martes 18, junio 2024

Oficializan creación de equipos multidisciplinarios para combatir delitos ambientales

Unidades policiales enfrentarán ilícitos de trata de personas, homicidio calificado y sicariato y contra el medio ambiente que sean perpetrados contra nativos en distintas partes del país.

| Fecha:

PERÚ. La Resolución Ministerial que crea los Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME) para combatir delitos ambientales, de trata de persona, homicidio calificado y sicariato contra integrantes de las comunidades indígenas, fue oficializada este domingo 29 de octubre, a través del Diario Oficial El Peruano. Con esta publicación, se pone en marcha la estrategia aprobada por el Ministerio del Interior (Mininter), la cual tiene como objetivo frenar el avance de las organizaciones criminales que depredan la Amazonía y amenazan la integridad de los pueblos indígenas u originarios.

Los EME están integrados por policías especializados en investigación criminal de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). También está conformado por miembros de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (Fecor). 

Estructura de los Equipos Multidisciplinarios Especializados

De acuerdo con la resolución ministerial, los Equipos Multidisciplinarios Especializados (EME) serán liderados por un Coordinador General y un Coordinador Adjunto. Además, se determinó la conformación de equipos a nivel estratégico y operativo.

En esa dirección, en el nivel estratégico, participarán los jefes de las Direcciones contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), de Medio Ambiente (Dirmeamb) y de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policía Nacional.

Fachada del Ministerio del Interior (foto: Mininter).
Fachada del Ministerio del Interior (foto: Mininter).

A nivel operativo, se establecerán los EME encargados de combatir delitos de trata de personas, delitos ambientales, homicidios y sicariato. Cada EME estará compuesto por un jefe policial u oficial superior, dos oficiales operativos, un oficial de inteligencia y un equipo de investigación. Estos equipos brindarán sus servicios durante un período de tres años a partir de la fecha de la publicación de la normativa.

Colaboración interinstitucional y cooperación internacional

Estas unidades podrán recibir apoyo de la cooperación internacional cuando enfrenten a organizaciones criminales transnacionales. A través del “Proyecto de apoyo de la Unión Europea (UE) en la lucha contra las drogas y el crimen organizado», y en coordinación con la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO), del Mininter, los EME recibirán capacitación, equipamiento y pasantías a países donde operan equipos multidisciplinarios especializados.

Esta resolución ministerial se enmarca en el convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público para fortalecer el trabajo coordinado entre policías y fiscales. Precisamente, el Mininter, mediante el viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez, participó el jueves último en la presentación de los EME, junto a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, autoridades policiales y el embajador de la UE en Perú, Gaspar Frontini.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados