sábado 22, junio 2024

Ola de calor: La importancia de refrescarte sin desperdiciar el agua

Las elevadas temperaturas nos pueden llevar a consumir más agua. Por ello, es necesario hacerlo de manera responsable para evitar su desperdicio.

| Fecha:

Ante la ola de calor en diversas regiones del Perú, es importante refrescarte sin desperdiciar el agua potable. La población ha experimentado elevadas temperaturas que superan los 30 grados. Frente a ello, el uso del agua potable se verá incrementado.

El hecho que se agudice la necesidad de refrescarse no es sinónimo de hacer derroche o despilfarro del agua potable, ya que la podemos realizar de manera responsable.

Agua potable y su importancia

El agua es un recurso indispensable para la vida humana. Es usada para hidratarnos, preparar alimentos, en la higiene, fines domésticos y más. También nos ayuda a estar sanos, a hacer la digestión, mantener la musculatura en buen estado. Además, actúa refrigerando o calentando el cuerpo y ayuda a transportar el oxígeno entre las células de nuestro cuerpo.

Ola de calor: La importancia de refrescarte sin desperdiciar el agua
No se recomienda el uso de piscinas portátiles por se focos de contaminación.

Consejos no desperdiciar el agua potable

Ante el calor reinante, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) comparte algunos datos para refrescarse sin derrochar el agua:

  • Tomar duchas rápidas de hasta tres minutos de duración como máximo.
  • Tomar vasos de agua fresca a lo largo del día. Para ello se debe conservar el líquido en recipientes limpios y bien tapados.
  • Reusar el agua del lavado de frutas y verduras para el riego de plantas. Esto se debe hacer preferentemente en las primeras horas del día o al atardecer.
  • Evitar el uso de piscinas portátiles, por ser un focos de contaminación (agua estancada) que afecta la salud (hongos, bacterias) y ser fuente de derroche. Según Sedapal, esta acción puede desperdiciar hasta 28 mil litros de agua potable al mes, por piscina.
  • Regar las plantas muy temprano o cuando se oculte el sol para evitar que el agua se evapore.

Además, es importante recordar cerrar el caño durante el lavado de manos, usar la lavadora siempre con la carga completa y revisar constantemente las tuberías para evitar fugas. Estas acciones contribuirán cuidar el agua y ahorrar dinero en el hogar.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados