domingo 23, junio 2024

Objetos de la casa serían criaderos del zancudo del dengue

Minsa sugiere que las familias tomen medidas preventivas para evitar la reproducción del insecto transmisor de la enfermedad.

| Fecha:

El zancudo Aedes aegypti es el principal transmisor de la enfermedad del dengue. Su reproducción suele ocurrir en lugares donde se acumula agua limpia, proveniente de las lluvias. Estos criaderos pueden ser llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas e incluso cáscaras de huevo o coco.

Sin embargo, hay objetos dentro de las casas que también acumulan agua y podrían convertirse en criaderos de zancudos. Según el Ministerio de Salud (Minsa), estos pueden ser floreros de bambú, plantas acuáticas, piscinas, soportes de agua de las refrigeradoras, etc.

Según el objetivo floreros de bambú, piscinas, entre otros, podrían ser criaderos del zancudo de dengue. (Foto: Minsa).
Según el objetivo floreros de bambú, piscinas, entre otros, podrían ser criaderos del zancudo de dengue. (Foto: Minsa).

Recomendaciones del Minsa

El Minsa recomienda implementar una ficha de autoevaluación familiar para combatir el dengue. Este examen, denominado «10 minutos contra el dengue», permite prevenir la reproducción del zancudo.

«Con acciones domiciliarias, como poner en práctica la ficha familiar, podremos evitar que el zancudo deposite huevos en agua acumulada. Sin zancudos, no pondremos en riesgo nuestra salud ni la de nuestros seres queridos», informó Fredy Polo, director de Promoción de la Salud del Minsa.

Otras acciones preventivas incluyen reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda. El ente sugiere lavar y tapar recipientes donde se almacena agua, además de cubrir objetos en desuso.

La cartera ministerial destaca la importancia de participar en campañas de eliminación de criaderos. De esta forma, se fomentan cambios positivos en el comportamiento individual y colectivo de la ciudadanía.

Ante síntomas del dengue, Minsa insta a la ciudadanía a que acudan al establecimiento de salud más cercano. (Foto: Minsa)
Ante síntomas del dengue, Minsa insta a la ciudadanía a que acudan al establecimiento de salud más cercano. (Foto: Minsa)

Síntomas y signos de alarma del dengue

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y de articulaciones. Además, los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

Ante estos síntomas y signos, el Minsa insta a no automedicarse. Recomienda a las personas que podrían tener la enfermedad que tomen abundantes líquidos y acudan al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento.

Suscríbete al boletín

Especial
Destacados
Artículos Relacionados