miércoles 19, junio 2024

Organizaciones de la prensa peruana condenan discurso de López Aliaga contra el periodismo

Luego del informe que publicó el diario El Comercio, donde se muestra la solicitud de permiso para utilizar las vías del Metropolitano, el alcalde de Lima critica a los medios de comunicación.

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El alcalde Rafaél Lopez Aliaga, a través de un comunicado oficial de la Municipalidad de Lima, acusó a la prensa y a los medios de comunicación que fiscalizan su gestión, de ser responsables del tráfico vehicular limeño y pertenecer a una red de corrupción que lo quiere fuera del cargo.

Mediante las redes sociales de la Municipalidad, tildó de “pasquines” a los diarios La República y El Comercio, dándoles la responsabilidad de la congestión vehicular de la capital. A lo que el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), recalcó que aquel problema le compete al alcalde. 

Los conductores que ocupen el carril exclusivo del metropolitano, tendrán una sanción severa.
Los conductores que ocupen el carril exclusivo del metropolitano, tendrán una sanción severa. (Foto: Metropolitano)

Un permiso inusual

Este mensaje fue emitido el 19 de mayo, en respuesta del alcalde al informe del diario El Comercio que reveló su solicitud de permiso a la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), para usar las vías exclusivas del Metropolitano. Esto con el objetivo de cumplir con su agenda laboral, según Aliaga. 

El Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el CPP, han condenado en un comunicado conjunto, el discurso estigmatizante que utiliza el alcalde de Lima en esta y otras ocasiones previas, en las que se atenta contra los medios de comunicación que al parecer, el alcalde no considera de su agrado. 

Se agregó que las organizaciones de prensa peruana, llaman la atención del alcalde de Lima respecto a la tolerancia que debe tener una autoridad pública con todos los medios de comunicación, así no sean de su agrado porque lo critican o fiscalizan su gestión. 

Respuesta de la ATU

Según el expresidente de la ATU, la solicitud del alcalde no estaría dentro de los considerandos del protocolo, afirmando que el objetivo de estas excepciones, no sería «evitar el tráfico», sino aplicarse solo en casos de emergencia

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