sábado 15, junio 2024

Oso de anteojos en riesgo por ampliación de frontera agrícola en Huánuco

| Fecha:

HUÁNUCO. El oso de anteojos se encuentra en riesgo debido a la ampliación de la frontera agrícola en la región Huánuco. Así lo denunciaron los integrantes del Colectivo Ambiental Región Huánuco.

Advirtieron que la ampliación de la frontera agrícola en la zona del distrito de San Pablo de Pillao, en la provincia de Huánuco, estaría poniendo en peligro al oso de anteojos el cual está considerado una especie representativa del ACR Bosque Montano de Carpish.

“Señores autoridades, hagan respetar las normas. No se debe de permitir hacer agricultura en territorios con capacidad forestal, además de exterminar la biodiversidad el cual pone en riego el recurso agua, porque los bosques producen agua”, consideró el ambientalista Alfredo Ciro Cornelio.

Sobre el asunto se aguarda la pronta intervención de las autoridades regionales en espacios naturales importantes como este, ya que es el hábitat del “ukumari”, nombre en quechua de este animal.

Cabe recordar que según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), el oso de anteojos está en peligro de extinción, en la categoría “vulnerable”.

ACR Bosque Montano de Carpish

Datos:

El oso de anteojos es considerada como especie clave para el ecosistema y la biodiversidad del ACR Bosque Montano de Carpish. Esta área natural protegida tiene 50 559.21 hectáreas de extensión.

Entre las mayores amenazas que enfrenta están la pérdida y fragmentación de su hábitat por la deforestación y la expansión de actividades económicas; así como por su captura ilegal para la comercialización de partes de su cuerpo.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados