lunes 15, abril 2024

Organización kakataibo solicitó que justicia procese al asesino de líder indígena

| Fecha:

HUÁNUCO. La Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) informó que el pasado 10 de enero detuvieron a Rabel Ibarra Córdoba, asesino confesó del apu Arbildo Meléndez, a quien se le quitó la vida el 12 de abril del 2020. La detención fue realizada por la guardia indígena de la comunidad de Santa Marta, en el distrito de Codo de Pozuzo, provincia de Puerto Inca, región Huánuco.

A través de un comunicado, la Fenacoka señaló que el arresto se produjo debido a que Ibarra agredió a un miembro de la comunidad kakataibo de 65 años, el cual presentaba grandes cortes en su rostro. Además, el agresor cuenta con una orden de detención por el asesinato del líder indígena Melendez.

Por ello, la Fenacoka solicitó al Estado peruano acercarse a la comunidad para trasladar a Ibarra, pues consideran que este sujeto no merece estar libre. La entidad enfatizó que si en caso el Estado no actuará conforme a la ley, se aplicará la justicia indígena kakaibo.

Se sabe que Ibarra Córdova fue arrestado cuando ocurrieron los hechos en 2020, pero cinco días después fue liberado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Puerto Inca, en Huánuco, al considerar que en este caso no existía peligro de fuga.

El caso no fue apelado por la Fiscalía ante la inexistencia de pruebas adicionales. Si bien la Policía ha identificado a Ibarra como el asesino del líder indígena, aún falta investigar el móvil del homicidio y a los presuntos autores intelectuales.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Destacados

Artículos Relacionados