martes 28, mayo 2024

ONU en el Perú: Más de 330 000 personas fueron atendidas en diversas emergencias

El informe anual del Sistema de las Naciones Unidas en Perú destaca su impacto en el desarrollo sostenible, cerrando brechas de desigualdad y brindando ayuda humanitaria.

| Fecha:

El Sistema de las Naciones Unidas (ONU) en el Perú, liderado por la Oficina de Coordinación Residente, presentó su balance anual del impacto generado en el Perú. El informe señala que las acciones abordaron el bienestar de las personas e igualdad en el acceso a oportunidades; gestión del ambiente, cambio climático y riesgo de desastres; competitividad y productividad inclusiva y sostenible; y gobernanza democrática efectiva y equitativo ejercicio de la ciudadanía.

Estas cuatro prioridades estratégicas fueron acordadas por el Estado peruano en el Marco de la Cooperación de las Naciones Unidades para el Desarrollo Sostenible 2022-2026. Asimismo, su ejecución ascendió a US$ 129 millones. 

El informe titulado ‘Resultados de las Naciones Unidas en el Perú 2023: Tendiendo puentes para el desarrollo sostenible’ recoge el testimonio del Equipo País de las Naciones Unidas en el Perú sobre el impacto logrado durante 2023.

ONU en el Perú: Más de 330 000 personas fueron atendidas en diversas emergencias
El informe señala que las acciones abordaron el bienestar de las personas e igualdad en el acceso a oportunidades. (Foto: ONU)

No dejar a nadie atrás 

“Contribuir a asegurar el ejercicio de los derechos humanos y cerrar las brechas de desigualdad son dos prioridades transversales del trabajo de las Naciones Unidas con el Perú. Por ello, sus acciones siguen un enfoque integrado para asegurar que nadie quede atrás”, dijo el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic. 

El 60% de las acciones de las Naciones Unidas contribuyó a cerrar brechas de desigualdad que afectan a las mujeres. Además, la ONU trabajó con el INEI para visibilizar mejor a las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad y discriminación. Las Naciones Unidas implementó iniciativas dirigidas a niños y adolescentes, refugiados y migrantes; personas con discapacidad; miembros de la comunidad LGTBI; personas viviendo con VIH y TBC; y trabajadoras domésticas, entre otras.

Asimismo, brindó asistencia para el diseño e implementación de instrumentos de política pública sobre nutrición, salud, inclusión social, sistema de cuidados, derechos humanos, medio ambiente y cambio climático, gestión de riesgo de desastres, gestión de conflictos, migración, desarrollo agrario y desarrollo económico, entre otros temas. 

ONU en el Perú: Más de 330 000 personas fueron atendidas en diversas emergencias
Las Naciones Unidas implementó iniciativas dirigidas a refugiados y migrantes. (Foto: ONU)

Atención a necesidades urgentes

Durante en 2023, fenómenos naturales como fuertes lluvias, inundaciones y sequías causaron situaciones de emergencia en diversas regiones del Perú. A la par, Perú continuó siendo el segundo destino de refugiados y migrantes venezolanos a nivel mundial, más de 1.5 millones de personas que requieren atención para cubrir sus necesidades básicas.

Frente a estos desafíos, las Naciones Unidas atendió directamente a 447 000 personas ante emergencias de diversa índole. Brindó apoyo a 114 907 personas peruanas afectadas por el Ciclón Yaku y las movilizaciones sociales, y a 332 486 personas refugiadas y migrantes a través del Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM). Estas acciones incluyeron actividades en los sectores de gestión y coordinación de campamentos, albergues, seguridad alimentaria, agua, saneamiento e higiene y transporte humanitario.

Mayor capacidad nacional frente al cambio climático

En el mundo, la crisis climática se aceleró. El Perú es un país con un elevado nivel de exposición y vulnerabilidad a desastres de origen natural que se agravan por efectos del cambio climático. Solo en 2023 se registraron diversos eventos naturales que tuvieron serios impactos humanos, sociales y económicos. Fue el caso de las lluvias e inundaciones ocasionadas por el Ciclón Yaku que afectó a 247 000 personas. Hacia fines de año, se temían mayores impactos por la llegada del Fenómeno de El Niño (FEN).

ONU en el Perú: Más de 330 000 personas fueron atendidas en diversas emergencias
Naciones Unidas brindó apoyo a 114 907 personas afectadas por el Ciclón Yaku y las movilizaciones sociales. (Foto: ONU)

De cara a esta situación, la ONU fortaleció la capacidad nacional para responder a emergencias, reforzó la protección social reactiva y apoyó los esfuerzos para prevenir los efectos del FEN con asistencia especializada internacional.

Contribuyó a mejorar los sistemas de información y medición de la data pre y post desastres. Además, apoyó siete procedimientos de respuesta a emergencias y el fortalecimiento de capacidades en los gobiernos subnacionales y diversos sectores. Adicionalmente, a nivel regional, brindó asistencia para la elaboración de protocolos para la atención de desastres, incluyendo la preparación y respuesta al Fenómeno de El Niño.

Más resultados de la ONU 

  • 378 instituciones de gobierno subnacional y sociedad civil fortalecieron sus capacidades para responder a emergencias.
  • Más de 8000 personas se beneficiaron de iniciativas para proteger la naturaleza y promover el uso sostenible de los recursos.
  • 4500 pequeños productores capacitados en temas relacionados a producción de fertilizantes orgánicos, producción sostenible, conservación de la biodiversidad y cambio climático.
  • Se apoyó el diseño y la implementación de siete políticas y planes que promueven la sostenibilidad ambiental y la gestión de riesgo de desastres.
  • Se encaminó la protección y la conservación de más de 9 millones de hectáreas de bosques de la Amazonía y la titulación de tierras de 30 comunidades nativas que contribuirán a mitigar el cambio climático, mediante la generación de instrumentos de gestión ambiental con el Estado peruano.

Accede al informe completo dando click aquí.

COMENTARIOS

Suscríbete al boletín

Especial

Destacados

Artículos Relacionados