viernes 14, junio 2024

Organizaciones sociales y civiles anuncian movilización nacional en defensa de la democracia

| Fecha:

LIMA. Organizaciones sociales, políticas, sindicales, campesinas, agrarias, y defensoras de derechos humanos, de la mujer y diversidades, así como representantes de la sociedad civil y colectivos, presentaron hoy miércoles 13 de setiembre, durante una conferencia de prensa, una nueva coalición social denominada ‘Plataforma por la Democracia’. 

Este espacio se consolida a raíz del proceso que el Congreso de la República está intentando llevar a cabo para destituir a la Junta Nacional de Justicia (JNJ). En ese contexto, la ‘Plataforma por la Democracia’ ha anunciado una movilización nacional para este sábado 16 de setiembre. En Lima, la concentración está convocada para las 16:00 horas, en el Campo de Marte, ubicado en el distrito de Jesús María. 

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (Cnddhh), Jennie Dador, explicó que este conjunto de organizaciones ha decidido “hacer frente a la dictadura congresal que se ha vuelto a expresar con la intención de destituir a los miembros de la JNJ”. De ese modo, “luchar por la democracia contra el autoritarismo y por un país con justicia social”.

Captura de pantalla. / Foto: Cnddhh (Facebook).

Dador enfatizó la importancia de esta entidad para “la vida de las y los ciudadanos”, ya que está relacionada “con la posibilidad de acceder a justicia y contar con órganos imparciales, con jueces que se dediquen a administrar justicia conforme los estándares de derechos humanos” y que se mantengan en silencio ante violaciones, “como los atropellos a los derechos humanos y masacre, ocurridas desde diciembre del 2022”, por el gobierno de Dina Boluarte.  

Por su parte, Juan Pedro Chang, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacó que el objetivo de la plataforma es provocar una reacción en la ciudadanía y demás organizaciones en la defensa por los derechos y la autonomía de la JNJ, en rechazo de “los intentos del Congreso de debilitar la institucionalidad democrática”.

A su turno, Gustavo Minaya, subsecretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), saludó la decisión de participar en ese espacio “para recuperar la democracia”. Por tal motivo, exhortó a otras organizaciones a sumarse a la plataforma. “Nos sumamos a la movilización nacional de este sábado 16, desde las 16:00 horas’. Se realizará en diferentes ciudades, para decir ‘no al autoritarismo’”.

Fachada de la Junta Nacional de Justicia. / Foto: Andina.

En tanto, Germán Altamirano, miembro de la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), recordó que su región Apurímac y la zona macro sur del país “han participado de las movilizaciones nacionales contra los abusos del actual gobierno desde diciembre del año pasado”. “El 90% de los asesinados eran de las comunidades campesinas, originarias, y parece que para nosotros no hay justicia. No podemos dejar que nos roben el pedacito de institución que queda, que —de una u otra manera—, puede respetar la palabra del pueblo, como la JNJ. Esto nos debe convocar a movilizarnos”, sostuvo.

En la conferencia de prensa, también se hicieron presentes: representantes de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap); Renato Murillo, víctima de represión policial durante las movilizaciones contra el gobierno de Boluarte; Andrea Pardo, en representación de las organizaciones feministas; y Jorge Apolaya, del colectivo Marcha del Orgullo.

Apolaya denunció «la homofobia del Estado se expresa, a través de un Congreso que intenta boicotear los derechos de la comunidad LBGTIQ+, con congresistas que celebran la desigualdad y eventos antiderechos. Un Congreso que insiste en traerse abajo más instituciones, ya que no les fue suficiente con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) o la Defensoría del Pueblo».

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados