sábado 22, junio 2024

Oleajes anómalos muestran la contaminación del mar peruano

Efecto de botaderos en las cuencas de los ríos Rímac y Chillón impactarán en las costas de Ica a Tumbes

| Fecha:

LIMA. Los oleajes anómalos que se iniciaron con el 2024 (anunciados del 2 al 7 de enero) muestran la contaminación del mar peruano. Además, del impacto de los botaderos en las cuencas de los ríos Rímac y Chillón. Esta situación se repetirá en la costa peruana que va desde Ica hasta Tumbes.

Oleajes en la costa peruana

“Se han cerrado 58 puertos desde Tumbes hasta Ica debido a los fuertes oleajes y se han implementado medidas de seguridad, de prevención de riesgos. Pero no se ha previsto un plan para el recojo de las miles de toneladas de basura que se está arrojando al mar”, dijo Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.

Añadió que el mar peruano está muy contaminado con residuos sólidos. Además, con estos oleajes se devuelve a las ciudades toda la basura que provino de ellas, ya sea por el arrojo directo en el litoral o por la basura arrojada en los ríos.

“El 80% de la basura que afecta el mar proviene de las cuencas. Las riberas de los ríos del Perú llenos de basura son el mejor ejemplo de ello. Durante este verano subirá el caudal de los ríos y todos esos residuos llegarán al mar, y los va devolviendo poco a poco todos los días. Con los oleajes anómalos los deposita en las playas en mayor cantidad”, indicó.

Oleajes anómalos muestran la contaminación del mar peruano

Alfaro informó que en una limpieza sub acuática realizada el 20 de diciembre del 2023 en el Callao se sacaron más de 100 llantas del fondo marino. Esto en 200 m2 de mar frente al Real Felipe, junto al submarino Abtao. Quedaron por recoger plásticos y otros residuos que con estos oleajes el mar los arrojó por la Plaza Grau cuando se desbordó.

Limitados recursos ediles para recoger basura del mar

“En La Punta también se ha podido observar este problema. Todos los días el mar está arrojando residuos. La Municipalidad los limpia y así estará hasta el 7 o el 8 de enero cuando terminen los oleajes. El costo de recoger basura del mar lo asume la comuna con su presupuesto de limpieza pública”, anotó.

Agregó que la contaminación también ocurre en las playas del Callao, Santa Rosa y Ancón. Los municipios tendrán que limpiar la basura originada en otros distritos con su presupuesto de limpieza pública. Durante el 2023, en Ventanilla, se recogieron más de 500 toneladas de residuos en un kilómetro de playas. Si se limpiara el total de sus playas en el año hubieran recogido más de 5 mil toneladas. Eso hubiera costado más de S/1 millón al municipio.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados