lunes 24, marzo 2025

Organizan seminario sobre la búsqueda de personas desaparecidas en América Latina

Este evento, que se realizará el 21 de febrero, se enfocará en las experiencias y procesos de búsqueda de personas desaparecidas en América Latina durante los periodos de violencia, destacando el enfoque humanitario y el derecho a la verdad.

| Fecha:

El 21 de febrero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) llevará a cabo el VI Seminario Internacional ‘Proceso de Búsqueda de Personas Desaparecidas en América Latina: el cambio paradigmático con enfoque humanitario, garantizando el Derecho a la verdad’. Este evento, que se realizará tanto de manera presencial como virtual, tiene como objetivo fomentar el intercambio de experiencias relacionadas con los procesos de búsqueda de personas desaparecidas durante los periodos de violencia en América Latina entre 1980 y 2000.

El seminario contará con tres mesas temáticas. La Mesa 1 se centrará en el cambio paradigmático en los procesos de búsqueda en Perú y América Latina, con énfasis en el derecho a la verdad. La Mesa 2 abordará las experiencias exitosas de búsqueda en Colombia y Guatemala, mientras que la Mesa 3 tratará el impacto del trauma psicosocial intergeneracional debido a las desapariciones en contextos de violencia.

Participación de expertos nacionales e internacionales

El evento contará con la participación de expositores nacionales e internacionales. Entre los ponentes nacionales destacan Carlos Fernández Millán, de la Defensoría del Pueblo; Javier Pacheco Palacios y Ana Milagros Quiroz Vargas, de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas; y Milton Vilchez Grández, del Congreso de la República. En cuanto a los expositores internacionales, estarán presentes Marco Antonio Garavito Fernández, de la Liga Higiene Mental de Guatemala; Pau Pérez, de la Universidad Complutense de Madrid; Elsy Flores, de CONABÚSQUEDA de El Salvador; y Eurides Triana Triana y William Mauricio Romero Arateco, de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas de Colombia, entre otros.

El evento tiene como objetivo el intercambio de experiencias relacionadas a los procesos de búsqueda con enfoque humanitario en distintos países de la región, acontecidos durante los periodos de violencia.(Foto:Ministerio de Justicia y Derechos Humanos)

Detalles del seminario

El seminario se desarrollará en el Auditorio del Minjusdh, ubicado en Calle Scipión Llona 350, Miraflores, de 8:00 a 14:15 horas. La inscripción es gratuita, pero se requiere registro previo a través del enlace: https://forms.gle/T1MSHbjcnfH6bNf7A.

Este seminario busca ser un espacio de reflexión y aprendizaje para fortalecer los esfuerzos por esclarecer las desapariciones forzadas en la región y avanzar en las políticas de derechos humanos.

 

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados