viernes 14, junio 2024

ONU premia siete iniciativas emblemáticas de restauración mundial

Acción Andina destaca entre ellas, liderando la restauración de bosques en siete países sudamericanos

| Fecha:

La ONU premia a siete iniciativas emblemáticas de restauración mundial. Estas se implementan en África, América Latina, el Mediterráneo y el Sudeste Asiático. Todas se hicieron acreedoras al reconocimiento de Iniciativas Emblemáticas de Restauración Mundial de las Naciones Unidas.

Una de las iniciativas laureadas fue Acción Andina. Esta se encuentra liderando esfuerzos para salvar y restaurar bosques en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. 

Estos reconocimientos fueron otorgados a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

ONU premia siete iniciativas emblemáticas de restauración mundial
La iniciativa Living Indus busca restaurar 25 millones de hectáreas de cuenca fluvial para 2030, abarcando el 30% de la superficie de Pakistán. Foto: FAO

La iniciativa forma parte del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, dirigido por el Pnuma y la FAO. Este busca prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos. 

Iniciativas recibirán apoyo técnico y financiero

Las iniciativas premiadas se ocupan de ecosistemas en el punto de no retorno. Esto debido a la degradación provocada por los incendios forestales, la sequía, la deforestación y la contaminación. Desde ahora, la ONU podrá prestarles apoyo técnico y financiero.

Las siete iniciativas tienen el potencial de restaurar un estimado de 40 millones de hectáreas. Así como crear más de 500 mil puestos de trabajo en el mundo. Este reconocimiento marca un hito en el compromiso de restaurar mil millones de hectáreas. Además, subraya la necesidad de acciones concertadas a favor del ambiente.

Dato

Las siete iniciativas ganadoras fueron anunciadas en la antesala del Sexto período de sesiones de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (UNEA-6).

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados