jueves 13, junio 2024

Oportunidades para practicar el compostaje en la selva alta del país

La población lo puede realizar desde sus casas y, además, puede iniciar emprendimientos en este rubro, sostuvo Raúl Valenzuela, cofundador de Lima Compost y embajador de Acer

| Fecha:

En tiempos en que la gestión de residuos sólidos se ha vuelto crítica en varias zonas del país, el compostaje es una alternativa para darle vuelta a esta situación. Hay oportunidades para practicarlo en territorios de la selva alta del país, consideró Raúl Valenzuela, cofundador de Lima Compost y embajador de Acer. Para Inforegión, compartió nociones generales de esta actividad y cómo es que puede implementarse en la selva alta.

¿Qué es el compost?

“Es el abono resultante de la transformación de los residuos orgánicos. Estos pueden ser las cáscaras de frutas, de verduras, los restos de comida que quedan en el plato. Todo esto puede ser transformado en un proceso que puede tomar de tres a seis meses”, afirmó Valenzuela.

Gracias a este proceso se obtiene el compost. En general, su apariencia es similar al de la tierra; sin embargo, este es un abono orgánico. Para llegar a ese resultado, en Lima Compost lo combinan con oxígeno y agua. Además, usan materiales como hojas secas, el aserrín, el papel periódico, entre otros.

“La principal razón por la que debemos hacer compost es para reducir la basura que generamos en nuestras ciudades. Especialmente en el Perú vivimos una crisis de basura, al punto que necesitamos el doble de rellenos sanitarios de los que tenemos. Y es por eso que hay una alta presencia de basura en las calles y una gran cantidad de botaderos informales”.

Oportunidades para practicar el compostaje en la selva alta del país
Los mercados son un espacio para acopiar insumos para elaborar compost. Foto: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado

Oportunidades para el compostaje en la selva alta

Valenzuela anotó que la mejor forma de promover el compostaje sería que uno lo haga en casa. Citó que requiere tiempo, pero no es difícil. Recomendó a la población consultar las redes sociales de Lima Compost. En ellas se encuentran tutoriales gratuitos de cómo compostar en casa con insumos caseros, refirió.

Otra recomendación que lanzó fue que la población puede tomar el compostaje como un emprendimiento. Consideró que “en este rubro de compostaje todavía hay bastante oportunidad de mercado”. Una vez que uno ya está haciendo el compostaje, como emprendimiento, la municipalidad va a estar dispuesta a acompañarnos, recordó.

Al respecto, citó que hay bastantes hoteles y restaurantes en la selva alta. Muchos demandan servicios de compostaje para cumplir indicadores ambientales. Esto se da sobre todo en los que pertenecen a cadenas internacionales, o porque tienen que generar una reputación hacia sus clientes. Además, cada vez el consumidor está más en favor de la sostenibilidad ambiental.

Otro campo para realizar compostaje es tratar los residuos orgánicos de un mercado, porque siempre generan residuos orgánicos. Estos siempre tienen separado todo lo que es cáscara de frutas y verduras y eso se puede transformar en abono. Hablamos de un producto que se puede vender, resaltó.

El problema de la gestión de residuos en la selva alta 

Como pasa en otras regiones, Valenzuela reconoció que en la selva alta del país “hay un gran problema de basura”. En la zona es conveniente promover el compostaje para reducir la basura acumulada en las ciudades y sobre todo fuera de estas. “Más aún, porque en la selva alta la cantidad de rellenos sanitarios es mínima”, resaltó.

Al respecto, recordó que en más de una provincia o ciudad “solamente se cuenta con botaderos formales por así decirlo, pero no son rellenos sanitarios, que sería la forma adecuada de gestionar nuestra basura”.

Citó que “para promover el compostaje en las localidades de la selva alta lo ideal sería que lo haga el Gobierno regional. De hecho, varias municipalidades han tenido iniciativas de compostaje, pero no han sido sostenibles. Es decir, no han sido permanentes. Tampoco han llegado a abarcar a toda la localidad”, subrayó.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados