jueves 13, junio 2024

ORPIO trabaja en proyecto de ley para proteger territorios indígenas en aislamiento

La propuesta de ley tiene como objetivo que el Estado peruano reconozca los territorios continuos de indígenas en aislamiento, más allá de las reservas indígenas.

| Fecha:

AMAZONÍA. La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), en colaboración con la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche, ha elaborado un proyecto de ley destinado a reconocer y salvaguardar los Corredores Territoriales en Perú.

Los Corredores Territoriales son áreas contiguas donde residen pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial. Este proyecto de ley, resultado de tres años de liderazgo por parte de ORPIO en la protección de estos pueblos en el Corredor Territorial Yavari-Tapiche, situado en la frontera entre Perú y Brasil, busca que el Estado peruano otorgue reconocimiento y protección a estos territorios, más allá de las reservas indígenas existentes.

El borrador del proyecto de ley, propuesto por ORPIO y la Plataforma del Corredor Territorial Yavari-Tapiche con el respaldo de su equipo técnico Piaci, será expuesto ante la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y sus bases regionales, para su posterior presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.

Es importante destacar que este proyecto de ley no afecta la posibilidad de presentar nuevas solicitudes de reservas indígenas, ni limita los derechos de las comunidades nativas y campesinas en el área. 

Fotografías aéreas de malocas de pueblos indígenas en aislamiento (Foto: ORPIO)
Fotografías aéreas de malocas de pueblos indígenas en aislamiento (Foto: ORPIO) 

Asimismo, no obstaculiza la creación de Áreas Naturales Protegidas ni restringe el desarrollo del Ordenamiento Territorial por parte del Ministerio del Ambiente, ni el procedimiento de Zonificación Forestal y Zonificación Ecológica Económica – ZEE por parte de los Gobiernos Regionales.

Antecedentes de los Corredores Territoriales

Desde 2015, las organizaciones indígenas ORPIO, Orau y Aidesep han instado al Estado a proteger los Corredores Territoriales Piaci, independientemente de las categorías legales que se les superponen.

En respuesta, el Ministerio de Cultura emitió la Resolución Ministerial N.° 432-MC/2018, creando el Grupo de Trabajo para proteger los derechos de los Piaci que viven en estas áreas, en el marco del Régimen Especial Transectorial establecido por la Ley N.° 28736.

Otro hito importante fue el estudio antropológico, jurídico y ambiental del Corredor Territorial de Pueblos en Aislamiento y en Contacto Inicial, y de Bosques Continuos Yavarí-Tapiche en 2021, que confirmó la existencia de estos territorios en la frontera entre Perú y Brasil.

En el Perú, hay otras propuestas para reconocer Corredores Territoriales como Yasuní, que incluye la reserva indígena solicitada Napo Tigre y Afluentes, cerca de la frontera con Ecuador. También está el Corredor Territorial Colombia-Perú, donde se ubican las solicitudes de reservas indígenas Atacuri y Pupuña en Loreto, cerca de la frontera con Colombia.

ORPIO trabaja en proyecto de ley para proteger territorios indígenas en aislamiento
Malocas de pueblos situación de aislamiento en Loreto. (Foto: ORPIO)

Plataforma para la protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche

​​Como parte del proceso del Corredor Territorial Yavari-Tapiche, en 2022 ORPIO organizó una asamblea titulada “Estrategias, acciones y demandas de los pueblos indígenas para la protección del Corredor Territorial Yavarí – Tapiche”, en la que se estableció la Plataforma de Organizaciones Indígenas para la protección del Corredor Territorial Yavari-Tapiche.

Actualmente, las organizaciones representativas de los pueblos indígenas en el área del Corredor incluyen: la Federación de Comunidades Nativas Ticuna del Bajo Amazonas (FECOTIBA), la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (FECONATIYA), la Federación de Comunidades del Río Tapiche y Blanco (FECORITAYB), la Federación de Pueblos Yagua del Bajo Amazonas y Bajo Nauta (FEPYBABAN), la Asociación Kukama del Bajo Nauta (AKUBANA-PIP), la Federación de Comunidades Nativas de la Provincia de Requena (FECONAPRE), la Federación de Comunidades del Distrito de Jenaro Herrera (FECODIJEH) y la Comunidad Nativa Matsés.

 

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados