miércoles 12, junio 2024

Organizaciones indígenas rechazan proceder de la empresa Ocho Sur en comunidad nativa

Feconau, ORAU y Aidesep denunciaron campañas de desinformación e intento de usurpación de tierras.

| Fecha:

Ucayali. Organizaciones indígenas amazónicas rechazan proceder de la empresa Ocho Sur en contra de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya. Así se pronunciaron la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes – (Feconau), Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Agresión a la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya

Bajo un pronunciamiento se denunció el proceder de la empresa Ocho Sur con la comunidad nativa. Se argumenta que la empresa se ha dedicado a dividir a la dirigencia local a favor de sus intereses. 

Además, se denuncia que Ocho Sur difunde mensajes falsos sobre esta realidad, a través de varios medios de comunicación. Consideran que carecen de fundamento y se orientan a desprestigiar a la Feconau, al movimiento indígena y al Frente de Defensa por los Intereses de la Comunidad Nativa Santa Clara de Uchunya. Se sostiene que la empresa “compra voluntades” con su poderío económico.

En el pronunciamiento se recuerda que Ocho Sur ya tiene hechos que reflejan su mal proceder. Se cita que ya fue acusada por usurpación agravada contra la comunidad nativa. Este proceso está a puertas de formular acusación.

Organizaciones indígenas rechazan proceder de la empresa Ocho sur en comunidad nativa
Pobladores de la comunidad nativa Santa Clara de Uchunya. (Foto: FPP)

Más cuestionamientos

Se denuncia que la empresa miente cuando asegura que lleva bienestar a las comunidades. Lo mismo se alega cuando esta asegura cumplir las certificaciones requeridas. Ante ello se lamenta que el Estado peruano no sea capaz de paralizar sus operaciones.

Se rechaza el modelo de agro-negocio de la empresa, que cambió la biodiversidad en Aguaytía “por un monocultivo de miserias que nos ha traído de cosecha una tonelada de conflictos sociales”.

“Rechazamos que nuestras comunidades bases en la región sean víctimas de fraccionamientos por la intervención de empresas que no respetan los derechos humanos”, se dice en el texto. Añaden que Ocho Sur busca apropiarse de territorios comunales. Ello impacta en sus derechos territoriales y ambientales.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados