sábado 22, junio 2024

Organizaciones indígenas convocan a vigilia para exigir celeridad en Caso Saweto

Hoy jueves 2 de noviembre inicia un nuevo juicio oral por el caso del asesinato de los líderes indígenas asháninka Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo.

| Fecha:

UCAYALI. Un nuevo juicio oral contra los responsables del asesinato de los líderes indígenas Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo, de la comunidad nativa asháninka Alto Tamaya-Saweto, comienza hoy jueves 2 de noviembre. El reinicio de este nuevo proceso judicial por el caso Saweto, como es conocido, se da tras la anulación, el 29 de agosto de este año, de la sentencia, en primera instancia, que condenó a 28 años  y 3 meses de prisión efectiva a los cinco acusados de cometer el crimen.

Con el propósito de exigir la celeridad en este nuevo juicio oral, organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, junto con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y su base local, la Organización Regional Aidesep Ucayali (Orau), han convocado a una vigilia, a partir de las 17:30 horas. Esta velada se realizará en los alrededores de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, cuya sede se encuentra en la ciudad de Pucallpa, distrito Callería, provincia Coronel Portillo.

Caso Saweto: Alerta por nuevo juicio oral

Según la descripción del evento, esta vigilia “es un llamado a la acción para permanecer en alerta permanente frente la impunidad y acompañar a las familias de Edwin Chota, Leoncio Quintísima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo”, los defensores indígenas que perdieron la vida por denunciar a grupos dedicados a la tala ilegal que amenazaban constantemente sus bosques. Pero, además, es un tributo a otros defensores de derechos humanos y ambientales que viven bajo amenaza por proteger sus territorios. 

El reinicio del caso Saweto se da tras la anulación de la condena a los presuntos culpables (imagen: Orau).
El reinicio del caso Saweto se da tras la anulación de la condena a los presuntos culpables (imagen: Orau).

Nueve años sin justicia para el pueblo asháninka

El 27 de febrero pasado, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali halló culpables a los empresarios madereros Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta, y a los trabajadores Euricio Mapes Gópez, Segundo Atachi Félix y Josimar Atachi Félix, del asesinato de los líderes indígenas. La sentencia impuesta fue de 28 años y 3 meses de cárcel.

Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos y Francisco Pinedo fueron asesinados el 1 de setiembre de 2014, en medio del bosque, cerca de la comunidad Alto Tamaya-Saweto, ubicada en distrito Masisea, provincia Coronel Portillo, en Ucayali. Desde el 2008, ellos denunciaban explotación ilegal y tráfico de madera en sus territorios.

Durante seis años, los dirigentes reclamaron a las autoridades del Gobierno Regional Ucayali la titulación de su territorio ancestral y demandaron al Ministerio Público y a la Policía Nacional intervenir en la comunidad para confirmar la deforestación de los bosques que causaban los madereros. La titulación de 76 800 hectáreas de bosque recién fue obtenida en 2015, un año después del homicidio de los cuatro dirigentes.  

Aidesep informó que el juicio oral contará con unas 30 audiencias. Cabe precisar que el primer juicio oral del caso duró casi ocho meses; inició el 20 de junio del 2022 y culminó en febrero de este año, con la sentencia a los presuntos autores del crimen.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados