sábado 15, junio 2024

Operativos contra minería ilegal en El Cenepa son respaldados por gobierno awajún

A través de un comunicado el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA) destacó los graves impactos de la minería ilegal de oro en la zona de El Cenepa y exhortó a continuar con la erradicación de esta actividad ilegal.

| Fecha:

AMAZONAS. Un nuevo operativo contra la minería ilegal se realizó el pasado sábado 28 de octubre en el distrito El Cenepa, provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Durante la interdicción, las fuerzas del orden destruyeron más de 20 dragas de minería ilegal, motores y otros equipos utilizados para extraer oro de forma ilícita.

La acción, que estuvo a cargo de la Policía Nacional y el Ejército peruano, se concretó previo acuerdo con el Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc) y la Municipalidad Distrital de El Cenepa.

A fines de octubre, se realizó un nuevo operativo contra la minería ilegal, en el distrito El Cenepa (foto: Odecofroc).
A fines de octubre, se realizó un nuevo operativo contra la minería ilegal, en el distrito El Cenepa (foto: Odecofroc).

Mediante un pronunciamiento público, el GTAA expresó su respaldo a la operación contra la minería aluvial aurífera ilegal instalada en diferentes puntos de la parte baja del río Cenepa. El comunicado se emitió en el contexto de la Asamblea (Ipaamamu) del GTAA, que se desarrolla durante cinco días, concluyendo este martes 31 de octubre, en el centro poblado Chiriaco, en el distrito Imaza, provincia de Bagua.

Líderes awajún suscriben apoyo

Este apoyo a las acciones de interdicción ejecutadas por las fuerzas del orden del Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio de Defensa (Mindef) ha sido suscrito por asambleístas (kakajam) de los 18 sectores del gobierno territorial y jefes de las comunidades. Asimismo, han firmado el documento, presidentes y representantes de organizaciones y federaciones indígenas de las regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín, presentes en la reunión.

El comunicado explica que la minería aluvial de oro ilegal y otras actividades ilícitas contaminan sus territorios y las nacientes de las cuencas hídricas; incrementan los conflictos sociales al interior de las comunidades y organizaciones. Asimismo, ponen en peligro la vida de centenas de niños y mujeres en situación de vulnerabilidad; fomentan la expansión de la delincuencia, la trata de personas, y tienen consecuencias irreversibles en la salud física y metal, en la buena convivencia y el Buen Vivir de la población local.

Del 27 al 31 de octubre se realizó una Asamblea del Gobierno Territorial Autónomo Awajún - GTAA (captura de pantalla: Facebook del GTAA).
Del 27 al 31 de octubre se realizó una Asamblea del Gobierno Territorial Autónomo Awajún – GTAA (captura de pantalla: Facebook del GTAA).

Más acciones de erradicación en El Cenepa

Es por ello, que el gobierno territorial, como máxima instancia de representación del pueblo awajún, toma las acciones de interdicción “como una medida ejemplar para erradicar cualquier iniciativa ilegal” dentro de sus jurisdicciones. El operativo contra la minería ilegal llevado a cabo el pasado 28 de octubre “responde el pedido incansable de la mayoría de la población que solicita, a través de sus organizaciones, a los ministerios correspondientes” que realicen este tipo de intervenciones con urgencia.

Cabe precisar que el pronunciamiento aclara que, aunque estas acciones de interdicción contribuyen a la erradicación de las actividades ilícitas en la zona seguirán, siempre serán insuficientes debido a su complejidad. Por tal motivo, se exhortó a continuar con la erradicación no solo de la minería aluvial de la parte baja de El Cenepa, sino también en la Cordillera del Cóndor, del río Santiago y otras áreas ubicadas en diferentes partes del territorio awajún.

Durante operativo, agentes destruyeron más de 20 dragas de minería ilegal, motores, entre otros equipos (foto: Odecofroc).
Durante operativo, agentes destruyeron más de 20 dragas de minería ilegal, motores, entre otros equipos (foto: Odecofroc).

«Animamos y respaldamos a la organización Odecofroc, a la Municipalidad de El Cenepa y a las comunidades nativas que vienen colaborando con las fuerzas del orden para que dichas acciones se ejecuten de manera oportuna, efectiva y pacífica […], que expresa un trabajo articulado entre las entidades estatales y las comunidades indígenas en salvaguarda de los derechos territoriales amenazados por la presencia acentuada de las actividades ilícitass», se lee en el comunicado. 

Solidaridad con personas defensoras

Además, el GTAA expresó su solidaridad con los líderes y lideresas defensoras de derechos territoriales, quienes se encuentran amenazados por personas ligadas a economías ilegales. Por lo que hacen un llamado a las instancias de justicia de “garantizar la protección efectiva de los derechos individuales y colectivos de cada uno de ellos y los de su familia”.

Declaración de emergencia

Finalmente, se solicitó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), al Mininter y al Mindef declarar zona de emergencia la cordillera del Cóndor y la cuenca del río Santiago, las cuales se encuentran ocupadas actualmente por mineros ilegales. 

Recientemente, el portal de investigación Mongabay Latam, en colaboración con un informe de investigación de la ONG Paz y Esperanza, revelaron la existencia de más de 70 dragas que vienen afectando la cuenca del río Cenepa y a las comunidades awajún que habitan en las orillas del río. 

Existen más de 70 dragas que vienen afectando la cuenca del río Cenepa (foto: Enrique Vera/Mongabay Latam).
Existen más de 70 dragas que vienen afectando la cuenca del río Cenepa (foto: Enrique Vera/Mongabay Latam).
Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados