sábado 21, junio 2025

Obra del Estadio Municipal Colon de Llata paralizada tras discrepancias contractuales

Consorcio Llata notificó la resolución total del contrato por un supuesto desequilibrio económico. El Gobierno Regional de Huánuco sostiene que los argumentos no son válidos y buscará garantizar la continuidad de la obra.

| Fecha:

La obra de mejoramiento y ampliación del Estadio Municipal Colon, en el distrito de Llata, provincia de Huamalíes, se encuentra actualmente paralizada tras la resolución del contrato por parte del Consorcio Llata, empresa encargada de su ejecución. Sin embargo, el Gobierno Regional de Huánuco ha cuestionado la validez de los argumentos presentados por la contratista y afirma que tomará medidas para asegurar que el proyecto continúe.

El contrato N° 124-2023-GRH/GGR fue resuelto por el consorcio alegando un desequilibrio económico originado por deficiencias en el expediente técnico, conflictos sociales y dificultades logísticas como la falta de una cantera definida. En su comunicación formal del 7 de abril, la empresa sostuvo que “los factores han generado sobrecostos que imposibilitan culminar la obra con el mismo presupuesto”.

«No configura causal de fuerza mayor»

José Medina, subgerente de Obras del Gobierno Regional, rechazó estos argumentos, asegurando que no cumplen con lo estipulado por la normativa de contrataciones públicas. “Ellos en su documento no han configurado absolutamente ningún tipo de causal de fuerza mayor, no configura”, afirmó en entrevista con Inforegión. “Aducen que hay deficiencias en el expediente técnico, conflictos sociales, problemas con las canteras, pero no están debidamente acreditados”.

Medina explicó que el consorcio, al momento de presentar su propuesta, tuvo acceso al expediente técnico completo y pudo haber previsto los riesgos de ejecución. “Para eso existen mecanismos legales para hacer las modificaciones de contrato con la justificación”, señaló.

El Ejecutivo regional también emitió una carta notarial para exigir el reinicio de los trabajos el lunes 21 de abril, pero ello no se realizó. (Foto: Inforegión)

Constatación física sin presencia del contratista

Como parte del procedimiento tras la resolución del contrato, el Gobierno Regional acudió a la constatación física programada para el 16 de abril. Sin embargo, según Medina, la empresa no se presentó. “Nos hemos apersonado con el equipo, con el comité de constatación física. Hemos asistido a la constatación y hemos dejado constancia de que la empresa que resolvió el contrato no se apersonó”, declaró.

El funcionario indicó que se levantó un acta en presencia de autoridades locales y se realizaron reuniones para certificar las deudas que la empresa dejó con proveedores y trabajadores, especialmente por pagos pendientes correspondientes al mes de diciembre. “Tienen proveedores que han estado debiendo, adeudan una fuerte cantidad de dinero”, agregó.

La obra continúa en incertidumbre

Según el Gobierno Regional, la obra presenta un avance físico de poco más del 50%, y corresponde ahora elaborar el expediente de saldo para continuar con su ejecución. El Ejecutivo regional también emitió una carta notarial para exigir el reinicio de los trabajos el lunes 21 de abril. “Hoy es 21 y no habiéndose reiniciado la obra, entonces nosotros vamos a proceder a resolver también el contrato ya por parte del gobierno regional”, adelantó Medina.

El futuro de la obra del estadio, esperada por la población local, depende ahora de las acciones legales y administrativas que tome el Gobierno Regional de Huánuco. En tanto, se intensifican las gestiones para asegurar la continuidad del proyecto y evitar que quede en abandono, como ha sucedido con otras infraestructuras en la región. “Entiendo que esa es la preocupación de la gente. Nosotros queremos brindarle continuidad a la obra”, concluyó Medina.

Suscríbete al boletín
Especial
Destacados
Últimas noticias

Inforegión, Agencia de Prensa Ambiental E.I.R.L Copyright © Inforegión 2025. Todos los derechos reservados