miércoles 19, junio 2024

Oportunidad de bionegocio en Loreto con abejas sin aguijón

Especie es revalorada gracias a un proyecto del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana en nuestra Amazonía

| Fecha:

No cabe duda que las abejas son valiosas por los servicios ambientales que prestan. Al respecto, se ha identificado una oportunidad de bionegocio en Loreto con las abejas sin aguijón. Esto se vincula a un proyecto del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

La iniciativa nació en el 2017 para mejorar el proceso productivo y artesanal de la crianza de abejas nativas en comunidades indígenas y rurales, informó el IIAP a Actualidad Ambiental. Desde entonces, el proyecto fue adquiriendo un enfoque de sostenibilidad.

Una experiencia sostenible

César Delgado, del IIAP, comentó que van hacia las comunidades y recuperan nidos (deteriorados o abandonados) y luego los dividen y trasladan a cajas racionales previamente adaptadas para esta especie. El IIAP desarrolló una técnica que permite obtener 16 nidos desde uno solo.

Además, logró que la primera producción de miel se dé a los siete meses. Seguidamente, la cosecha de miel se da cada tres meses. Además, se corroboró sus buenas propiedades. Estos estudios permiten hasta cuatro cosechas de 1800 mililitros a dos litros por caja racional cada tres meses. Tomaba un año en su hábitat natural. Con esta iniciativa se evita la deforestación de los bosques.

Cabe resaltar que la capacidad de polinización que tienen las abejas sin aguijón ayuda a proteger los bosques. Su crianza (tradicional o tecnificada) es una importante actividad de las comunidades para hacer frente al cambio climático.

Oportunidad de bionegocio en Loreto con abejas sin aguijón
Crianza de abejas nativas sin aguijón en caja racional dentro de sistema agroforestal. Foto: IIAP

Usos medicinales

Por muchos años, la miel de la abeja sin aguijón amazónica fue usada por las comunidades indígenas para curar enfermedades. Esto se debe a su alto contenido de nutrientes, vitaminas y minerales. Esta miel contiene esas propiedades debido a que la abeja recolecta néctar de una gran diversidad de plantas.

La miel es depositada en recipientes construidos con resinas y aceites del bosque, que son usados por las comunidades en sus curaciones.  Al respecto, Delgado citó que en una segunda etapa de las investigaciones se corroborarán estos efectos medicinales en el laboratorio.

Dato

En el Perú se crían abejas sin aguijón de forma tecnificada en 14 regiones. Entre ellas San Martín, Cusco, Amazonas, Madre de Dios, Loreto, etc. Esto se da sobre todo en comunidades rurales de las etnias awajún, asháninkas, ticunas y kukama kukamiria.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados