jueves 13, junio 2024

ONU en Perú: Casi 2 millones de personas accedieron a servicios básicos

| Fecha:

En un año marcado por crisis globales y factores internos que pusieron en riesgo el progreso del Perú, el Sistema de las Naciones Unidas (ONU) lanzó una serie de 299 acciones por más de US $129 millones en todo el territorio nacional. Estos esfuerzos fueron presentados en el informe anual. El cual detalla los logros del trabajo conjunto entre 22 agencias, fondos y programas de la ONU en colaboración con el Estado peruano y sus aliados.

Este documento se titula ‘Informe de Resultados de las Naciones Unidas en el Perú 2023: Tendiendo puentes para el desarrollo sostenible’. Entre los hitos más destacados se encuentra el acceso mejorado a servicios de salud para aproximadamente 1.5 millones de personas. Así como una educación más inclusiva y de calidad para 200 000 estudiantes en 420 escuelas.

El coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic, enfatizó el compromiso del equipo de ONU Perú para desplegarse en todo el territorio. Con la finalidad de salvar vidas, proteger derechos y ofrecer oportunidades, especialmente en momentos de emergencia y desarrollo. 

“Hemos sumado esfuerzos para que las personas en situación de vulnerabilidad no pasen hambre. Así como para que miles de familias afectadas por fenómenos naturales reciban los servicios esenciales que necesitan. Para que las comunidades de refugiados y migrantes tengan oportunidades para progresar con su integración socioeconómica”, señaló Garafulic. 

ONU en Perú: Casi 2 millones de personas accedieron a servicios básicos
Entre los hitos más destacados se encuentra el acceso mejorado a servicios de salud para aproximadamente 1.5 millones de personas. (Foto: Difusión) 

Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En cuanto a derechos humanos, el Gobierno aceptó implementar 190 de las 202 recomendaciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Estas abordaron la lucha contra la trata de personas, la igualdad de género y la protección de mujeres, niños y adolescentes.

Se priorizaron tres áreas clave con efectos multiplicadores para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estas fueron: sistemas alimentarios, educación, empleo y protección social. En este último ámbito, más de 30 000 personas se beneficiaron de empleos y medios de vida mejorados en contextos de crisis o posteriores a estas.

El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Javier González-Olaechea, destacó el papel estratégico de las Naciones Unidas como aliado del Perú en la construcción de resiliencia, la promoción de los derechos humanos y el impulso al desarrollo sostenible.

“En coherencia, hemos presentado nuestra propuesta de reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, una transformación clave que será discutida en el marco de la Cumbre del Futuro”, señaló.

ONU en Perú: Casi 2 millones de personas accedieron a servicios básicos
Se mejoraron los conocimientos y habilidades de más de 4 000 personas vulnerables para emprender y gestionar un negocio. (Foto: Difusión)

Otros resultados destacados

  • Más de 214 000 personas se beneficiaron de un mejor acceso a programas de capacitación y aprendizaje permanente.
  • Unos 218 790 adolescentes podrán recuperar aprendizajes post pandemia. Gracias al apoyo a planes regionales de refuerzo escolar en Huancavelica, Loreto y Ucayali.
  • 139 342 estudiantes en 259 escuelas y 10 123 directivos y docentes recibieron acompañamiento y soporte socioemocional.
  • 47 entidades del Estado fortalecieron sus capacidades para prevenir y responder a la violencia basada en género.
  • Se mejoraron los conocimientos y habilidades de más de 4 000 personas vulnerables para emprender y gestionar un negocio.

El informe abarca resultados en los 24 departamentos del país, con énfasis en Lima, Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali e Ica. Accede a él aquí.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados