domingo 23, junio 2024

Organizaciones indígenas rechazan maniobras del Congreso contra JNJ

Para Aidesep, las acciones del Congreso implican la impunidad de los líderes políticos y grupos empresariales involucrados en investigaciones judiciales.

| Fecha:

LIMA. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva (Aidesep), en representación de nueve organizaciones regionales, 109 federaciones y 2439 comunidades indígenas de la Amazonía peruana, condenaron las maniobras del Congreso de la República “que atentan contra la autonomía de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)”.

Maniobras del Congreso de la República

En un comunicado público, la organización indígena nacional indica que estas acciones buscan “subordinar el sistema judicial para, así, evitar los procesos judiciales contra los responsables de la profunda corrupción nacional”. Como resultado, la destitución y reemplazo de la JNJ implicará, según Aidesep, “la impunidad de los líderes políticos y grupos empresariales involucrados en casos como Lava Jato, el Club de la Construcción, los Cuellos Blancos, entre otros”.

En esa línea, los pueblos originarios demandan “el respeto a la autonomía de la JNJ y su fortalecimiento, para garantizar el nombramiento de jueces y fiscales íntegros que respeten los derechos humanos de todos los peruanos y peruanas”. Solo de esta manera se pueden asegurar “procesos judiciales transparentes y justos”.

Congreso viene impulsando leyes antidemocráticas

Por tal motivo, solicitan la aplicación de la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la visita urgente de las misiones internacionales de las Naciones Unidas (ONU) a Perú, “para impedir las agresiones no solo a la democracia, sino al pueblo peruano y a los pueblos indígenas amazónicos y andinos”.

Aidesep ha reportado, constantemente, que el Congreso de la República “viene impulsando leyes y otras medidas” que socavan los derechos indígenas. Asimismo, busca poner en riesgo a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (Piaci), despojarlos de sus territorios, “facilitando la impunidad de actividades legales e ilegales”, que amenazan a los líderes y lideresas indígenas. Esto va acompañado de intentos por debilitar los estándares ambientales y atacar “la educación intercultural bilingüe, la educación universitaria, entre otras agresiones”.

Pleno del Congreso sesionará este viernes 11 de agosto para aprobar el cuadro de comisiones | NTB | Política | La República

¿Qué dice la Carta Democrática de la OEA?

La Carta Democrática de la OEA es una herramienta creada en 2001 en medio de una Asamblea General extraordinaria celebrada el mismo día del atentado terrorista del 11 de septiembre, en Estados Unidos. Perú suscribió dicha herramienta, que contiene 28 artículos, durante el gobierno de Alejandro Toledo.

El artículo 18 de este documento indica que, en caso de que ocurran circunstancias que puedan poner en peligro el desarrollo del proceso político democrático o el ejercicio legítimo del poder en un Estado miembro; el Secretario General o el Consejo Permanente, previa autorización del gobierno afectado, pueden llevar a cabo visitas y otras acciones para analizar la situación. Luego, se elevará un informe y, si es necesario, podrá tomar decisiones destinadas a preservar y fortalecer la institucionalidad democrática.

Movilización nacional en defensa de la democracia

Más de 60 organizaciones civiles, sociales, campesinas, que conforman la denominada ‘Plataforma por la democracia’, anunciaron el último miércoles una movilización nacional para este sábado 16 de setiembre. La concentración principal, en Lima, será en el Campo de Marte, a las 16:00 horas.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados