizan abrió su primera tienda en la ciudad de Huánuco. Este establecimiento vendía los productos que elaboraba el negocio, como chocolates, café, licores de cacao, entre otros.

Años más tarde, este local se convirtió en una cafetería donde se venden productos hechos a base de granos. Vargas explicó que cuentan con frappuccinos, mocaccinos y tazas de chocolate caliente.

Posteriormente, gracias a la demanda del producto, Ovaldizan pudo abrir dos cafeterías más. En 2018, aperturaron su local en Santiago de Surco. Y, en 2021, se inauguró un establecimiento en Tingo María, donde se encuentra la planta procesadora.

Darwin Vargas contó que buscan un café de especialidad de productores de Hermilio Valdizán y Monzón.
Darwin Vargas contó que buscan un café de especialidad de productores de Hermilio Valdizán y Monzón.

Productos del emprendimiento

Darwin Vargas explicó que, para conseguir un café de especialidad, debe asegurarse que el cultivo tenga un cuidado adecuado. «Mucho depende del agricultor. Si se dedica a un café de especialidad, tendremos un buen café», dijo.

Asimismo, explicó que trabajan con variedades como caturra, típica y catimor. Vargas indicó que los granos son de Hermilio Valdizán y Monzón.

Con el cacao, elaboran polvo, pastas y licores. También fabrican chocolates 100% cacao, 80% y 65%. Algunas presentaciones están endulzadas con panela y azúcar, y contienen frutos amazónicos.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados